>Ahí estaba yo, es decir, Alex; y mis tres drugos, Pete, Georgie y Dim. Estábamos en el Dorova Milk Bar. En el Dorova Milk Bar servían leche plus: leche con venloceta, o con drencromina, que era lo que estábamos tomando. Aquello nos agudizaba los sentidos, y nos dejaba listos para una nueva sesión de la vieja ultraviolencia…

Así daba comienzo una de las obras más grandes que ha dado la historia del cine, A Clockwork Orange. Producida, escrita y dirigida por Kubrick en 1971, el filme es una adaptación de la novela homónima escrita por Anthony Burguess en 1962. Película de culto, obra inclasificable y detestada y admirada a partes iguales. Creo que el mismo término que emplean en el filme, "ultra", podría valer para expresar lo que uno siente al verla por primera vez. La historia de una pandilla sádica y violenta y su omnipresente jefe, Alex, sirvió como escenario para que el genio de Kubrick diseccionara y llevara a cabo una ácida crítica sobre las relaciones entre los jóvenes, las teorías conductivas, la religión, la violencia, el sexo… desde una perspectiva nunca antes vista en el cine. Una película difícil de catalogar dentro de un género, quizá cercana a la distopía de una sociedad futurista con elementos que rompían por completo cualquier juicio sobre una obra anterior como esa banda sonora de música clásica que tan bien acompañaba a los personajes.

Este año se cumplen 40 años de su estreno. Cuarenta años que han acabado conformando este clásico en todo un alegato generacional. Posiblemente la película más influyente y transgresora de Kubrick (junto a 2001), tanto, que muchos la han tachado de apología de la violencia. En cualquier caso estos 40 años han dado para comprender aún mejor la cinta. Homenajes, apariciones, retrospectivas, libros, curiosidades... Estas son algunas de las curiosidades y datos que nos dejó la película, un icono pop atemporal cuya sinopsis comenzaba así:

>Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial...

- El lenguaje utilizado en la película es el Nadsat, una jerga ficticia que mezcla y comprime el eslávico (principalmente el ruso) con el inglés y el Cockney. Burguess, autor del libro, utilizó este recurso
para hacer atemporal la obra y evitar así que con el tiempo pareciera desfasada.
- La famosa imagen que ilustra muchas portadas y merchandising, con el ojo de Alex y esa gran pestaña, se pensó en el último momento. En los inicios del rodaje, Kubrick pensó que con una pestaña era suficiente cuando vió por primera vez a McDowell.
- La escena de la violación, mientras Alex canta Singin´in the Rain tiene dos teorías (ninguna verificada). La primera cuenta que mientras Malcolm McDowell se preparaba en el set, tarareaba la canción, momento en el cual el director decidió añadirla. La segunda teoría cuenta que Kubrick le pidió a McDowell que cantara, éste tarareó el tema y Kubrick compró los derechos de autor.
- La escena en la que Alex se tira por la ventana se rodó tirando realmente una cámara por la ventana, de manera que se pudiera conseguir mayor realismo.
- Durante el famoso tratamiento, McDowell se rayó la córnea. La escena tuvo a un médico real a su lado (el mismo del filme) que le proporcionaba solución salina. Cuando acabó la película el protagonista no pudo volver a utilizar gotas en los ojos.
- Los Rolling Stones estuvieron a punto de ser los protagonistas de la película. Fue en 1971 tras los primeros intentos de Andrew Loog, magnate de la música, por hacerse con los derechos del libro y lanzar al estrellato del cine a la banda.
- Bajo esa misma premisa, se pensó en los Beatles para la banda sonora.
- Otra mítica escena, en este caso aquella en la que la pandilla recorre la carretera con un extraño coche. Ese coche es el Durango 95, de Avis. Fue creado en 1969 y se trataba de un modelo muy bajo (de 87 cm de altura), un deportivo futurista del que se hicieron solamente tres unidades, una de ellas para el filme
- La banda sonora, mezcla de música clásica y electrónica, está compuesta por Wendy Carlos. A través de esta aparente incoherencia, se trataba de que el espectador, una vez pasado el tiempo, recordara y asociara las escenas violentas con la música clásica.
- Durante el tratamiento, en la primera película que visiona Alex, el primer hombre que sale es Polanski.
- El bar Voloko es el mismo que se utilizó para Trainspotting. Se encuentra en Londres.
- En la película abundan los símbolos fálicos: desde la serpiente en el póster, hasta los helados en la tienda de discos, el bastón de Alex o la estatua que utiliza para matar a los gatos.
- Kubrick solicitó a Pink floyd el LP Atom Heart Mother para el filme, la banda lo rechazó.
- Cuando Alex entra en la tienda de discos, el hombre que aparece leyendo la prensa es el propio Kubrick.
- Cómo no, con el tiempo la película ha aparecido en numerosas obras de alguna u otra manera:
El videojuego de Nintendo 64 Conkers Bad fur day homenajeaba la obra con un principio idéntico:

- Los Simpsons también han querido sumarse a la obra de Kubrick en varias ocasiones:

- Para las localizaciones del filme se utilizó un innovador sistema de software que incluía una base de datos de miles de posibles localizaciones y distintos lugares de Inglaterra.
- Kubrick quería que la leche que había en los surtidores del Korova Milkbar fuera cambiada cada hora, ya que debido al calor de los focos se cuajaba en sus depósitos.
- El famoso tratamiento, la denominada técnica de Ludovico del libro y su representación en la película es un tratamiento basado en el condicionamiento clásico. Consiste en parear un estímulo incondicionado (una droga que produce vómitos) con un estímulo condicionado (imágenes sexuales y de ultraviolencia) con el propósito de que a través de la repetición de dicho pareo (presentación simultánea de la droga con las imágenes) el individuo termine respondiendo a las imágenes de la misma forma en la que responde a la droga (con malestar físico). Finalmente, la presentación del estímulo condicionado, las imágenes, y lamentablemente la música asociada a ellas.
- Lienzos, pósters, tattoos, camisetas, muñecos… La influencia de la cinta ha pasado a conformarse con el tiempo en un auténtico icono pop seguido y reverenciado por miles de fans.

- El gran Herve Attia, al igual que hiciera con Blade Runner, llevó a cabo todo un proceso de búsqueda de las localizaciones del filme por la ciudad de Londres. Un vídeo imprescindible para los amantes de la obra:

- Blur se inspiró en la cinta (sobre todo en el bar) para el videoclip de The Universal:

Para finalizar este pequeño post homenaje a la gran obra de Kubrick, os dejo con una fantástica recopilación de A Clockwork Orange. Seis minutos del filme acompañados por la música de quiénes estuvieron a punto de protagonizarla, los Rolling Stones.

Imágenes: Rafael Desquitado, DeviantARTist, James Edward Clark

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33 Comentarios

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  1. otra cosa que te falto y solo lo comento como aporte es el pequeño homenaje que le hacen e la película de Tenacious D The Pick of Destiny cuando Jack Black se duerme en una banca y se hace referencia a una de las primeras escenas.

  2. Señores, como un simple fan cinéfilo, confieso que me ha resultado tan enriquecedor este artículo como los comentarios del mismo. A reserva de corroborar alguno, estoy agradecido por todo lo que he leído esta noche. Saludos a todos y cada uno de los que han escrito.

  3. Otra curiosidad que no se menciona: Wendy Carlos compuso la banda sonora antes de ser Wendy Carlos, en ese momento se llamaba Walter Carlos. Sí, es lo que estás pensando. Recomiendo escuchar «El sintetizador bien temperado», excelente disco de esa época en la que los sintetizadores eran muebles interconectados (busca una imagen de la portada del Lp y te sorprendrás). Excelente artículo y excelente film.

    1. Ciertamente Walter Carlos se «convirtió » en Wendy Carlos. Se hizo un cambio de sexo. No hay día que no recuerde alguna frase de Alex o que no me venga a la cabeza alguna parte de «la Gloriosa Novena» de Beethoven.

  4. Me ha gustado mucho tu artículo y tengo que decir, que afortunadamente (y reconociendo que desconocía que se iba a producir el aniversario), he vuelto a ver hace unos días esta película. En su momento y en mi adolescencia, como se ha dicho por aquí, significó el acceso a algo realmente impactantante e incluso revolucionario.

    Sin embargo, al volver a verla (en pantalla grande y alta definición, que no es mala cosa), no me ha reportado lo mismo que entonces. Leí en alguna crítica que esta película es «para bien y para mal» una definición de su autor y es que realmente yo prefiero al Kubrick de Atraco Perfecto, Senderos de Gloria, Espartaco, Lolita y Teléfono Rojo que al de La Naranja, Barry Lyndon o La Chaqueta Metálica, sin dejar de pensar que es un autor inmenso y fundamental (de hecho Eyes wide me parece un epílogo memorable).

    No obstante, el mensaje de este film tiene plena vigencia, incluso las distintas conclusiones a las que nos puede llevar a cada uno; el uso de un lenguaje propio y la música clásica le da una atemporalidad perfecta; pero es innegable que la puesta en producción, en su momento transgresora, se antoja bastante desfasada y si bien acentúa el patetismo de algunas situaciones, ralla (en mi opinión) lo grotesto… y Kubrick no es Fellini…

    Voy a seguir tu blog más de cerca a partir de ahora. Gracias !

  5. Muy buen artículo. Recuerdo que la vi en VHS a mediados en los 80. Para mi fue impactante, por la prohibición que viví en parte de mi adolescencia de ver todo este tipo de películas. Como acotación quiero decir que fue una de las películas prohibidas durante la dictadura militar en Argentina (24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983), así que calculo que la habré visto en el ’84 u ’85.

  6. Excelente artículo, sólo una pequeña correción: el nombre del bar es Korova («vaca» en ruso), no Dorova

  7. A mi me impresiona la soberbia adaptación electrónica de Wendy Carlos de la obra de Henry Purcell «Music for the Funeral of Queen Mary» (soberbia también)…Bien por agregar la referencia Geek de Bad Fur Day…jajaja, apenas empecé a leer el artículo y me dije que no podía faltar. Si no me equivoco, Wendy también colaboró con The Shinning.

  8. te falto mencionar que la banda Sepultura lanzo un album conceptual inspirado en la obra misma, llamado A-Lex

  9. Soy el unico que solo reconocio el ojo y el sombrero por el Clockwork Mod de XDA developers???

  10. entre las curiosidades falto mencionar

    Otra versión es la que menciona que, siendo el título original de la película «A Clockwork Orange» («orange» en inglés significa «naranja»), en verdad proviene de otra palabra: «ourang», un vocablo de Malasia -donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años.[cita requerida] Esta palabra tiene otro significado y es el de «persona». De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras y, realmente, lo que el título significa es «El hombre mecánico», aludiendo al hecho de que una máquina puede programarse para desempeñar una tarea, pero siempre al costo de quitarle otra función. Esto se relaciona en el libro con la imposibilidad de Alex para provocar daño, al costo de su incapacidad para defenderse.

    fuent: wikipedia

  11. Sin duda Kubrick marco u antes y un despues con esta pelicula, si hablamos de peliculas violentas, gran pelicula no lo se no me imagino a Mick Jagger como Alex, pero sin duda quedo excelente con el reparto que tubo, una pelicula exquisita.

  12. La música de los Rolling Stones aparece también en el Call of Duty Black Ops :)

    Si alguien quiere saber el nombre de la canción se llama Sympathy For The Devil

  13. Sobresaliente, via la compakía SNK, creadora de interminables maravillas lúdicas en los videojuegos la cual se tomó también a modo de cameo la incorporación de un jefe final muy própio de la magna obra que nos ocupa.

    Vean un video, se trata de White ;-)

    http://youtu.be/ujo688ShJEs

  14. Muy buen artículo, sólo tengo una crítica al respecto. Cuando se habla de esto: «En la película abundan los símbolos fálicos: desde la serpiente en el póster, hasta los helados en la tienda de discos, el bastón de Alex o la estatua que utiliza para matar a los gatos.»

    Hay un error, ya que en la película la estatua que tiene una forma fálica se usa para matar a la señora de los gatos, no a los gatos.