Seguro que muchos de vosotros recordáis Firesheep un complemento para Firefox que fue lanzado hace algunos meses y que permitía espiar todo el tráfico que se producía en la red WiFi a la que estuviésemos conectados para acceder a cuentas ajenas de Facebook, Twitter y otras muchas con un solo clic. El funcionamiento era tan sencillo que se hizo tremendamente popular y tuvo mucha repercusión. Desde que salió la verisón 4 de Firefox al no ser compatible anda un poco de capa caída pero precisamente para tomar el relevo llega FaceNiff, una aplicación de Android que realiza exactamente lo mismo con una diferencia vital, lo hace desde un teléfono móvil.

Aunque un portátil por ejemplo también puede ser considerado como un dispositivo relativamente móvil un smartphone o incluso un tablet con un sistema operativo como Android lo es mucho más. Son gadget que continuamente están conectándose a diversas redes aquí y allá muchas de las cuales son públicas como las que se encuentran en cafeterías, universidades o algunos eventos. La posibilidad de que de repente con sólo un teléfono móvil cualquiera pueda acceder a miles de cuentas ajenas de diversas redes sociales resulta cuanto menos escalofriante. La aplicación como es obvio no está en el Android Market pero si puede descargarse desde su página web, a la hora de instalarlo hay que destacar que sólo funcionará en aquellos teléfonos que hayan sido rooteados.

Este tipo de aplicaciones ponen en evidencia una vez más lo peligroso que es conectarse a redes inalámbricas públicas (o no tan públicas) y sobre todo lo peligroso que es hacerlo sin tener el tráfico encriptado. Cualquiera con un par de toques puede acceder a nuestra información personal y acarrearnos algún que otro disgusto. Para evitarlo lo mejor es navegar con algún VPN o como recomiendan mis compañeros de Gizmóvil utilizar algún complemento como Httpseverywhere para Firefox.