Los años 70 eran tiempos en los que todos los usuarios de computadoras eran hackers, o algo muy parecido, por lo menos unos maestros en el arte de la optimización de recursos. Una época emocionante en la que se gestaron ideas y tecnologías que hoy provocan revoluciones. La Atari 2600 fue una de ellas, y Adventure, el primer videojuego de acción y aventura, a quienes quiero recordar hoy.
Atari 2600 salió a la venta en 1977 a un precio de 199.95 dólares. Probablemente no hubo consola más popular desde su aparición y muerte en 1990. Sumó 25 millones de unidades vendidas. Venía junto a un par de joysticks y un videojuego encapsulado en un cartucho ROM (Pacman, por ejemplo).
Adventure, por su parte, fue lanzado en 1978 para jugarse sobre la consola Atari 2600 y vendió 1 millón de copias, algo inaudito para un videojuego. Les invito a mirar este vídeo para darse una idea del modo de juego, de los elementos esenciales de Adventure que le colocan en la categoría de juego de acción/aventura: resolución de problemas, búsqueda de objetos, batallas con otros personajes, libertad para andar por diferentes rutas, en pocas palabras: interactividad.
El protagonista de Adventure es un cuadrado. Un cursor que hace las veces de héroe de una aventura por pasadizos secretos, llaves, espadas y dragones. Era la primera vez que un videojuego permitía explorar el mundo a lo largo de múltiples pantallas, y el primero en contener un huevo de pascua --el nombre de su creador, Warren Robinett.
Algo de lo más interesante de Adventure es su implementación en un dispositivo tan limitado. La Atari 2600 tenía
128 bytes en RAM.
Soporte para cartuchos ROM de 4096 bytes.
Procesador de 8 bits a 1.2 MHz: sin frame buffer --pero era capaz de generar 60 frames por segundo--, ni caché, menos aún aritmética de punto flotante e instrucciones de multiplicación y división.
Chip para llevar la señal de vídeo a la TV y síntesis de audio.
Este es el mapa completo del videojuego.
Aún es posible jugar Adventure, ya sea a través de un emulador, XBox o PS2 vía "Atari Anthology", o bien desde el sitio de Atari como un juego Flash.