En el marco de la tensa jornada a la que se enfrenta hoy la SGAE [por el inicio de los comicios](http://www.lavanguardia.com/cultura/20110628/54177690738/cuenta-atras-para-los-mas-tensos-comicios-de-la-sgae.html) más crispados que se recuerdan dentro de la organización y podrían arrebatarle el control de la misma a Bautista, la Sociedad General de Autores y Editores [acaba de sufrir un nuevo varapalo](http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Fiscalia/Anticorrupcion/investiga/SGAE/elpeputec/20110630elpeputec_1/Tes): **la Fiscalía Anticorrupción ha presentando ante la Audiencia Nacional una denuncia contra la [SGAE](http://alt1040.com/tag/sgae) por el supuesto desvío de fondos administrados por SDAE –entidad de gestión dependiente de la SGAE– hacia personas relacionadas con el organismo**.

La investigación arrancó de la mano de la Fiscalía Anticorrupción tras recibir esta información de supuestas irregularidades en el seno de la SGAE y las primeras pesquisas, realizadas por agentes especializados de la Guardia Civil, revelaron indicios sólidos de una posible desviación de fondos por una cuantía muy importante [decidiendo finalmente Anticorrupción judicializar las investigaciones](http://www.abc.es/20110630/espana/abcp-anticorrupcion-impulsa-investigacion-sobre-20110630.html) hace unos meses ante la gravedad y magnitud del asunto.

Concretamente el informe de la Fiscalía Anticorrupción fue a parar a la mesa de el juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quien decidió iniciar diligencias tras analizar los datos de la denuncia. Y es que como decía **todo apunta a que estamos ante un caso muy grave** que podría llevar a los investigados –que de momento no se sabe quienes son ya que las diligencias son secretas– incluso a entrar en la cárcel. En [palabras del propio juez Ruz](http://www.abc.es/20110629/espana/abcp-audiencia-nacional-investiga-sgae-20110629.html):

[..]las primeras investigaciones están aportando indicios sólidos de que se ha podido cometer un delito, cuyo monto económico es a día de hoy muy difícil de cuantificar pero que en cualquier caso es muy elevado.

Ahora solamente queda esperar a que la Guardia Civil y la Audiencia Nacional continúen con sus pesquisas para comprobar la magnitud exacta del fraude, y tendremos que esperar bastante ya que este tipo de caso son muy complicados. Termine en lo que termine el asunto, tanto la denuncia de Anticurropción como la pelea de gallos interna que la SGAE llama elecciones sirven para sustentar todavía más lo que muchos venimos diciendo desde siempre: que **las entidades de gestión de derechos de autor son organizaciones semimafiosas que utilizan el pretexto de la protección de la cultura (generalidad absolutamente estúpida) para continuar con sus actividades que en nada benefician al ecosistema cultural**.

Imagen: [Manu Contreras](http://www.flickr.com/photos/mc/327071444/)

Participa en la conversación

18 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. buenos dias con todos mi denuncia es el siguiente yo tengo mype que hace trabajos a foncodes en donde el señor lobon es jefe desde tiempos de fujimory es te señor tiene convenios con las empresas que

  2. Ojalá esta gente se vaya por fin y que la gente no deje que otros animales de su clase entren a este organismo, ni a ningún otro..

  3. ¿ Alguien lo dudaba ? Sólo era cuestión de tiempo, dinero fácil, cobertura ‘legal’.. amiguismo… un caldo de cultivo para delinquir….

    Sólo espero que los nombres salgan tanto en los medios de comunicación como esas falsas campañas de difamación contra los ciudadanos por ejercer sus derechos y usar la cultura.
    
    1. Juanma, seria muy bonito y mas de uno guardaríamos ese vídeo como oro en paño, pero esto es España, aquí a los ladrones y defraudadores con dinero… Se les oculta de la opinión publica (alguien tiene que pagar las campañas electorales), como ya pasó con la lista de los morosos españoles con cuentas en suiza, que ningún partido político votó a favor de que se mostrase al publico.

  4. Mega-patada en las bolas de la SGAE !!!!!!!! nada que decir excepto… FELICIDADES!!!!!!!!!! XD

    A ver si ahora tratan de sacar el FUUUUAAAAAAAAA!!!!!!!!! JAJA XD

  5. De aqui a tres meses saldra un comunicado diciendo que no hay pruebas y estaran absueltos, asi de cara a la galeria parecera que ellos hacen su trabajo y que la SGAE no hace nada «ilegal» y si no al tiempo…

  6. al final te van a crujir osito . A ti y al resto de los «artistas» de pacotilla Alejandro, Maikel River, Miguelito, Rosarito, Anita, Victorcito …..

    por cierto, vuestro video «Todos con Haiti» se os ha pasado un anio y medio. Aqui ya estan los gringos con sus soldaditos y su lavadora de dinero a pleno rendimiento. Casi que os quedais en Miami porque aqui no creo que os hagan ni puto caso. Como se os ocurra venir yo personalmente voy a ir a abuchearos con mi trompeta en ristre

    Para hacer promocion con las desgracias ajenas deberiais hacerlo en tiempo real como hace Bisbal con sus maravillosos twitts (hashtags) . Ejemplo :

    prayforosito

    A que no sabeis que es el twitter ?

    1. Ojalá, tenían que crujirlos pero bien.

      No es normal que tengan millones de euros de beneficio todos los años y luego algunos de sus socios se quejen de no cobrar los suyos.

      Lo malo es que deben tener muchos chanchullos con el gobierno y seguro que al final no pasará nada, pagarán una pequeña multa y a seguir robando.

  7. Por eso se quejaba alejandro sanz ,, ya lo entiendo ahora, y es que no recibia su Fokiu Pago .. porque lo desviaban jajjajajajjajjajaj ai ia i Fuerte contra LASGAE