Es muy curioso que una de las preguntas inquietantes que planteamos horas antes de la WWDC fue si Apple pensaba mostrar o hablar algo del centro de datos construido en Carolina del Norte. Había motivos para sospechar que sí, sobre todo después de que se pudiesen ver las instalaciones desde Google Maps y sabiendo que parte del funcionamiento de iCloud tendría que atribuirse a este colosal edificio. Y así ocurrió, a pesar de que el tiempo otorgado a hablar de este lugar no haya llegado ni a los sesenta segundos de casi las dos horas que duró la keynote.

Este pequeño tiempo asignado, además del tono medio en broma de la descripción que hizo Jobs del datacenter no ha contestado ninguna pregunta relacionada con él. ¿Qué se pudo saber en la keynote? Que es muy grande, que está lleno de cosas, cosas caras, y poco más. Ah bueno sí, también mencionó algo sobre el aspecto ecológico de las instalaciones, en palabras de Jobs "es tan verde como hemos podido hacerlo"... y nada más.

Esto ha hecho plantear a algunos bloggers, y en parte con razón, que Apple debería haber mencionado aspectos específicos de esa 'apuesta por lo verde', sobre todo pensando que:

  1. Cualquier centro de datos como este es un verdadero consumidor de energía, no hablamos de unos pocos vatios de consumo, hablamos de 100 megavatios según estimaciones de los ecologistas, el equivalente al consumo de electricidad de 80.000 hogares estadounidenses o 250.000 europeos, o sea, lo que consume una ciudad de tamaño medio
  2. Hay usuarios que dan importancia a este hecho al tomar decisiones sobre qué servicio van a usar, de hecho, creo que todos deberíamos decidir en base a datos no a meras frases hechas con poca o nada de información consecuente.
  3. Apple es líder en ventas y en fidelidad, un modelo a seguir por miles de empresas y personas, y su filosofía más o menos verde podría empujar a estos a plantear más políticas ecológicas en sus propias firmas.
  4. Existen métodos, estándares, para medir cuán eficiente es una instalación de datos y no habría robado mucho tiempo del discurso mencionar algunos de ellos, pue seguro que los tienen en su poder.

El caso es que el silencio de Apple al respecto hace pensar en que quizás no han conseguido una gran eficiencia energética para el centro, o que están trabajando para mejorarla y por eso no desean aportar datos todavía. Esperaremos a que la compañía se pronuncie al respecto, sobre todo sabiendo que tienen a Greenpeace vigilándolos constantemente.