TechCrunch sigue revelando información sobre Facebook en base a los documentos a los que ha tenido acceso. Si recordáis, os hemos mencionado hace unas horas que la red social estaba planeando una nueva aplicación para iOS con unos rasgos muy similares a otras apps de fotografía de carácter social como Color, Instagram o Path. Bien, pues ahí no va a quedar la cosa, pues las intenciones de Facebook son mucho mayores que eso.

De acuerdo a las pesquisas que han realizado desde el blog mencionado, el proyecto de aplicación fotográfica es sólo la punta del iceberg de toda una nueva plataforma móvil en la que Facebook lleva trabajando dos meses y que lleva por nombre Project Spartan. Es decir, se trata de una serie de aplicaciones que usarán el ecosistema de Facebook (cuentas, créditos, etc) para ofrecer al usuario una multitud de juegos y otros programas de ocio. Cerca de 80 empresas desarrolladoras habrían estado trabajando en el proyecto hasta ahora, con Zynga y The Huffing Post como ejemplos.

Pero lo más importante de todo esto es que la plataforma de aplicaciones prevista no va a estar integrada en el App Store sino que funcionará directamente sobre Safari Mobile como aplicaciones web en HTML5 independientes de la tienda de Apple, de modo que lo que Facebook pretende es no pasar por la caja de los de la manzana para que estos se queden con parte de los dividendos. Los créditos de Facebook serían la moneda de cambio en esta nueva plataforma, quizás por eso acaban de anunciar que extenderán esos créditos a 13 países más el mes que viene.

Tomando en cuenta que Zynga por ejemplo posee aplicaciones en el App Store habría que ver cómo quedará la situación después del lanzamiento de la plataforma. Es más que claro que un ecosistema como este podría hacer mucho daño al canal oficial de aplicaciones de Apple aunque sea algo que no se puede evitar. Recordemos que el propio Jobs ya lo mencionó hace tiempo en una keynote: el que no quiera pasar por las reglas de publicación de la compañía o no quiera pagar a esta siempre puede usar el formato HTML5 y funcionar como una aplicación web.

Obviamente, el mayor perjudicado por este movimiento de Facebook no es tanto Apple como Adobe, para ellos sí va a ser un duro golpe observar como un nuevo modelo móvil surge a sus espaldas usando el formato rival a Adobe Flash. ¿Y cuándo vamos a poder probar estas nuevas aplicaciones patrocinadas por Facebook? Tan pronto como dentro de unas pocas semanas, cuando algunas de estas apps llegarán ya completamente terminadas y otras empezarán en modo de demostración para mostrar de qué van a ser capaces.

Corren tiempos interesantes para el sector de tecnología móvil. La red social ha descubierto un pastel del que no se quiere quedar fuera pese a la poca atención que ha estado dando a su aplicación oficial para iOS hasta ahora y sea cual sea el resultado de este proyecto, estamos convencidos de que Project Spartan va a generar un gran revuelo en los próximos meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: