El hardware de Nvidia más el software de Microsoft es un combinación explosiva. Son dos gigantes capaces de situarse en los titulares de medios impresos o digitales con sólo mover un dedo o simplemente anunciar algo nuevo. Es lo que pasa cuando eres una empresa importante en tu segmento y más aún cuando tienes buenas relaciones. Cosa que ha venido haciendo este par desde hace algunos años y que, al parecer, no había tenido el ruido suficiente como para ser considerado importante.
Desde el sábado pasado, se viene corriendo un rumor de que Microsoft habría adquirido el 30% de Nvidia, logrando tener una porción de la empresa lo suficientemente importante como para tener un peso considerable en la decisiones de adquisición o ventas dentro de la empresa. Es decir, que aunque Microsoft no es accionista mayoritario dentro de la empresa, podría ser una piedra en el zapato si la empresa quiere hacer una adquisición muy grande o si quiere ser vendida, por completo o por parte, a una persona natural o jurídica.
Una noticia muy interesante con cierta credibilidad (no por parte de la fuente) teniendo en consideración los movimientos que ha venido realizando Microsoft al momento de portar la chequera y salir de compras (Skype, lo más reciente). Pero no sólo el hecho de pagar una millonada por Skype es lo que podría darnos una pista sobre la veracidad de este acuerdo, pues los recientes anuncios de Windows 8 con ARM por parte de Nvidia y que AMD esté buscando casarse con Apple tratando de endulzar con sus GPU, resulta curioso y no precisamente por coincidencia.
Ahora bien, sé que no es para nada correcto el título que le he dado a esta nota, lo hice porque es lo que se viene rumoreando: una compra más de Microsoft, pero esta vez enfocada al hardware de Nvidia. De ser cierto, y sí que lo es, entonces Microsoft compró Nvidia desde hace tiempo y tiene la potestad de influir en decisiones de la empresa en cuanto a la adquisición o venta que se tenga pensado hacer desde hace 10 años, por lo menos así lo afirma un portavoz de la empresa quien asegura que este acuerdo entre Nvidia y Microsoft se anuncia cada trimestre desde hace una década en las declaraciones a la comisión de valores y bolsa de EE.UU.. El acuerdo entre ambas empresas debe cumplir lo que reza el siguiente texto:
5 de marzo de "2000", hemos llegado a un acuerdo con Microsoft para desarrollar y vender chips gráficos y para su uso en la Xbox. Según el acuerdo, si una persona física o jurídica hace una oferta de compra de acciones igual o superior al 30% de las acciones en circulación de nuestras acciones comunes, Microsoft puede tener derechos de negativa a comprar las acciones. La disposición de Microsoft y los otros factores mencionados anteriormente, también podría retrasar o impedir un cambio de control de NVIDIA.
Texto que pone en evidencia que el acuerdo entre ambas empresas sobre el 30% de las acciones de Nvidia se da desde hace mucho tiempo, (más de 10 años), por lo que hasta ahora desmiente cualquier compra o adquisición actual de Microsoft sobre Nvidia.