Hablar de Back to the Future se podría hacer eterno. Seguramente y al igual que a muchos de vosotros, forma una parte muy especial de mi vida. Quizá se trató de la primera película que me hizo realmente soñar y comenzar a imaginarme cómo sería eso de volver al pasado o adelantarme y llegar al futuro antes que nadie. De la misma forma, hay tantas anécdotas, tantas escenas y tantos momentos que dejó la obra de Robert Zemeckis que me voy a centrar en un sólo elemento, quizá el elemento clave, el famoso y espectacular coche con el que viajar en el tiempo: el DeLorean, para más señas el modelo DMC-12, cuya réplica forma parte de la historia del cine.

Hace un año se cumplió el 25 aniversario del primer viaje en el tiempo a través del De Lorean. Una trilogía épica para muchos de nosotros que comenzaba con una primera parte cuya sinopsis decía así:

>El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.

Esa máquina de viajar en el tiempo, aún hoy cuando la veo, sigue siendo para un servidor un objeto de deseo, no sé si es por devoción al filme o si realmente el coche me hubiese gustado fuera de la película, pero más de una vez he intentado averiguar cómo y por cuánto dinero podría conseguir una réplica del mismo, una herramienta perfecta para viajar en el tiempo, y el tiempo, justamente, nos ha dejado mil y una anécdotas de esta maravillosa cinta:

– En la vida real, el nombre, en contra de como se suele escribir, va separado (De Lorean). Así lo atestiguan los documentos de De Lorean Motor Company y la misma chapa del parachoques.
– Su fabricación tuvo lugar entre 1981 y 1982 por la fábrica De Lorean Motor Company. El modelo DMC-12 fue el único coche que fabricaron y se caracterizaba por sus puertas traseras en ala y su carrocería metálica.
Tras dos años fabricándose, la compañía cerró al declararse en quiebra tras el arresto de John DeLorean por tráfico de drogas.
– Se calcula que en esos dos años se construyeron alrededor de 8.500 modelos, este hecho y la propia trilogía, convirtieron a este coche deportivo en un objeto de culto, tanto para los coleccionistas como para los fans de la película, alcanzando actualmente cifras astronómicas si lo comparamos al precio de su lanzamiento en la década de los 80 (alrededor de 12.000 dólares).
– El 22 de diciembre del año pasado salió a la venta el juego Back To The Future, The Game (Mac y PC), una secuela de la trilogía que constará de cinco partes. En iOS existe una app para tener el circuito del tiempo El DeLorean también hizo su aparición en el juego GTA San Andreas a través de un truco (Dirty Mod):

– En un principio, los primero borradores de la película situaban a la máquina del tiempo como una nevera y a la coca-cola como elemento que hacía posible los viajes. Finalmente se modificó al carecer de movilidad y por el peligro que podría llevar a los niños a meterse en las neveras para viajar en el tiempo.
– Los mismos borradores cambiaron en el último momento la matrícula, de NOTIME a OUTATIME.
– Durante la película se utilizaron hasta siete réplicas del DMC-12.
– El año pasado se subastó una réplica exacta del Delorean de la película propiedad de Bob Gale, productor de la película, a través de la casa Profiles valorado en 80.000 y 100.000 dólares.
– Existe una página oficial para construirte tu propio DeLorean a medida (sin condensador de fluzo, claro).
– En mayo del año pasado se encontró en un bosque de Estados Unidos un DeLorean abandonado. Este fue el estado en el que estaba:

– Y este fue el primer anuncio que tuvo el modelo DMC-12:

– El 26 de octubre del 2010, a la 1:05 AM se cumplieron 25 años del primer viaje temporal. El perro de Doc, Einstein, fue el viajero.
– ¿Cuánta fuerza necesita el Delorean para viajar en el tiempo? La respuesta nos la da Google.
– El condensador de fluzo del DeLorean DMC-12 no es más que un error de traducción al traducir al doblaje español desde su versión original flux capacitor, confundiéndolo por condensador de flujo.
– El DeLorean se «multiplica» en el mismo espacio temporal. En el año 1955 hay hasta 4 (el que lleva a Marty hasta 1985, el que está escondido en la mina desde 1885, el que lleva a Doc y a Marty al 1985 alternativo y el que lleva a Biff de vuelta de 2015).
– Un error de traducción (o eso parece) de Bob Gale y Robert Zemeckis en la escritura de los diálogos acaba con una traducción de lo más «curiosa». Para que el DeLorean viaje en el tiempo necesita producir una descarga de 1 «jigowatt«.

###Apariciones

A lo largo de todos estos años han sido muchas las apariciones que ha tenido el coche y las míticas escenas de la película. Desde los Simpsons hasta un bar de Chicago, estos han sido algunos de los emplazamientos donde se nos mostraba el DeLorean en todo su esplendor:

Los mismos Beastie Boys utilizaron el modelo para su próxima revisión del mítico video-clip Fight For Your Right en el nuevo album:

###Merchandising

Cómo no, detrás de la película ha existido toda una campaña de merchandising. Fotos, muñecos, réplicas en miniatura… cualquiera cosa se convertía en objeto de culto. Como muestra, hace relativamente poco tiempo el Delorean se convirtió en un fantástico disco duro de 500GB.

Tampoco podía faltar la réplica del coche en su versión LEGO, además, en la página te indican como construirlo:

También se puso a la venta hace unos años el condensador de fluzo y la Time Machine. Si te interesa, todavía estas a tiempo. Incluso Nike homenajeó el coche con la edición limitada de las Nike DeLorean:

###Momento de la película

>¿Una máquina del tiempo?… de fabricarla, ¿por qué no hacerlo con clase?… ¡Marty! ¡No he inventado la maquina del tiempo con fines lucrativos! Lo que intento es arrojar un poco de luz sobre la humanidad: de donde venimos, hacia donde nos dirigimos, ¿hay posibilidades? ¿acechan peligros? ¿hay esperanzas?; o quizá saber la respuesta a la gran pregunta: ¿Por qué?

Tratándose el post sobre el DeLorean, me quedo con esta explicación de Doc. Aunque he juntado dos diálogos aparte, así es como le venía a definir Doc a Marty la creación del DeLorean como perfecta herramienta para viajar en el tiempo. Os dejo con un pequeño tributo de un usuario de YouTube, quien recopiló varias de las escenas en las que el DeLorean era el protagonista.

Para finalizar, os dejo con el teaser que se realizó el año pasado con motivo del 25 aniversario de la primera parte de la trilogía. Una réplica exacta con Michael J. Fox 25 años después. Que lo disfruten.

Imágenes: Delorean Eurotec, The Hundreds, Brick Shelf


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

47 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Mítica trilogía que forma parte de mi infancia.

    Hay un pequeño error cuando dices que se necesita 1 “jigowatt” (jigowattio) para viajar en el tiempo. Pero en realidad se necesita 1.21 “jigowattios”.

  2. magnífico artículo. ahora voy a quedar de guay, y voy a decir que ya lo sabía todo ajajjajaja porque soy un frikazo!!!

    pero muy buen trabajo de recopilación.

    la página que vende las piezas del de lorean…, hay que coger esa información con la punta de los dedos ya que estuve viéndola en una ocasión, y todo PARECE usadísimo, yo creo que si se lo currasen, podrían hacer las piezas nuevas que no creo que sea mu difícl. un par de moldes, tela…. lo único el motor, claro.

    en su día miré para comprármelo y de segudna mano estaban en 14mil euros. no me parecen demasiados para ser el coche que es

    aunque claro, por dentro es un coche «viejo» ya que el tapizado se deteriora muy fácilmente, y el motor… a saber cuanto te dura y cuanto te gasta.

    gracias!

  3. De hecho, el De Lorean todavía lo pueden comprar nuevo. Jay Leno lo maneja. Por cierto ¿puertas traseras de alas de gaviota? Son las únicas que tiene XD.

  4. Buen artículo, solo añadir un.par de cosas. El De Lorean solo se fabricó en color acero, se hechi no llevaba pintura, era el color natural de la chapa, salvo en una ovasión en la que la American Express sorteó entre sus clientes u modelo dorado.

  5. «…Lo que intento es arrojar un poco de luz sobre la humanidad: de donde venimos, hacia donde nos dirigimos, ¿hay posibilidades? ¿acechan peligros? ¿hay esperanzas?; o quizá saber la respuesta a la gran pregunta: ¿POR QUE?»

    Joder que visionario era el Doc… ya desde ese entonces buscaba responder la pregunta de Mourinho… (lo siento no pude evitar decirlo XD)

  6. La replica rematada el año pasado se la adjudico un chileno. Hoy en dia se exhibe en un museo en Santiago.

  7. Gran trilogía aunque a mi gusto la 3era parte baja mucho respecto a las 2 primeras. Y eso que las 2 y la 3 fueron filmadas al mismo tiempo pero la historia de la 3 ya esta muy forzada.

    ¿Cuanto apuestan a que de aquí a unos años hacen el cutre remake de la 1 con Zack Efron + Will Ferrell + Miley Cirus dirigidos por McG?

    1. En los padrinos magicos salen infinidad de referencias a BTTF como que el creador es fanatico de la saga tambien, sale el delorean en los viajes del tiempo de Timmy e incluso en el capitulo donde van a la biblioteca si pones a tencion puedes ver un libro titulado A match made in space por George McFly, cuando lo note me impacto mucho XD

    1. Si existe pero es mas una ilusión que otra cosa. …Sirve para ‘medir’ que tan rápido nos hacemos viejos.’

  8. Mis películas favoritas (las 3)… siempre que puedo las vuelvo a ver y siempre disfruto como si fuera la primera vez. A mi también me pasó que fue la primera película que me hizo soñar de verdad… han pasado muchos años y siguen siendo un tesoro para mí.

    1. Lo mismo… es una de esas peliculas que siempre que la estan dando por la tele (cualquiera de las 3) me quedo viéndola.

      Y lo que mas me agrada es que a mis dos hijos (23 y 17 años) les gustan lo mismo que a mi….!!!

  9. Entonces el Doc descubrio los universos paralelos antes que Fringe no?…

    El Biff viejo roba la maquina y se da a si mismo el almanaque que cambia los eventos del futuro… asi bien Marty acomoda todo para que su linea temporal sea restablecida.. pero que fue del destino futuro de la pobre madre de Marty que sigue obligada a seguir al lado de un corrupto y poderoso Biff… y que fue de la vida de la patetica familia McFly del 2010… con Marty despedido?…. siguio su linea temporal?

    1. Tal como yo lo entiendo no existen universos paralelos. Si los hubieran supondría universos generados como ramificaciones. Y esto no es lo que se ve en la trilogía:

      La evidencia más sencilla es el hecho que Marty casi se desvaneciera. Luego, por lo que se desprende, solo xiste una única linea temporal modificable y las únicas personas conscientes de los cambios son aquellas que viajan a través del tiempo.

    2. Pues en la parte dos, el Doc le explica a Marty que cuando arreglen el desperfecto en la linea del tiempo todo volveria a su normalidad, los involucrados no se darian cuenta de nada.

      Si, se generan lineas alternas pero se arreglan al finalizar la segunda parte, cuando le quitan el almanaque a Biff.

  10. Se me hace extraño leer «fluzo» en vez de «flujo», ya que en el doblaje que se uso en Mexico (que no se si es el mismo en todo LA) dicen «capacitor de flujo» e incluso asi aparece en los subtitulos. Supongo que ese es un regionalismo de España.

    Por otro lado, tuve la oportunidad de verla nuevamente el año pasado con motivo de su reestreno en las salas de cine. Disfrutarla nuevamente en la pantalla grande, tal como debe de ser fue.. .magico. No es lo mismo verla en la television a verla en el cine, la experiencia se multiplica por muchas veces.

    Una de mis sagas favoritas sin duda. Ya casi no se hacen peliculas asi.

    1. Un momento irrepetible de mi vida cuando vi la pelicula en el cine, es magnifica, única.
      Es de las mejores películas que jamás se ha hecho

  11. tambien en Burnout Paradise también aparece, aunque no es un delorean obviamente hace referencia a el.

  12. Definitivamente esta película marcó un antes y un después en toda una generación, y empezaron a formar un imaginario gracias al cual ahora podemos disfrutar tanto con películas como Inception, o más atrás en el tiempo como The Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Memento, y series como Lost o Fringe.

    Además, el año pasado fue cuando el Delorean trajo a McFly al futuro. Ahora estamos «over the future»:

    http://andreuterceroenmontevideo.wordpress.com/2010/07/09/over-the-future/

    Hay tantísimo para decir de este clásico de la ciencia ficción!!

    Viva!

    1. El contenido del link que pones está medio estúpido, el año (desconozco la fecha exacta), es en realidad el 2015, lo recuerdo específicamente porque vivo esperando a que ese año llegue y podamos, al igual que los niños que ven la «máquinita» jugarse con una pistola, decir «¿qué, aún sea juega con las manos?».

      Da una pena que vengan con sus ideas tontas sobre algo que ya deberían conocer, haciendo alusión a otras historias sobre viajes en el tiempo, qué asco!

  13. Soy fanática de la película y me encantó el artículo. Les cuento que la réplica del De Lorean subastada el año pasado está en Chile y se exhibe en el Museo de La moda (http://www.museodelamoda.cl/) en una exposición que se llama «Volver a los 80» y en donde además tienen la chaqueta futurista que usó Marty McFly en Volver al Futuro 2, además de las zapatillas que se atan solas.
    Saludos!