Como todos sabréis mañana es 24 de junio, Noche de San Juan y esta noche por todo el territorio español las familias y los amigos se reunirán para hacer las famosas hogueras aunque la fiesta tienen muchos variantes según cada población. Aquí por ejemplo en Málaga capital la gente acostumbra a ir a la playa y pasar allí la noche. A las 00:00 se encienden hogueras y la gente las salta para celebrar.

Si no tienes plan para esta noche o no te apetece especialmente estar metido de lleno en la fiesta, se te presenta una oportunidad perfecta para coger tu cámara y lanzarte a hacer unas estupendas tomas nocturnas. El fuego, la gente y el entorno le darán probablemente una toque especial a cada fotografía, si sabes como hacer para capturarlo.

Me ha parecido oportuno enseñaros algunas fotos de fuego para daros algo de inspiración y que no lleguéis allí sin saber exactamente que fotografiar. Evidentemente depende del talento y la creatividad de cada uno hacer un tipo de fotos u otras, pero puede ser bueno que veáis algunas antes para tomar algunos ejemplos por un lado y para no hacer la foto "típica" por el otro.

Aquí por ejemplo tenéis este grupo de Flickr dedicado al fuego. No es exactamente un grupo sobre fotografías de la Noche de San Juan, pero probablemente el fuego sea el gran centro de interés de esta noche y de este grupo podéis sacar muchas cosas positivas como ejemplos de encuadres, exposiciones, ángulos...

Este otro grupo está orientado en exclusiva a la noche de San Juan. En el hay muchas fotografías que no son del fuego, pero si que os pueden servir para tomar más referencias. Es casi imposible que hagas una foto que nadie haya hecho antes, pero lo que si puedes hacer y en lo que creo que deberías centrarte es en cuidar hasta el más mínimo detalle de cada fotografía que hagas. Hazla poniendo en ella todos tus conocimientos y habilidad para que cuando vuelvas a casa tengas un montón de buenas fotografías y no otra tirada más de fotos mediocres.

Lo cierto es que nunca he ido personalmente a hacer fotos en esa noche, pero siempre he visto a muchos fotógrafos aprovechando la oportunidad que solo se repite una vez al año. Lo dicho, si no tienes nada que hacer o has decidido no salir a celebrar la fiesta, piensa en lo que te estoy diciendo, tal vez de esta noche pueda salir una de las mejores fotografías que hagas, o tal vez no, pero al menos te valdrá para practicar y probar tu habilidad como fotógrafo en unas condiciones de iluminación especialmente particulares. Y los que vayáis, siempre podéis enseñarnos esas tomas en los comentarios.

Fotos: Contando Estrelas, Reven Sanchez

Más guías y consejos