Esta es una de esas cosas absurdas que a veces se producen dentro del mundo de la tecnología debido al complicado y enrevesado mundo de las patentes. Por un lado, a Microsoft no le está yendo demasiado mal con Windows Phone 7, un sistema operativo que llegó muy tarde, hace apenas unos meses, cuando la fiesta ya la tenían montada entre iOS y Android pero que aportó un sistema operativo para móviles que aunque adolecía de ciertas carencias podía decirse que estaba a la altura.

Sin embargo, según algunos analistas la compañía de Bill Gates podría estar haciendo más dinero gracias a Android, uno de los que podríamos considerar sistemas operativos rivales, que a su propio Windows Phone 7, ironías de la vida. El motivo como mencionaba al inicio del post no es otro que el de asuntos de patentes. Resulta que la taiwanesa HTC tiene que pagarle a Microsoft un monto de $5 dólares en concepto de ciertas patentes por cada smartphone que vende, tampoco es demasiado dinero pero si multiplicamos el grandísimo número de teléfonos con ese sistema operativo que está vendiendo el resultado puede ser bastante asombroso.

Junto con Samsung, a HTC es a las compañías que mejor le está yendo con Android, tanto es así que hace poco superaba a la mismísima Nokia en bolsa (aunque esta esté de capa caída). Así que estimando que ha vendido 30 millones de teléfonos con el sistema operativo de Google hasta la fecha podemos deducir que Microsoft ha ganado un total de $150 millones de dólares, una cifra alucinante. Con Windows Phone 7, los de Redmond ganan $15 dólares por licencia, y teniendo en cuenta que el número de unidades vendidas apenas llega a los 2 millones los beneficios se quedan en 30 millones de dólares, muy, pero que muy lejos de las ganancias comparadas que les reporta Android.

Esto, aparte de ser muy irónico, no deja de ser una curiosidad más de las que frecuentemente encontramos dentro del mundo de la tecnología. Android es un sistema muy potente, muy versátil y que ahora mismo está en la cresta de la ola, Windows Phone 7 es más como el joven padawan que acaba de llegar a un mercado extremadamente complicado y cambiante y que todavía tiene que crecer y madurar mucho hasta reportarle a su compañía unos beneficios a la altura. En ese sentido seguro que será importantísimo la inclusión del sistema próximamente en todos los smartphones Nokia, que ayudarán a popularizar y a expandir la plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: