Aunque he leído miles de veces que la cámara no hace al fotógrafo, debo decir que en esta oportunidad ese dicho pierde -sólo- un poco de fuerza. En el caso de Lytro, no hará completamente al fotógrafo, pero sí que lo ayudará en gran parte.
Una pequeña empresa en Mountain View creó una tecnología capaz de ayudarnos a no cometer ciertos errores en los que frecuentemente incurrimos con las cámaras actuales y el enfoque automático, sabemos que no es necesario ser un experto para enfocar, pero si eres un aprendiz (o un veterano) siempre habrá un momento en no logres sacar la fotografía como la pensaste.
El Dr. Ren Ng, el culpable de esta maravilla, creó la tecnología con la intención de aprovechar una fotografía al máximo sin muchas preocupaciones como lo asegura Miguel Esquirol al intentar resumir todo; "Dispara ahora, enfoca más tarde". Con la tecnología de Lytro, vamos a poder sacar una fotografía y luego enfocar cualquier lugar del resultado, para ello, el obturador de la cámara captura la información sin enfocar en un lugar determinado y almacena la luz que apunta de todos lado. El resultado es sorprendente y termina permitiendo enfocar manualmente la imagen capturada.
"La idea se le pudo ocurrir a cualquier" (sí, claro), dice Ren Ng, que no olvida revelar que para lograr todo lo que he comentado, es necesario que el equipo, es decir, la cámara, tenga la potencia de procesamiento suficiente para comprimir una imagen Lytro (¿se imaginan el peso de cada fotografía sin comprimir?).
Esto es Lytro (si das clic en las imágenes, puede ver cómo funciona), una idea interesante que nos ayudará a maquillar las fotografías después de tomarlas. No pasará mucho tiempo para que los fotógrafos comiencen que se pierde el arte de sacar una fotografía manualmente, y no los culpo, pero así es la tecnología.
En cuanto a la disponibilidad, las cámaras Lytro estarán disponible el próximo año y, según el mismo creador, los precios serán tan competitivos como los de una cámara digital actual.