[Top500](http://www.top500.org/system/details/10810) lista mes con mes desde hace unos años a las 500 supercomputadoras más veloces del orbe. La más reciente edición de la lista, la de junio, incluye una nueva reina de la velocidad en cómputo: **K Computer**, de cuna japonesa, cerebros de 64 bits y en el corazón, Linux.

Como en supercómputo la usabilidad o la experiencia de usuario no son el tema más relevante, sino la velocidades de los procesadores y las comunicaciones para hacer una gran tarea de forma conjunta, entonces vamos con los datos duros, los números que a los interesados en estos temas nos hacen abrir la boca. K Computer:

* Cuenta con 548.352 _cores_ (8 cores por procesador, 68.544 en total). Donde cada procesador es un SPARC64 VIIIfx a 2.0GHz.

* Suma 8.162e+06 Gigaflops de procesamiento. Esto es, aproximadamente 8.1 Petaflops. O bien, 8.1 seguido de 15 ceros. Así de poderosa, tres veces más veloz que su [Tianhe-1A](http://www.top500.org/system/10587), su predecesora.

* Es una supercomputadora hecha a la medida por Fujitsu, y está ubicada en la ciudad de Kobe, Japón, en el [RIKEN Advanced Institute for Computational Science](http://www.aics.riken.jp/index_e.html).

* Se utilizará, como suele pasar en estos casos, para investigación científica: simulación de terremotos, modelación del clima, investigación nuclear, desarrollo y prueba de armas, exploración petrolera, en la bolsa de valores, etc.

El Dr. Jack Dongarra, gurú mundial en temas de supercómputo, le dijo a [The New York Times](http://www.nytimes.com/2011/06/20/technology/20computer.html) lo siguiente:

> Es bastante más poderosa que otras computadoras [...] Aunque es eficiente energéticamente, usa suficiente energía eléctrica para alimentar 10 mil hogares con un costo de 10 millones de dólares al año.

A destacar que **K Computer usa Linux**, lo cual no es raro pues este sistema operativo (que puede ser SUSE, CentOS, Red Hat) administra los recursos del 91% de las 500 computadoras más rápidas del planeta.

Dato para la trivia: "K" es "Kei", que significa 10.000.000.000.000.000, o 10 Peta, la cantidad de Flops que quieren alcanzar.

Participa en la conversación

39 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Me da risa, que algunos usuarios de LatIndio (Latino) – America y las Espanas, se preocupen de que (la gran mayoria) de las aplicaciones sean militares ….

    ? pues en que mas creen que se van a utilizar ?

    Claro, otras de las aplicaciones son: decrypting, simulacion de clima, corrientes maritimas, y aeroespaciales.

    Nada de eso, se hace al sur (del Rio Bravo).

    Acerca del Balam de la UNAM, los estupidos de la UNAM la quemaron, antes de ser operable. Tuvieron una sobrecarga de corriente y los estupidos (de nuevo) las desconectaron… desbalanceando la carga y generando mas calor e incendio … y para rematar.. los mensos la apagagon con agua..

    hay Mexinacos lindos, queriendo jugar a los cientificos….

    como dicen aqui #EPIC #FAIL

    http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/junio/htm/Quema_supercomputadora_UNAM_kamBalam.htm

  2. En otro artículo donde hablaban (halababan) las posibilidades de win8 alguien comentaba de win7 como «un sistema casi perfecto». No cabe duda que la mayoría de nosotros no conocemos realmente las posibilidades que existen en cómputo (y hablamos por hablar).

    Ahora bien, me gustaría saber cuáles supercomputadoras usan windows… imagino que una la tienen los de Redmond…

    No creo simplemente que sea una cuestión de estabilidad por la que usan Linux, ha de ser también por seguridad y por tener el control total del equipo.

  3. la kiero para jugar la trilogia de crisis en pc ahhaah no se crean esa potencia de server servira para muchas cosas pero pork emplearla en desarrollo de armas y extraccion de petroleo mejor para encontrar otra fuente energetica k sea barata y no dañina como lo es la nuclear ya ven chernobyle asi para k dejemos de usar hidrocarburos y energia nuclear pero la energia limpia y barata ya se habia planteado por un señor llamado nikola tesla k no muchos konocen al igual esa tecnologia no estaba totalmente probada en realidad prometia mucho ya k la energia k usabamos era la del planeta usabamos la energia k habia en la ionosfera k se generaba gracias a la rotacion k tiene el planeta y mientras siga en rotacion hiba a ver enegia a y lo mejor de todo esk no necesitabas alambrado para esa energia asi k era barata y limpia por supuesto investiguen sobre el creo k muchos podran llegar a ver mi punto de vista mejor cuando sepan mas de el este es mi humilde opinion asi k saludos a todos

    1. Oh jajajajajajaja !!! Me he jalado una risa con este comentario xDDD

      Cuando lei los parentesis del titulo (y usa linux) me imagine una super discusion LInux vs Windows… menos mal no fue asi

    1. Y eso por qué?, crees que estan máquinas se costean fácilmente?, si no te gusta el avance tecnológico y científico me imagino que no tienes celular, computadora, internet, etc.

      1. ¡Claro que me gusta el avance tecnológico! Lo que no me gusta es, como aclaré en mi comentario anterior, que se dediquen a crear nuevas armas, que se dediquen a exprimir más el petroleo de este planeta. De por si estamos jodiendo al planeta y con esos desarrollos empeoraría todo ¿no crees?.

      2. Yo te diré el porqué, esas maquinas son terriblemente costosas, pero te apuesto a que nuestra dependencia del petróleo y sus derivados nos va a costar mas. Personalmente, yo creo q no vale la pena mas en explorar fuentes de petróleo para – ojo – obtener recursos energéticos… Y usar esa supercomputadora para ello. No te voy a venir con la clásica clase de ecología, los derivados del petróleo se usan en infinidad de cosas prácticas y eso está bien, pero como energía yo ya no le veo futuro ni sustentabilidad. Pruebas de armas.. eso siempre existirá. Usarla para investigación nuclear si es algo bueno, ecológicamente.

  4. Definitivamente siempre es impresionante el avance de la tecnologia, me llamo la tension lo de siempre en estas maquinas, es hecha a la medida, es obvio por sus capacidadesy utilizacion, tambien me recuerdo en los primeros años de la computacion todas eran echas a la medida y ahora cualquier computadora portatil trae miles de veces mas capacidad que aquellas enormes maquinas,, la pregunta no es si va a suceder…. sino… cuando va a suceder?.. que en cualquier dispositovo portatil tengamos estas enormes capacidades de computo

  5. No es por molestar ni nada… pero deberian arreglar el problema de los comentarios, son parte importante del blog y se ve tan triste y desolado sin los comentarios xd

    1. No son servidores, son supercomputadores. Son cosas totalmente diferentes.

      La principal razón para utilizar Linux en estas infraestructuras es su versatilidad y adaptabilidad. Ten en cuenta que estas máquinas requieren un inmenso trabajo para conseguir la máxima eficiencia tanto hardware como software, siendo en algunos casos distribuciones Linux diseñadas para un sistema en concreto, como puede ser el CNK (Compute Node Linux) que usan los supercomputadores BlueGene de IBM (combinado con otros Linux más genéricos, principalmente para funciones de I/O).

      Eso si, una cosa no quita la otra, pero mejor comentar con conocimiento de lo que se está comentando y sin caer en fanatismos. Y no te lo tomes a mal, que esto te lo dice un linuxero hardcore, pero cada cosa en su sitio ;)

  6. «…usa suficiente energía eléctrica para alimentar 10 mil hogares…» Eso, ahora hagan un par más de centrales atómicas y esperen el próximo combo terremoto-tsunami… el hombre es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra. Saludos.

    1. Pero es necesaria, si fuera para jugar, pues te lo valgo, pero para investigación cientifica pues esta «justificada».

    2. No existe mas cacaseno de el que escribe sin conocer el asunto. De eso se trata, creada con ese costo para poder encontrar solución y poder evitar los daños que generan esos COMBOS que mencionas.. Además saliendo del contexto pero para hecerte conocer que la energía atómica no es el demonio, aún falta dominarla y mientras tanto desde su uso ha facilitado la vida en mucho a la humanidad, lo de Fukushima no es nada del otro mundo, vivo mas de 20 años en Japón e percibo que solo te informas de pèriodismo radioactivo, sorry sensacionalista.

    1. Se llama Kan Balam y esta en la UNAM, busca el articulo en la wikipedia.

      Cuando apareció era la más poderosa de latinoámerica pero no se como este rankeada actualmente.