Top500 lista mes con mes desde hace unos años a las 500 supercomputadoras más veloces del orbe. La más reciente edición de la lista, la de junio, incluye una nueva reina de la velocidad en cómputo: K Computer, de cuna japonesa, cerebros de 64 bits y en el corazón, Linux.
Como en supercómputo la usabilidad o la experiencia de usuario no son el tema más relevante, sino la velocidades de los procesadores y las comunicaciones para hacer una gran tarea de forma conjunta, entonces vamos con los datos duros, los números que a los interesados en estos temas nos hacen abrir la boca. K Computer:
Cuenta con 548.352 cores (8 cores por procesador, 68.544 en total). Donde cada procesador es un SPARC64 VIIIfx a 2.0GHz.
Suma 8.162e+06 Gigaflops de procesamiento. Esto es, aproximadamente 8.1 Petaflops. O bien, 8.1 seguido de 15 ceros. Así de poderosa, tres veces más veloz que su Tianhe-1A, su predecesora.
Es una supercomputadora hecha a la medida por Fujitsu, y está ubicada en la ciudad de Kobe, Japón, en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science.
Se utilizará, como suele pasar en estos casos, para investigación científica: simulación de terremotos, modelación del clima, investigación nuclear, desarrollo y prueba de armas, exploración petrolera, en la bolsa de valores, etc.
El Dr. Jack Dongarra, gurú mundial en temas de supercómputo, le dijo a The New York Times lo siguiente:
Es bastante más poderosa que otras computadoras [...] Aunque es eficiente energéticamente, usa suficiente energía eléctrica para alimentar 10 mil hogares con un costo de 10 millones de dólares al año.
A destacar que K Computer usa Linux, lo cual no es raro pues este sistema operativo (que puede ser SUSE, CentOS, Red Hat) administra los recursos del 91% de las 500 computadoras más rápidas del planeta.
Dato para la trivia: "K" es "Kei", que significa 10.000.000.000.000.000, o 10 Peta, la cantidad de Flops que quieren alcanzar.