Esta es una de esas cosas absurdas que a veces se producen dentro del mundo de la tecnología debido al complicado y enrevesado mundo de las patentes. Por un lado, a [**Microsoft**](http://alt1040.com/tag/microsoft) no le está yendo demasiado mal con [**Windows Phone 7**](http://alt1040.com/tag/windows-phone-7), un sistema operativo que llegó muy tarde, hace apenas unos meses, cuando la fiesta ya la tenían montada entre [**iOS**](http://alt1040.com/tag/ios) y [**Android**](http://alt1040.com/tag/android) pero que aportó un sistema operativo para móviles que aunque adolecía de ciertas carencias podía decirse que estaba a la altura.

Sin embargo, según [algunos analistas](http://www.ubergizmo.com/2011/05/android-helps-microsoft-make-more-money-compared-to-windows-phone/) la compañía de **Bill Gates** podría estar haciendo más dinero gracias a **Android**, uno de los que podríamos considerar sistemas operativos rivales, que a su propio Windows Phone 7, ironías de la vida. El motivo como mencionaba al inicio del post no es otro que el de asuntos de patentes. Resulta que la taiwanesa **HTC** tiene que pagarle a **Microsoft** un monto de **$5 dólares** en concepto de ciertas patentes por cada *smartphone* que vende, tampoco es demasiado dinero pero si multiplicamos el grandísimo número de teléfonos con ese sistema operativo que está vendiendo el resultado puede ser bastante asombroso.

Junto con **Samsung**, a **HTC** es a las compañías que mejor le está yendo con [**Android**](http://alt1040.com/tag/android), tanto es así que [hace poco superaba a la mismísima **Nokia** en bolsa](http://alt1040.com/2011/04/htc-ya-vale-mas-en-bolsa-que-nokia) (aunque esta esté de capa caída). Así que estimando que ha vendido 30 millones de teléfonos con el sistema operativo de **Google** hasta la fecha podemos deducir que **Microsoft** ha ganado un total de $150 millones de dólares, una cifra alucinante. Con **Windows Phone 7**, los de Redmond ganan **$15 dólares** por licencia, y teniendo en cuenta que el número de unidades vendidas apenas llega a los 2 millones los beneficios se quedan en **30 millones de dólares**, muy, pero que muy lejos de las ganancias comparadas que les reporta Android.

Esto, aparte de ser muy irónico, no deja de ser una curiosidad más de las que frecuentemente encontramos dentro del mundo de la tecnología. **Android** es un sistema muy potente, muy versátil y que ahora mismo está en la cresta de la ola, **Windows Phone 7** es más como el joven padawan que acaba de llegar a un mercado extremadamente complicado y cambiante y que todavía tiene que crecer y madurar mucho hasta reportarle a su compañía unos beneficios a la altura. En ese sentido seguro que será importantísimo la inclusión del sistema próximamente en todos los *smartphones* Nokia, que ayudarán a popularizar y a expandir la plataforma.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

29 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. que mal, peeeero como dicen si la bronca es con android..¿no deberian cobrarle a google, si HTC esta usando software supuestmente libre por parte de google, es extraño todo lo que pasa, confuso y repugnante a la vez.

  2. Las patentes han pasado de ser innovación y protección al inventor, a un chantaje del que ninguna empresa se salva en cometer o en sufrir.

    Este es otro ejemplo, pero aquí no se salva nadie.

  3. @Naufraguito
    Opino igual, aca muchos le tienen miedo a WP7, y si salen con mango y bajan a android, quedaran los mismos de siempre Apple y MS…

    Los fandroids, solo compiten con desprestigiar a MS y Apple, en vez de mostrar las caracteristicas que tienen….

    Vamos a ver cuando salga algo con Nokia, si la ventaja qu edicen tener se sostiene…

  4. A mi este tipo de artículos me resultan curiosos. Ni que HTC hubiera vendido esos treinta millones en los ocho meses que lleva WP7 en el mercado.
    Sinceramente hay veces que pienso que hay gente que no quiere otro competidor en la carrera Android Vs iPhone, y se dedican a esparcir noticias pesimistas sobre WP7 para alejar posibles compradores, sin importar la calidad del sistema o la idoneidad de tener un nuevo competidor.

    Nunca lo entenderé.

  5. Resulta que la mafiosa MS cobra por nada a HTC

    hace poco leí que intentó hacerle la misma maniobra a otra empresa, que no cedió al chantaje.

    La cuestión es que los abogados de MS van y te dicen que te van a demandar por violación de patentes sin decirte cuales. Te hacen firmar un acuerdo con una claúsula de privacidad y en el caso de HTC 5 USD por cada teléfono en el que se instale un OS libre.

    Hay un juicio del que todos esperan la sentencia, y que puede que obligue, entre otras cosas a devolver ese dinero a HTC por aprte de MS.

  6. Esto… sí, son 30 millones de móviles con Android, pero no todos ellos son de HTC ¿eh? Vamos, que eso de multiplicar 30 millones por 5 y decir que Microsoft se lleva ese dinero es un poco meada fuera de tiesto.

  7. Probablemente por licencias para poder acceder a servidores Exchange. No todos los celulares con Android lo tienen precisamente para no pagar la licencia a MS, pero HTC sí pagan esta licencia y por eso son capaces de sincronizar correos y calendarios con Exchange.

    1. ¿Qué tiene que ver Mango en esto?

      Básicamente Microsoft anda de Copyright Bully, cobrando a otras compañías por infracción de copyright.

      Que compitan de esa manera se me hace sucio.

  8. esa parte de «adolecía de ciertas carencias…» creo que la tienes que corregir para que la frase tenga el sentido que le quieres dar.

  9. Y de que trata la mentada patente?? Estamos hablando que HTC acepto ceder aproximadamente el 1% de ganancia en cada smartphone, y no tengo ni la remota idea de que hay de MS en un HTC EVO, por ejemplo.

    Ciertamente Android no tiene vela en el entierro propiamente dicho, pero gracias a el se venden esa cantidad de HTCs y por ende M$, tambien celebra.

  10. Extraña la nota «Resulta que la taiwanesa HTC tiene que pagarle a Microsoft un monto de $5 dólares en concepto de ciertas patentes por cada smartphone que vende» donde realmente no es Android quien le paga a Microsoft sino una empresa, por ahí existen otras empresas que utilizan el sistema Android y parece que estas no le están pagando nada a Microsoft, sera Android la del problema de patentes o es la compañía

    1. En bitelia, creo que era ahi, han hablado de este mismo tema y decían que no se saben los datos de mas empresas porque Microsoft está detrás de otros fabricantes de terminales para pedirles hasta 12,50$ de canon por cada terminal Android vendido. …lo que está claro es que por las ventas de Android, gracias a las patentes, seguro que Microsoft se ha llevado mas de 150 millones