Uno de los ejercicios más satisfactorios con la fotografía es la combinación de la técnica fotográfica con el azar, ya sea un ejercicio personal o en grupop la técnica de la exposición doble puede resultar en interesantes imágenes más allá del montaje por ordenador.

La técnica de la exposición doble consiste en que el negativo queda expuesto en dos ocasiones (o más). Como el filme sigue siendo sensible a la luz, el resultado consiste en una imagen doble o sobreimpuesta.

Durante mucho tiempo esta era una de las técnicas más usadas para la realización de montajes fotográficos, creación de bulos o efectos imposibles, pero también el resultado puede ser artístico o poético.

  • Para realizar una exposición doble es necesaria una cámara en que el recorrido de la película se realiza manualmente. Normalmente las cámaras bloquean el disparador si no se ha recorrido la película, pero muchas cámaras pequeñas, así como algunos modelos de “toy cameras” como la Holga o la LOMO, tienen la posibilidad de realizar una exposición doble. Otras cámaras más avanzadas y profesionales tienen este entre sus opciónes.

  • Como la película será doblemente expuesta, es necesario compensar la exposición aumentando el tiempo o realizando un ajuste, para una doble exposición se puede compensar con −1 EV.

  • Otra técnica es utilizar las regiones que queden a oscuras (como una silueta en contraluz). Estos espacios quedarán poco expuestos por lo que se podrá rellenar con una segunda exposición.

  • Intenta realizar fotografías de elementos diferentes o complementarios. Fotografiar retratos y después paisajes. Combinar escenas nocturnas y diurnas. Interiores y exteriores.

  • También puedes confiar en el azar. Realiza una foto y sin decirle que es pásala a alguien que sacará dos imágnes y la pasará a una tercera persona.

  • Si no tienes una cámara con recorrido del negativo manual o que permita la doble exposición, puedes realizar fotografías con un negativo entero, cuando acabe sacalo y sin revelarlo (y en una habitación a oscuras) vuelveló a colocar en la cámara.

  • También puedes realizar fotografías y sin revelar enviar el negativo para que otra persona realice fotos con el mismo.

  • Para fotografías de doble exposición controlada puedes tapar medio lente con un pedazo de papel opaco, y volver a sacar fotografías invirtiendo la posición del espacio oculto.

via: DΛN MOUNTFORD y Lexi and Natalie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: