[Mark Shuttleworth](http://www.omgubuntu.co.uk/2011/05/mark-shuttleworth-delivers-uds-keynote-address-sets-goal-for-200-million-ubuntu-users-in-4-years/), líder y fundador de Canonical, la empresa sudafricana detrás de la distribución Linux más popular de la última década, [**Ubuntu**](http://www.ubuntu.com/), afirmó durante su _keynote_ en la Ubuntu Developer Summit que su objetivo es contar con **200 millones de usuarios dentro de 4 años**:

> No estamos jugando a favor del corazón y la mente de los desarrolladores; estamos jugando a favor del mundo, y para lograrlo tenemos que jugar con otro tipo de reglas.

Quiero resaltarlo, Mark dirigió esas palabras a sus desarrolladores, palabras que enmarcan la visión que Mark tiene de [Ubuntu](http://bitelia.com/tag/ubuntu). El empresario quiere sea un sistema operativo que represente una gran experiencia para los usuarios, una basada en un desarrollo retroalimentado por ellos –la comunidad–, en iteraciones constantes, semestrales, que apunten a lo más alto, a la usabilidad –oh, qué cuestión más subjetiva (lo digo en serio)– de Windows 7 o Mac OS X.

¿Cómo es que Canonical conseguirá esa inmensa base de usuarios? Difusión, publicidad, _marketing_ en internet, radio y televisión, nuevos y grandes contratos con fabricantes, ¿Dell, HP, Acer? ¿cómo será? Creo que si Mark lo dijo es porque **tiene un plan**, y una seguridad que sorprende a quienes desde afuera vemos el desarrollo de Ubuntu.

A todo esto, ¿cuáles el número actual de usuarios de Ubuntu? ¿Hay cifras oficiales? Por ahora sabemos, un poco extraoficialmente de la voz de [Prakash Advani](http://www.muktware.com/a/3/2/29/2010/531?page=0,0) quien en 2010 dijo que Ubuntu sumaba unos 12 millones de usuarios. De ser así, pasar de 12 –o un poco más este año– a 200 millones de usuarios representa un salto gigante.

No sé cómo vayan los números de Ubuntu 11.04 Natty, pero si consideramos lo que algunos llaman «el fiasco de Unity» (sí, [Unity](http://bitelia.com/2011/04/ubuntu-11-04-beta-ya-incorpora-el-nuevo-escritorio-unity), la controvertida capa de software creada por Canonical para ponerse encima del escritorio GNOME y reemplazar a [GNOME Shell](http://alt1040.com/2011/02/gnome-3-o-unity-%C2%BFcual-prefieres-en-ubuntu)), entonces esas expectativas son aún más osadas de lo que ya parecen.

Debemos reconocer, sin embargo, el impulso y difusión que Canonical –empresa a final de cuentas– le ha dado al software de código libre y abierto. Esto es, reconocer que han integrado software de calidad en un entorno amigable, con propuestas de diseño y usabilidad (Unity es eso, una **propuesta** muy válida), enfocado al usuario final, y, sobre todo, en constante evolución.

Ya sea que alcance esos 200 millones de usuarios o no, si Canonical tiene esos planes con Ubuntu, creo que tan sólo llegar a mitad de camino será una memorable hazaña.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.