Interesante investigación la que se está llevando a cabo en el Reino Unido en una iniciativa auspiciada por Orange. Su idea es simple a la vez que excéntrica, quieren cargar teléfonos móviles a través de los sonidos absorbidos por una camiseta especialmente fabricada para ello. Por casualidad, el teléfono que aparece en las pruebas es un iPhone 4 blanco, no es vano Orange es la empresa que más iPhones vende después de AT&T.

El principio de funcionamiento se basa en un producto ya inventado: una película piezoeléctrica que habitualmente se usa en los altavoces HiFi para generar ondas de sonido tras recibir los impulsos eléctricos apropiados. En este caso la empresa especialista en energías renovables que colabora con Orange en la investigación, GotWind, ha invertido el proceso para que esta película, colocada en la parte baja de la camiseta, reciba la presión sonora del entorno para transformar esos ritmos en impulsos eléctricos capaces de cargar la batería. Por supuesto las partes electrónicas son fácilmente extraíbles para facilitar el lavado de la prenda.

Hay que decir que la camiseta aún está en fase de diseño. Una vez esté terminada se llamará Sound Charge y se estrenará en el Festival de Glastonbury del que Orange es patrocinador oficial. Para que nos hagamos una idea de su eficiencia, su uso durante dos días de festival en un entorno de 80 dB de sonido generaría 6 vatios a la hora, suficiente para cargar dos teléfonos normales o un smartphone como el iPhone. ¿Nos hacemos con una?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: