Una de las novedades de la presentación de Apple de hace unas horas ha sido la nueva aplicación integrada en iOS 5, iMessage.
Esta aplicación reunirá todos los servicios que puedas necesitar para chatear con otros contactos. La función es básica, mantenerte en contacto con otros usuarios y poder enviar mensajes de texto, imágenes, vídeos, tu localización o incluso contactos de tu agenda a otras personas.
Estará integrado en la aplicación de mensajería de iOS que hasta ahora solo servía para mandar mensajes SMS, que desde la aparición de WhatsApp es algo que muchos mantienen en el olvido. Pero la idea de Apple parece que será algo similar a lo que han hecho con FaceTime en iPhone, integrar este servicio dentro de otro. En el caso de iPhone dentro de la aplicación de teléfono.
Para que nos entendamos, cuando vayas a mandar un mensaje a un contacto desde un iPhone podrás hacerlo a su número de teléfono (SMS o MMS) o directamente a su cuenta de Apple ID. Exactamente igual que las videoconferencias de FaceTime.
Definitivamente esta aplicación, junto a otros servicios como WhatsApp, BlackBerry Messenger y otras, marcan la más que evidente decadencia del uso de mensajes de texto. Adiós a las abultadas facturas que las operadoras mandan por mandar mensajes a lo loco.
Pero veamos un poco más allá, sobre todo por lo que es "iMessage".
Si, es el BBM de Apple
Si, lo primero que nos vino a la mente cuando se describía que era iMessage en la WWDC era "esto es igual que el BlackBerry Messenger". Y así es. Es una copia de BlackBerry Messenger, hasta copia la función de solo ser compatible con un tipo de terminales.
La gran diferencia entre BBM y iMessage será los terminales con los que son compatibles, pero sobre todo una diferencia que marcará será a largo plazo, cuando los usuarios de BlackBerry Messenger vean esta aplicación y puedan ver en el iPhone un nuevo terminal al que actualizarse.
¿Está BlackBerry en un apuro? Bueno, BlackBerry lleva en un apuro desde hace tiempo con WhatsApp en el panorama de la mensajería instantánea. Pese a que el número de usuarios de BlackBerry aumentan en su gama baja de terminales (BlackBerry Curve, los usuarios de iPhone y de Android crecen a una velocidad mucho mayor.
No, no es el BBM killer
Pero definitivamente este no es el BBM Killer que algunos quieren llamarlo. iMessage no mata nada ya que se trata de una aplicación de mensajería instantánea cerrada a una plataforma.
Si, iPhone es el teléfono más deseado y famoso del momento (este momento ya dura unos 4 años…), pero no se puede decir que sea el único en la fiesta. Android y BlackBerry son las otras dos plataformas importantes de smartphones, que juntos, estas tres plataformas comparten algo: su propia aplicación de mensajería.
Android con Google Talk, BlackBerry con BBM y ahora iOS con iMessage. Todas menos Google Talk cerradas. Ese no es el futuro ya que el futuro está distribuido en diferentes sistemas operativos.
No, no es el WhatsApp killer
Tampoco, iMessage no mata en absoluto a WhatsApp por el más simple de los motivos: es multiplataforma.
iOS es un sistema operativo en alza gracias a iPhone y a iPad, pero Apple será incapaz de competir contra Android en cuanto a nivel de terminales vendidos por una razón matemática: varias empresas lanzando más de media docena de terminales cada medio año es imposible de alcanzar con un solo terminal por año.
Ahí es donde está la fuerza de Android, en que son muchos, distribuidos y a los que les une un mismo sistema operativo. En este caso el gran punto de WhatsApp es que ya tengas iOS, Android o BlackBerry, podrás hablar con el resto de tus amigos.