Que Microsoft se quedó con Skype por nada menos que US$8.5 mil millones no es noticia y la verdad es que todavía falta que van a hacer con él para determinar si fue una buena movida o si simplemente gastaron un fangote de dinero sólo por sacarle mercado a Google y Facebook aunque espero con fuerza que no hagan las cosas mal porque sabemos lo importante y necesario que es el servicio.
Pero esta vez no voy a hablar de la compra en sí sino de la no-compra. Resulta que, al menos según comenta Steven Levy en Wired, fue Google quien estuvo muy cerca de adquirir la compañía. La historia viene de hace mucho tiempo atrás por el 2009 cuando Wesley Chan estaba a cargo del proyecto Google Voice. En esa época la compañía se enteró que eBay estaba queriendo vender Skype y Chan tomó las riendas de esa negociación. El problema era que, según el experto, la tecnología usada por el servicio (P2P) no era la que Google debía adoptar ya que, según él, se trata de una compañía que lo único que hace es comer ancho de banda y funciona como una tecnología vieja.
Pero había mucha gente que quería que esta adquisición se realizase. Entre ellos estaba nada menos que Eric Schmidt. Pero Chan estaba seguro que era un error ya que la empresa tendría que re-escribir todo el código de Skype para poder modificar la forma y el protocolo con el que funcionaba.
Así que en ese momento fue cuando Chan empezó a mover sus hilos dentro de la compañía e hizo que algunos de sus contactos y gente de confianza, que eran/son googlers también muy cercanos a Sergey y Larry, también movieran sus hilos. Como es lógico, las opiniones de la gente de confianza de nada menos que los fundadores de Skype son tomadas en cuenta. Uno de ellos es Salar Kamangar que fue de los primeros 10 empleados de Google y uno de los creadores de AdWords, que para el que no sabe es uno de los servicios que más dinero le deja a la multinacional y hoy CEO de YouTube.
Después de eso básicamente lo que hicieron fue convencer a Brin de por qué esto no era un buen plan y todo ya estaba armado. Pero todavía había una gran cantidad de ejecutivos que querían que este plan se llevase a cabo. Esto fue lo que sucedió en la reunión clave en la que se iba a decir qué hacer con el negocio.
Chan estaba dando una presentación con PowerPoint y todo de por qué motivo no debería realizarse pero el momento clave fue en el que llegó Sergey al lugar haciendo preguntas que nadie podía responder. Después de hacer una serie de preguntas que nadie respondió (como quién iba a pasar esos 18-24 meses en Europa auditando el código de Skype y reescribiéndolo para dejar de utilizar la tecnología P2P) Brin aseguró que no quería correr ese riesgo, que tenían los ingenieros para construir su propio sistema y millones de usuarios que lo adoptarían. En ese momento, según Chan, dijo que ese era el peor plan que había escuchado y ahí fue cuando Schmidt se paró y se fue de la habitación.
Mientras tanto para el que, como yo, se preguntó dónde estuvo todo este tiempo Larry, la respuesta es con su laptop sin prestar demasiada atención. Al parecer no le importaba mucho el tema.
Hoy, años después, Microsoft se llevó Skype y los planes podrían ser fabulosos para la compañía. ¿Qué pensará Sergey, Larry, Chan y Schmidt al respecto?