Llueven millares de partes mecánicas. Provienen todas de un embudo gigantesco. De fondo, imágenes previas del Apocalipsis: cielo ocre, contaminación extrema y desorden. En tanto, el hombre alto y rubio corre sorprendido hacia su tesoro. Le examina con sensores. Y concluye "¡Está viva!"

Ella, de la que sólo queda un cerebro en buen estado, apenas recuerda nada. Podriámos decir que aquel hombre, Daisuke Ido, médico de cyborgs, la regresó de la muerte en vida. Básicamente le ayudó a migrar, poco a poco, hacia un cuerpo nuevo armado de partes de otros cyborgs: un milagro de la ciencia cibernética. El nombre que le da a la pequeña es Gally.

Ido tiene como misión personal convertir a Gally en una hermosa muñeca cyborg, un tranquilo juguete al que inyecta algo de amor familiar, no más. Pero ella posee facultades especiales; tan inesperadas y a la vez tan increíbles que Ido, como buen padre, no tiene más opción que aceptar. Gally, por su parte, tiene claro en poco tiempo qué camino quiere seguir.

Yugo, un inocente chico de la ciudad basura aspira conocer Salem, la ciudad que flota, la inasequible. Todos los días lucha por conseguir chips y con ellos su salvación. Gally mira a Yugo con amor... Y así inicia una historia cruda, ultrafuturista sobre sueños, frustraciones y batallas.

Gunnm es un OVA de 1993 que reúne dos episodios basado en el Manga original homónimo creado por Yukito Kishiro en 1990. El Manga consta de 9 volúmenes, más otro grupo de obras derivadas. En los EE. UU. le llamaron Battle Angel Alita, siendo Alita el nombre de nuestra Gally, entre otros cambios. En fin.

Como ya podrán adivinar, el OVA no alcanza a reflejar la riqueza narrativa ni los detalles estéticos del Manga. El OVA, sin embargo, funciona como una excelente invitación a ir más allá --para conocer Salem, quiza--. Excelente porque a pesar de ser un ensayo inacabado, la esencia de Gunnm prevalece con fuerza en varias de sus secuencias. No por nada James Cameron prepara una adaptación para 2016 que se ayudará de los avances técnicos que logró con Avatar.

Les recomiendo encarecidamente ver Gunnm, tanto como una invitación a leer el Manga, como una preparación para la está por convertirse, con la ayuda de Cameron, en una obra clásica de la ciencia ficción ciberpunk. También para reflexionar sobre el futuro ciborg que nos espera, el de la transhumanidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: