Fotografía es un término que designa a la vez una ciencia y un arte. Dentro de este amplio concepto se engloban gran cantidad de conocimientos los cuales a priori pueden parecer demasiados como para aprenderlos en poco tiempo. En realidad, la fotografía es mucho más sencilla de lo que parece y al final, como casi todo en esta vida, se trata de echarle tiempo y ganas.
Hace poco más de un año que compré mi primera cámara reflex. Al contrario de lo que pueda parecer, no siempre he sentido esa pasión que siento ahora por la fotografía y hasta hace poco era lo que se podría denominar un "profano" de este mundillo. Sin embargo, por una serie de circunstancias, me vi aprendiendo de repente un montón de cosas relacionadas con el y de repente sentí la "llamada fotográfica".
Me inicié en la fotografía gracias a mis estudios universitarios y tuve una gran primera experiencia gracias a un grandísimo profesor, Javier Ruíz San Miguel del que aprendí muchísimo y gracias al que hoy me gusta tanto la fotografía. Sin embargo, y esto es así, no existe el "curso perfecto" ni el "manual de fotografía definitivo" por mucho que en las tiendas y escuelas nos los vendan así.
Como ya dije al principio, estamos hablando de un mundo realmente amplio en el que nunca, y recalco, NUNCA llegarás a saber todo lo que hay que saber. Sin embargo, puedes probar y desistir poco después o acostumbrarte a la rutina de vivir aprendiendo constantemente. Si te sientes bien observando fotografías, admirando su composición, sus colores, su iluminación, si disfrutas analizando cada detalle, y lo que es mejor, si disfrutas creando tu todo eso, solo necesitas concienciarte de que tendrás que leer muchos libros y hacer muchas fotografías.
Probablemente de cada millón de fotógrafos solo uno llega a ser conocido, pero eso no significa que el trabajo que tu vayas a hacer tenga que ser peor que el de cualquiera de esos fotógrafos famosos o reconocidos. La fotografía es mucho más. Cada uno tenemos nuestros propios objetivos en cada cosa que hacemos, pero creo que un fotógrafo, ya sea profesional o aficionado, por el simple hecho de sentirse a gusto con su trabajo ya debería darse por satisfecho.
Como os digo, no es difícil aprender fotografía, lo difícil es ponerse a hacerlo. Pero una vez que lo hagas te darás cuenta de que coges cada libro con muchas más ganas que el anterior, de que cada día aprendes algo nuevo que inmediatamente quieres salir a la calle a probar con tu cámara y al final, un día, verás que llevas un montón de tiempo haciendo fotos entre las cuales, algunas serán sin duda geniales.
Por supuesto, siempre estará el debate de si el fotógrafo nace o se hace pero os animo a todos los que estáis empezando y a todos los que ya empezasteis y dudáis a que sigáis adelante, a que dejéis de lado todos los prejuicios del tipo "necesito una buena cámara para hacer buenas fotografías" y a que nunca os dejéis desanimar por nadie y mucho menos por vosotros mismos.
Internet es también un gran aliado en la tarea de aprender sobre fotografía pues no hay duda de que es el mayor contenedor de conocimiento jamás creado. Mi consejo es utilizarlo para cosas como tutoriales o consejos, que en el futuro os podrán servir. Pero para lo que principalmente os aconsejo que lo uséis es para buscar obras que leer. Aquí en ALTFoto ya os hemos aconsejado algunos de los libros que a nuestro parecer pueden seros de gran ayuda en vuestro aprendizaje.
Y ahora simplemente preguntaos si de verdad os gusta lo que hacéis y si la respuesta es afirmativa, ya sabéis lo que tenéis que hacer: leer, fotografiar, practicar, volver a leer, volver a fotografiar y volver a practicar una y otra vez. Ya sea analógico digital, técnicas de fotografía o de postprocesado. Todo os servirá para desarrollar cada vez más vuestras capacidades y conocimientos y al final, si os gusta lo que hacéis, os podéis dar por satisfechos. Lo de ganarse la vida con la fotografía, ya es otra historia.
Foto: Ciclog