Los años 70 eran tiempos en los que todos los usuarios de computadoras eran hackers, o algo muy parecido, por lo menos unos maestros en el arte de la optimización de recursos. Una época emocionante en la que se gestaron ideas y tecnologías que hoy provocan revoluciones. La Atari 2600 fue una de ellas, y Adventure, el primer videojuego de acción y aventura, a quienes quiero recordar hoy.

Atari 2600 salió a la venta en 1977 a un precio de 199.95 dólares. Probablemente no hubo consola más popular desde su aparición y muerte en 1990. Sumó 25 millones de unidades vendidas. Venía junto a un par de joysticks y un videojuego encapsulado en un cartucho ROM (Pacman, por ejemplo).

Adventure, por su parte, fue lanzado en 1978 para jugarse sobre la consola Atari 2600 y vendió 1 millón de copias, algo inaudito para un videojuego. Les invito a mirar este vídeo para darse una idea del modo de juego, de los elementos esenciales de Adventure que le colocan en la categoría de juego de acción/aventura: resolución de problemas, búsqueda de objetos, batallas con otros personajes, libertad para andar por diferentes rutas, en pocas palabras: interactividad.

El protagonista de Adventure es un cuadrado. Un cursor que hace las veces de héroe de una aventura por pasadizos secretos, llaves, espadas y dragones. Era la primera vez que un videojuego permitía explorar el mundo a lo largo de múltiples pantallas, y el primero en contener un huevo de pascua --el nombre de su creador, Warren Robinett.

Algo de lo más interesante de Adventure es su implementación en un dispositivo tan limitado. La Atari 2600 tenía

  • 128 bytes en RAM.

  • Soporte para cartuchos ROM de 4096 bytes.

  • Procesador de 8 bits a 1.2 MHz: sin frame buffer --pero era capaz de generar 60 frames por segundo--, ni caché, menos aún aritmética de punto flotante e instrucciones de multiplicación y división.

  • Chip para llevar la señal de vídeo a la TV y síntesis de audio.

Este es el mapa completo del videojuego.

Aún es posible jugar Adventure, ya sea a través de un emulador, XBox o PS2 vía "Atari Anthology", o bien desde el sitio de Atari como un juego Flash.