Hace poco he leído que más del 50% de los sitios web de Internet utilizan Google Analitycs como herramienta para conocer las estadísticas de su sitio web, algo que puede llamar la atención pero que tiene su lógica, ya que esta herramienta ofrece gran cantidad de información y en la mayoría de casos bastante fiable. Las últimas modificaciones que ha recibido este servicio de Google han tenido que ver con diversas mejoras en los informes o un cambio en el diseño que puede ser probado desde hace un tiempo. Pero ahora hemos tenido una mejora que es muy interesante y que muchos llevaban mucho tiempo esperando: monitorizar el tiempo de carga de nuestros sitios web.

Hasta ahora Google nos ofrecía herramientas para medir este dato tan importante mediante Google Webmaster Tools, sin embargo que estas comiencen a estar incluidas en las propias estadísticas del sitio es algo muy bueno. Cabe señalar que esta nueva opción no viene activada por defecto para los sitios que ya tengan Analitycs configurado, sino que habrá que hacer una pequeña modificación en el código que insertamos para que la velocidad comience a ser medida.

Una vez realizada esa pequeña modificación Google Analytics comenzará a procesar la información y nos ofrecerá diferentes informes sobre la velocidad de cargar de nuestro sitio web. Nos informará de las páginas de nuestro sitio que tarden más en cargar, si podemos mejorar las herramientas que usamos en nuestro sitio para optimizar el tiempo de carga, las campañas que ofrecen una carga más rápida o el tiempo de carga del sitio web dependiendo de la posición geográfica del usuario.

Google considera que el tiempo de carga de los sitios web es muy importante para los sitios de Internet, una web veloz y rápida va en beneficio del propio sitio y en el del usuario, que no tiene incomodas esperas hasta que puede recibir el contenido que está buscando. Y además es algo que puede ser muy importante económicamente hablando, ya que perdiendo visitas es menos gente la que accederá a nuestros contenidos y verá la publicidad que tenemos en nuestra página web --o dejará de comprar en ella si se trata de una tienda online-- y además sin olvidar que la velocidad de carga es uno de os datos que mide Google para dar a los sitios una mejor posición en su buscador.

Usando este tipo de herramientas se puede mejorar ayudar a encontrar como optimizar la velocidad de carga y es muy interesante que podamos conocer el tiempo de carga desde diferentes sitios del planeta, ya que no todo el mundo cuenta con banda ancha y optimizar el sitio para personas con conexiones más lentas algo fundamental. Todo lo que sea ayudar a mejorar esto es bueno para tener una mejor web, ¿Quién no se ha desesperado cuando un sitio tarda más en cargar de lo debido?

Vía: ReadWriteWeb

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: