La primera vez que uno sostiene este Optimus Black no puede evitar sorprenderse por la elegancia inherente a su simple morfología. El teléfono ha sido diseñado desde el minimalismo, buscando ahorrarse hasta el último botón. De hecho los únicos que encontramos son el de encendido, regulador de volumen y una de las grandes peculiaridades del smartphone, el botón G (os revelamos su cometido unos párrafos más abajo).
LG parece haber orquestado su terminal con visos a resultar victoriosa en cualquier cuadro comparativo, aunque en términos de procesamiento haya apuestas bastante superiores hoy día. Hemos de comenzar refiriéndonos forzosamente al panel del teléfono, claro protagonista gracias a la novedosa tecnología NOVA display. ¿En qué se distingue de sus más directos rivales? un nivel de brillo a todas luces superior.
La pantalla del que aludiremos en adelante como B es capaz de alcanzar los 700 nits (unidad de medición luminosa) lo que deja en agua de borrajas tanto a la Retina Display (518 nits) como al Super AMOLED (305 nits). Esto supone no sólo un brillo sin parangón bajo techo, también a plena luz del día, siendo éste el móvil que mejor se comporta hasta la fecha ante incidencia solar directa. Dentro o fuera de casa, la experiencia visual apenas varía. Disfrutaréis de colores muy vivos, donde destaca la fidedigna representación de los blancos, siendo este B un dispositivo ideal para leer el correo o navegar por Internet.
Son 4" de pantalla que prácticamente ocupan todo el frontal del teléfono, únicamente incordiada por la cámara, el sensor óptico delantero y los ya habituales botones táctiles retroiluminados (menú contextual, home, retroceso y búsqueda). Damos la vuelta al gadget y nos topamos con altavoz y cámara, sin más. La tapa trasera ofrece un discreto acabado en plástico negro extensible a los cantos. En el superior, además del botón de bloqueo y encendido, puerto de conexión y carga cubierto por una diminuta pestaña deslizable, también el conector para auriculares.
Convence mucho su delgadez, que en cojunción con lo liviano (apenas 100 gramos frente a los 137 del iPhone 4) lo convierten en un dispositivo tremendamente cómodo para llevar encima, algo a priori impensable por su gran formato de pantalla. A este respecto y por si comenzábais a pensar que tanto brillo iba a incidir irremediablemente en la duración de su batería, hemos de precisar que su rendimiento no sólo es óptimo, sino también superior a la competencia. Su pack de 1500mAh en consonancia con NOVA garantizan hasta un 50% más de batería en comparación con el LCD (30% en exteriores). Durante nuestro periodo de prueba alcanzamos una media diaria de 20 horas no intensivas.
Entrando en materia fotográfica la cámara trasera ofrece unos estandarizados 5MP con un resultado excelente en entornos luminosos y bueno en penumbra. La grabación de vídeo 720p a 30fps también satisface. Destaca especialmente la cámara delantera, que abandona los comunes 1.3MP por el par, permitiendo videoconferencias menos familiarizadas con las pixelaciones.
Nos ha gustado también la compatibilidad con Wi-Fi Direct, tecnología que permite la transferencia de pesados archivos hasta 20 veces más rápido que con Bluetooth 2.1.
Hablemos ahora de G, el misterioso botón que nos permitirá movernos por la interfaz de forma totalmente gestual. Apretando el botón y realizando según qué movimientos podremos mover el zoom en fotografías y webs, contestar o colgar llamadas, activar la cámara (agitándo el teléfono en pleno bloqueo) o desplazarnos por los distintos paneles del sistema operativo. También usaremos los cantos del teléfono: dando dos golpes consecutivos a izquierda o derecha podemos avanzar o retroceder durante la reproducción multimedia así como mover el cursor textual.
El problema que hemos encontrado a lo que no deja de ser una funcionalidad accesoria es que no resulta demasiado cómoda, los giros de muñeca no son ni lo intuitivos ni lo nimios que nos gustaría, teniendo que forzar la postura en exceso según la ocasión. Al final optaremos por el control táctil, dejando un poco abandonado a un G del que se esperaba quizás mayor sensibilidad.
Sobre la Optimus UI 2.0 habrá disparidad de opiniones, aunque se le reconocen aciertos como la posibilidad de revelar notificaciones directamente desde la pantalla de bloqueo, la integración de correo, Facebook y Twitter (en apps propietarias de LG) es excelente, con una agenda de contactos perfecta para quienes gusten de amigos conectados a toda plataforma social habida y por haber.
Muchos criticarán también la implementación de Froyo (Android 2.2) aunque la actualización a Gingerbread está plenamente garantizada. En cualquier caso la solución aquí propuesta es fluida, no enmascara en exceso al sistema operativo y todas las funciones son fácilmente accesibles (reproductor de música o desinstalador de aplicaciones se ubican excepcionalmente).
LG Optimus Black es en definitiva un teléfono con importantes vanguardias, tales como su excepcional brillo sin detrimento de la batería (muy superiores ambos a la media) o el control gestual. Un smartphone ligero, de formas simples y muy cómodo que tal vez no esté a la avanzadilla en cuanto a procesador o sistema operativo, pero que aún así se antoja veloz tanto en navegación como en recepción, con una respuesta táctil de lo más suave. No es la experiencia Android definitiva, desde luego, pero se le acerca. Optar por B debería ser más una cuestión específica que global, así nadie quedará insatisfecho.
LG Optimus Black es exclusivo de Orange y está disponible libre por unos 450€.
Características:
Sistema operativo Android 2.2 (Froyo) Procesador TI OMAP 3630 de 1GHz Pantalla táctil LCD capacitiva de 4 pulgadas Cámara de 5 megapíxeles con autofocus y flash LED Cámara secundaria de 2 megapíxeles para vídeo llamadas Memoria RAM de 1024 MB HSDPA a 7.2 Mbit/s HSUPA a 5.76 Mbit/s EDGE MicroSD (ampliable a 32GB) MicroSDHC MicroUSB 2.0 GPS con soporte A-GPS Wi-Fi (802.11b, 802.11g, 802.11n) Bluetooth 2.1 con A2DP Vídeo 720p@30fps Almacenamiento interno 2GB Integración SNS Brújula digital Integración con Google Search, Google Maps y Gmail Soporte para YouTube y Google Talk Visor de documentos Organizador Acelerómetro Sensor de proximidad para auto apagado Controles sensibles al tacto Redes 2G: GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 Redes 3G: HSDPA 900 / 1900 / 2100 Reproducción de audio: MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WAV, MIDI Reproducción de vídeo: MPEG4, H.263, H.264 Batería de 1500 mAh Dimensiones: 122 x 64 x 9.2 mm * Peso: 109 gramos