Una muestra más de cómo Twitter está cambiando el mundo. Que un civil cualquiera relate minuto a minuto la redada que ha terminado costando la vida al terrorista más buscado del planeta resultaba impensable hace unos año, pero la plataforma social ya nos tiene acostumbrados a estas muestras de reporterismo ciudadano.

El caso que nos ocupa es aún más curioso si tenemos en cuenta que Sohaib Athar (@ReallyVirtual en Twitter) no era consciente de que sus tweets se referían a la operación estadounidense en Pakistán y por tanto de que su narración precedería a la muerte del propio Osama Bin Laden.

Athar es consultor informático en Abbottabad, población donde se escondía el terrorista y en la que ha tenido lugar el despliegue militar. Éste tuiteó así la llegada de los primeros helicópteros, nueve horas antes de que la misión fructificara:

Helicópteros sobrevuelan Abbottabad a la 1 de la madrugada (es algo raro de ver).

Athar informó también de cómo uno de los helicópteros se estrellaba, sin que éste pareciese en absoluto paquistaní. Más tarde nos enterábamos de que uno de los cuatro helicópteros estadounidenses implicados terminó siendo abatido por fuego enemigo.

Por su testimonio, el tuitero se encontraba a unos dos o tres kilómetros del lugar de los hechos, no pasó mucho hasta que descubriese la naturaleza de su "cobertura":

¡Guau! ¡Soy el tipo que ha bloggeado en vivo la redada a Osama sin saberlo! Aún así sólo soy un tuitero despierto a la hora del impacto y no hay muchos usuarios de Twitter en Abbottabad. Aquí suelen preferir Facebook. Eso es todo.

Modesto además. Para él se queda la tremenda sensación de haberse convertido en fuente informativa de primer nivel (la imagen fue subida por el susodicho a Twitpic para demostrar la calma de la zona tras la acción).

Participa en la conversación

35 Comentarios

Deja tu comentario

  1. BIN LADEN NO ESTA MUERTO!!!!!! ayer able con el por el faceboock jejejee naaaa mentira.

    Lo de OZAMA BIN LADEN no es mas q una estrellita que quiere colgarse en el pecho obama, algun cuervo… (digo cuervo enbes de pajarito xq el cuervo es un ave mas molona)… me dijo q se a llegado a un acuerdo :

    • obama ( estados unidos, CIA y altos mandos del ejercito estadounidence) le ofrecieron a BIN LADEN una suma cuantiosa de dinero y livertad para el y su faminia, a cambio de fingir su muerte y cesar los ataques de AL QAEDA contra estados unidos, al pareser el trato fue aceptado pero BIN LADEN no prometio ordenar a sus tropas la paz con estados unidos, puesto que este habia pensado ya en su susesor Al Zawahiri al cual estados unidos segia minusiosamente en la operacion RANA DEL DESIERTO (Desert Frog) desde el 2005.el cual supone una nueva amenasa para los estados unidos pero este caso segun altos mando, esta controlado ya que las declaraciones de KHALID SHEIK MOHAMMED desvelaron contactos mas cercanos a BIN LADEN, los cuales suponen sus fuentes de dinero y armas a la red de AL QAEDA .
  2. la prueba de lo bien que controlan al mundo es la cantidad de gente que cree las absurdas y descaradas trolas que nos cuelan

  3. ¿No es extraño, si se amplía la foto se le ven marcas como de papel, de ese buenecillo que tiene como líneas?…

  4. Reporterismo ciudadano… narrar algo que sólo supo tras x horas que era eso…. no es reporterismo ciudadano, es dar palos de ciego y acertar.

  5. Y cuantos eran sus followers en ese momento??? De que sirve sirve la «premicia» si nadie esta del otro lado siguiendote?

    1. exacto, no parece extraño? es decir, quién seguía a un pakistaní anónimo de una ciudad perdida al norte de ese país? Él mismo lo dijo, que su comunidad prefiere usar Facebook, entonces? Obama era su follower, Hillary Clinton acaso? Rídiculo

  6. ¿El discurso de Obama no decía que no habían habido bajas de estadunidenses? Espero que los tripulantes del helicóptero se encuentren bien.

    1. El mundo paralelo es mejor, tambien estoy en el. Dentro de poco seremos ls Salvajes de Un mundo Feliz, privilegiados con libros hechos de papel, viva la analogia!

  7. tio, esto hay que ponerlo en duda, cuanto menos! donde coño está el cuerpo? arrojado al mar? perdona que me descojone…

    1. Se supone que USA lo tiene en su poder…al igual que los cuerpos de tantos extraterrestres….jaja

    1. Exacto, pena que haya gente que siga creyendo que éste era (o es) el terrorista más buscado del mundo, cuando la misma CIA lo entrenó, la misma CIA lo armó (contra la URSS) y la misma CIA lo usó de chivo expiatorio en su bandera falsa del 11-S. Si la familia Bin Laden siempre han sido amigos y socios de los Bush, y Al-Qaeda es una organización fantasma creada por la CIA también. Pero por supuesto que las redes sociales estan cambiando el mundo, las élites las están empezando a usar como herramientas de manipulación. Antes si lo veías en la televisión era prueba de que era real, de que era fidedigno. Cuando la tv empezó a perder credibilidad ahora se avocan al Twitter y al FB. «Si lo lees en Twitter es verdad»

      1. ojala te manten a vos tambien, deja de buscarle la novena pata al gato man…mas al pedo se ves que vivis..

      2. Mas estupido aun, osea que segun tu presunción a la Eta quien los entreno? Son hechos, realidades, a Assange quien lo creo fidel castro con el gorila de Chavez?