Ahora que todas las productoras quieren una parte del pastel y se ha revalorizado el mundo de los superhéroes en el cine, echamos la vista atrás para descubrir las primeras incursiones de muchos de los grandes personajes del cómic que inundan las salas. Lo que hoy es un compendio de los mejores efectos especiales, trajes a medida y, en mayor o menor medida, películas muy dignas cuyos fans son legión y ven representados fielmente al personaje, hubo un tiempo, no hace mucho, donde la figura de nuestros superhéroes favoritos distaba mucho del aspecto actual.

La figura de los mismos y sus primeras apariciones en la pantalla, bien por los pocos medios que disponían o bien por la falta de originalidad, parecía en muchos casos, más que superhombres, gente corriente que se enfundaban unos trajes que les cortaban la circulación y les impedía desarrollar sus super-poderes. Estas son algunas de las primeras apariciones de los grandes mitos de DC o la Marvel, muchas son representaciones poco honestas (en algún caso) o fallidos intentos de trasladar el universo de estos héroes a la pantalla de cine, otras, curiosidades de cuando el cine comenzaba a dar sus primeros pasos sin apenas afectos especiales. Para muchos existirá poca nostalgia del pasado al verlas, aunque hay que entender que sin ellas no existirían las versiones actuales.

The Amazing Spider-Man (1977)

La primera aparición de Peter Parker y su alter ego en el cine fue en 1977. Bajo el mismo título del cómic, la película no guarda muchos más parecidos con los escritos. El film tuvo muy poco éxito, por lo que se llevó a producción, se recortó y la CBS la lanzó en la televisión, logrando una buena acogida que finalmente dió lugar a una serie. Como curiosidad, Spiderman lanzaría cuerdas en vez de telarañas. Interpretada por Nicholas Hammond, la sinopsis, de lo más sencilla, daba paso a un argumento rocambolesco:

Las aventuras de Peter Parker, quién, picado por una araña radioctiva, se convierte en el hombre araña…

Después de tan interesante entrada, el filme situaba a un hipnotizador como eje del mal. El hombre era capaz de conseguir que los ciudadanos cometieran crímenes a través del control de la mente. Además, el hipnotizador contaba con un ejército de ninjas detrás, por lo que la trama adquiría mayor "tensión". Os dejo con el curioso trailer, el cual si bien es de los 70, no deja de tener un aspecto algo descuidado, tanto en el propio traje del protagonista como en sus movimientos y la propia agilidad de quién se supone un superhéroe:

The Bat (1929)

Mucho antes de que la famosa serie de los 60 lanzara a Batman al estrellato en la pequeña pantalla, o incluso de la propia creación del personaje por parte de Bob Kane en 1939, Batman, o al menos el origen en el cine del personaje, hacía su primera aparición en la gran pantalla. Bajo el título The Bat, la cinta original de 1926 y 86 minutos de duración, nos presentaba a un superhéroe muy distinto al que hoy conocemos. Caracterizado por unas largas orejas, el logo que proyecta en la pared es lo único que nos recuerda a Bruce Wayne.

Batman y Robin (1943)

Algo más parecido a la creación de Kane, en 1943 aparecía la que es considerada oficialmente como la película de Batman más antigua en el cine. Tratándose de esa época, es fácil adivinar que ante la falta de recursos, los productores apostaron por una línea argumental más distendida y menos sombría a lo que estamos acostumbrados hoy.

The Punisher (1989)

Bastante más reciente en el tiempo y con un aroma a serie B al recordar el trailer, en 1989 Dolph Lundgren protagonizó The Punisher, el superhéroe (o antihéroe) de la Marvel creado en 1974. Como curiosidad, los productores omitieron la calavera blanca que caracteriza al personaje y se las añadieron en varios de los cuchillos que tenía como armas.

Capitán América (1990)

En 1990 se produjo una de las peores adaptaciones de un superhéroe al cine. El Capitán América, o algo parecido, era interpretado por el actor Matt Salinger. La sinopsis nos situaba al famoso personaje luchando contra su famoso enemigo Red Skull. La película cómo no, fue un sonoro fracaso, en parte por el pobre resultado en taquilla y por el trato que se le dio al personaje, del que muchos fans salieron horrorizados de las salas de cine. Actualmente se encuentra en fase de producción el Capitán América interpretado por Chris Evans, una película necesaria para olvidarse del trago que supuso la primera versión:

Nick Fury (1998)

Primero se pensó en película y más tarde en serie. El caso es que el personaje de Nick Fury de la Marvel tuvo un primer encuentro fugaz en la pantalla. Unos años antes de que Samuel L. Jackson se metiera en la piel del personajes, David Hasselhoff, más conocido como Michael Knight o Mitch Buchannan, tuvo el "honor" de realizar el piloto de esta serie que no pasó a más. Como anécdota quedó la emisión en españa de este único capítulo por parte de Antena 3 bajo el anecdótico título de Objetivo: Manhattan.

Fantastic Four (1994)

Puede que muchos no lo sepan, pero en 1994 se rodó una película sobre los míticos personajes que finalmente no llegó a las salas de cine. Algunos cuentan que fue porque cambió la marca de Marvel, las malas lenguas en cambio dicen que la versión resultó tan mala que Roger Corman, el productor, decidió eliminarla. Hubo un trailer y escenas que se rescataron y circularon por la red, como vuestra, el siguiente vídeo (un final apoteósico):

Supergirl (1984)

El personaje de DC apareció de forma bastante regular en las salas de cine en el año 1984. En un principio se pensó en una joven Brooke Shields para el papel de la prima de Superman con la aparición estelar de Dolly Parton en el papel de Serena, aunque finalmente fueron Helen Slater y Faye Dunaway las que se hicieron con el reparto. Como curiosidad, la película se estrenó antes en Europa y Asia que en Estados Unidos, motivo por el cual la cinta ya circulaba con copia ilegal en VHS. Aún así, el filme no tuvo gran acogida en taquilla principalmente por la poca calidad.

Superman (1948)

Dejamos para el final a la figura de Superman. En este caso se trata del trailer de la primera incursión del personaje en carne y hueso para el cine. Kirk Alyn tuvo el honor de representar al carismático superhéroe por primera vez en la pantalla (y en blanco y negro). Se trataba oficialmente de la primera película (de una serie) de superhéroes en el cine.

Imagen: Comicbookmovie

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: