He estado dudando por largo tiempo si titular este post como "Ocho novedades de iOS 5 que querríamos ver este lunes" o si titularlo como finalmente he hecho. La razón para esta indecisión es que en numerosas ocasiones, nuestros deseos y lo que finalmente Apple nos da son cosas diferentes, nuestros pensamientos y los de ellos son caminos que se andan a velocidades distintas.

Sin embargo, tal como os contábamos ayer, los ejecutivos de la compañía andan muy eufóricos estos días, y este optimismo nos hace pensar que en esta ocasión sí habrá algunas de las cosas que llevamos meses esperando, pues algunos de los deseos expresados en esta lista ya formaban parte de la lista de deseos para iOS 4. ¿Será la quinta la vencida? Veremos este mismo lunes en la keynote de Steve Jobs, mientras tanto no nos queda menos que recapitular analizando qué podríamos recibir de regalo ese día:

  • Notificaciones mejoradas: un sistema de notificaciones mejoradas es una vieja demanda de los usuarios de iOS. La razón es que no existe un lugar centralizado donde poder ver esas notificaciones. Tal como lo plantea Apple ahora mismo, la última notificación es la que podemos visualizar, ¿y qué pasa con las anteriores? Si recibimos una al día no pasa nada, pero añade las de Facebook a las de Whatsapp más las de Twitter y tenemos un lío tremendo que no podemos desenredar a menos que estemos pendientes al segundo del dispositivo y eso no es posible. Un lugar en el que poder ver las notificaciones, o un sistema de rotación visual de notificaciones pendientes sería una solución.
  • Widgets: otra petición de algunos usuarios se centra en los widgets. No, no a semejanza de como hacen los Androids, sino a semejanza de los widgets de toda la vida del dashboard de Mac OS X. Que los widgets no se inventaron ayer y algunos les encuentran mucha utilidad para estar al día de lo que sucede en su correo, de la cuenta de una determinada red social o de las tareas pendientes en el calendario. Una capa de widgets ahorraría consultar determinadas apps de vez en cuando y sería un sistema que agradecerían muy y mucho los poseedores de un iPad, pues esa gran pantalla lo permite sobradamente.
  • Actualizaciones y sincronizaciones inalámbricas: acabamos de mencionarlo cuando hemos estado hablando de las Time Capsule. Al menos bajo una red WiFi debería de poderse actualizar el iPhone sin necesidad de acudir al Mac o el PC con iTunes. Incluso las sincronizaciones con el ordenador podrían hacerse así, ahora que va a existir iCloud con almacenamiento disponible en la nube. ¿Por qué no actualizar las fotografías de todos los dispositivos de forma parecida a como lo hacen nuestros contactos en MobileMe?
  • Soporte para NFC: no existe ningún móvil de Apple que soporte actualmente la tecnología NFC, pero es un sistema que acabará imponiéndose en el futuro principalmente como sistema de pago inalámbrico. Considerando esto, no sería muy extraño que Apple diese soporte o crease el ecosistema necesario en iOS para que los desarrolladores y empresas de crédito pudiesen ir probando de forma que al lanzarse el primer modelo con esta tecnología, las soluciones de pago puedan ponerse en marcha inmediatamente.
  • Más APIs para la multitarea: la multitarea de iOS no es una multitarea real, la mayoría de aplicaciones no siguen ejecutándose después de cerrarse a menos que sean algunas de música o de localización que se aprovechan de la API creada a tal efecto. ¿Pero qué pasa con muchas otras? SImplemente quedan en standby por donde se dejaron, pero no se están ejecutando realmente. Apple debería de dar más libertad en este sentido ahora que los dispositivos son algo más potentes. Al mismo tiempo deben de ofrecer alguna mejora al sistema de cambio de aplicación actual, así como a su cierre. A veces se acumulan demasiadas apps en ese dock oculto de aplicaciones abiertas, ¿por qué no ofrecer algún método de cierre general o por días de uso?
  • Integración con Twitter: lo analizamos hace poco, parece que Twitter será incluído a nivel básico de sistema al menos en algunas operaciones habituales, como compartir una fotografía desde el carrete de iOS directamente a Twitter sin pasar por ningún intermediario. Si la integración será mayor es toda una incógnita, pero se podría considerar añadir un campo de Twitter a la agenda de contactos o usar nuestras actualizaciones en Game Center, iTunes o App Store para que se posteen al mismo tiempo en la red de microblogging.
  • Gestos multitáctiles: tras ofrecer gestos multitáctiles en el iPad a los desarrolladores, ya va siendo hora de que todos podamos probarlo en cualquiera de los dispositivos iOS. Queremos cerrar las aplicaciones sin necesidad de pulsar en el botón Home que tanto falla algunas veces.
  • Más posibilidades de personalización: sigo echando muy en falta un sistema sencillo de personalización de estados del gadget, como puede ser el modo silencio. Deberían ofrecer la posibilidad de configurar estos modos del teléfono en función de la hora del día o de nuestra localización. Por otra parte, me encantaría poder diferenciar el sonido de las notificaciones en función de si pertenecen a una aplicación o a otra.

Lo que no me gustaría ver pero finalmente tiene todas las papeletas de que ocurra es la jubilación del iPhone 3GS en el sentido de que no recibirá la actualización de iOS 5, es un paso que tarde o temprano se tenía que dar. Por lo demás, ¿qué os parece esta lista? ¿Estáis de acuerdo? ¿Echáis en falta alguna otra característica?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: