Los monitores alimentados por USB existen desde hace tiempo, pero siempre se ha tratado de pequeñas pantallas de entre 5 y 10 pulgadas, utilizadas a modo de pequeño display para monitorizar eventos del PC, o como pantallita secundaria para mil y un usos. Lo que nos faltaba por ver era un monitor real, del tamaño necesario para ser usado como pantalla principal para un equipo de sobremesa.

AOC ha conseguido esto con su nuevo AOC e2251Fwu, un monitor de 21,5 pulgadas con retroiluminación LED, resolución 1920x1080 y unas interesantes características, que se alimenta conectándose directamente al ordenador a través de interfaz USB. Cómo es lógico, los niveles de brillo y contraste son bastante bajos debido a las limitaciones propias de los puertos USB, quedándose en 1000:1 de ratio de contraste y 200cd/m2 de luminancia. Sus 5 milisegundos de tiempo de respuesta lo colocan en la media en paneles de tipo TN+Film.

Lo más interesante y que me tiene asombrado, es que AOC haya logrado reducir tanto el consumo de esta pantalla, un hecho único hasta el momento en este tamaño, como para evitar el uso de una toma eléctrica, recibiendo toda la corriente necesaria directamente del PC, a través de los dos puertos USB necesarios para transmitir la energía suficiente para encenderla. Teniendo en cuenta que USB 2.0 ofrece tan solo 600 miliamperios por especificación, es bastante encomiable que la compañía taiwanesa haya conseguido arrancar los 10W máximos de consumo de su panel únicamente del bus USB, cifra por otro lado impresionante, pues es prácticamente la mitad de la potencia energética que precisa cualquier otra pantalla LED. l monitor cuenta con un diseño muy estilizado, y puede ser utilizado con su peana extraible, o colgado en la pared mediante montaje VESA estándar.

Parece increible que una compañía como AOC, que pese a llevar más de 20 años produciendo monitores y televisiones a nivel mundial es relativamente desconocida frente a firmas como Samsung, LG o Philips, haya conseguido romper una barrera tan importante en cuanto a consumo en paneles de "gran tamaño" antes que la competencia, ofreciendo, si la memoria no me falla, el primer monitor de estas características para el consumo general. Lo cierto es que este tipo de innovaciones ayuda no solo a la sostenibilidad energética si no a la usabilidad general, en este caso creando un entorno más libre de cables. El monitor AOC e2251Fwu ha comenzado ya a distribuirse y estará disponible en el mercado en algún momento durante el mes de agosto, a un precio todavía no publicado.

Via: Techfresh