El mundo de las tablets es actualmente uno de las partes de la tecnología de consumo que más movimiento está teniendo, gracias sin duda a la gran rivalidad entre marcas y entre sistemas operativos se provoca una pequeña guerra entre marcas, que intentan sacar antes que nadie una tablet capaz de venderse bien y alcanzar el número uno en ventas, porque al final es de lo que va todo este mundo, vender cuanto más posible y cuanto antes.

Ahora mismo encuentras un abanico de tablets bastante grande que te pueden interesar, en el caso de comprar es algo más difícil porque no todas las tablets están a la venta o tienen una fecha de lanzamiento clara. Pero ahora nos toca hablar de una de las tablets que más curiosidad me ha provocado desde que existe este mercado, la nueva BlackBerry PlayBook. Es la primera prueba que hace BlackBerry en el mundo de las tablets. No es nueva en crear terminales táctiles, pero entre que es un dispositivo bastante diferente a un smartphone y que incluye por primera vez su nuevo sistema operativo QNX OS, se trata de un terminal que para BlackBerry es un reto poner a la venta.

Si hay algo que de verdad deberíamos entender de esta tablet de 7 pulgadas es que no es como el resto de tablet. Un iPad, Xoom, Galaxy Tab, Iconia Tab... da igual la que elijas, cualquiera de estas tablets están completamente enfocadas en tí, una persona a la que le gusta consumir material multimedia, ver películas y series, navegar por internet, jugar... El uso medio de una tablet ahora mismo es ese, el de conusmo, teniendo como preferencia máxima la navegación y la visualización de vídeo (por ese orden). Pero BlackBerry posiciona esta BlackBerry PlayBook en un mercado diferente, en "el mercado profesional". Lo pongo entre comillas porque realmente este mercado profesional está dejando de existir, los productos tanto en tablets como en smartphones hoy en día dan herramientas que son perfectas para consumo y para profesionales en un mismo producto.

Pero BlackBerry es una empresa muy fuerte en el sector empresarial, algo que me quedó bastante claro en el viaje a la BlackBerry World en Orlando. El nivel de empresas que hay desarrollando productos en BlackBerry es bastante alto, ahora estas empresas pueden tener un dispositivo en formato tablet que aprovecha los recursos de BlackBerry.

Características técnicas

Pantalla de 7 pulgadas Procesador de doble núcleo a 1 GHz 1GB de memoria RAM Cámara frontal para videoconferencias Cámara trasera capaz de grabar vídeo a 1080p Wi-Fi 802.11n Bluetooth 2.1+ED Sistema Operativo QNX, con Adobe Flash 10.1 instalado * Peso de 425 gramos

¿Profesional o personal?

Esta es la gran pregunta, ¿esta BlackBerry PlayBook es una tablet para profesionales o es personal? O lo que es lo mismo, ¿me la compro si no soy "profesional"? Lo curioso de esta tablet es que pese a que BlackBerry la intente posicionar en el mercado profesional, sus características son bastante similares a cualquier tablet personal. Es capaz de hacer fotos y vídeos, reproducir vídeos que descargues de internet (compatible con los populares XviD y DivX), tiene un buen navegador web basado en WebKit y un sistema operativo rapidísimo.

Pero la gran diferencia de BlackBerry PlayBook no está en el software, ni en el hardware, está en la forma que tiene de conectarse usando BlackBerry Internet Service o BlackBerry Enterprise Service, cuya toda comunicación va completamente encriptada, es ahí donde las empresas encuentran la ventaja a BlackBerry.

Pero si tengo que definir esta tablet, está entre un 60% personal y un 40% profesional por los servicios que usa de BlackBerry.

Velocidad, punto clave

BlackBerry PlayBook tiene una pantalla de 7 pulgadas, es una tablet pequeña pero matona. Es extremadamente rápida considerando otras tablets. Sin duda la mezcla del procesador de doble núcleo y el uso de QNX hacen de esta tablet una de las más rápidas del mercado, con una autentica multitarea que sorprende. El estar reproduciendo una película y abrir otra aplicacón, cualquiera, y ver como siguen funcionando las aplicaciones como si no pasase nada, es viendo el panorama de la multitarea en otros sistemas operativos y tablets, brillante.

Diseño compacto y sencillo

RIM no es la primera fabricante que crea una tablet de 7 pulgadas, antes de ella Samsung lanzó su original Samsung Galaxy Tab con una pantalla de 7 pulgadas, un tamaño que es bastante bueno para transportarla sin problemas, poder sujetarla y leer un libro en ella o para ver algún vídeo brevemente. El tamaño de tablets que predomina es el de 10 pulgadas, pero este tamaño es más apto para cuando estás en casa y quieres ver todo en una mayor resolución sin problemas o si quieres ver un vídeo sin tener que estar pensando continuamente en lo pequeño que se ve.

Lo cierto es que el diseño de BlackBerry PlayBook es tan simple que es precisamente lo mejor, diseño sencillo en una tableta sin muchas curvas o detalles que la hagan inestable. La parte trasera es de goma para evitar que se te resvale por un descuido. Simplemente sujetándola con una o con ambas manos se siente bien. Es un muy buen tamaño para una tablet para transportarla a cualquier lado.

Se dice que en la simplicidad está la perfección, bien, perfecta esta tablet no es ni mucho menos, pero es uno de los diseños que más me han gustado, por sus materiales, líneas generales y tamaño.

QNX, la sorpresa

RIM integra el sistema operativo QNX por primera vez en un producto de "consumo/profesional", un sistema operativo que hasta ahora se usaba a un nivel profesional en productos médicos o incluso en coches, pero la verdad es que las expectativas estában puestas a un nivel muy alto para un producto de consumo como esta PlayBook, una expectativas que por ahora han cumplido.

QNX es muy rápido y tiene una interfaz muy cuidad, que la verdad me recuerda bastante en algunos detalles al nivel de webOS. QNX ha puesto el listón muy alto en cuanto a diseño de interfaz, sobre todo para las tablets de Android Honeycomb, de cuya interfaz aun no estoy muy seguro que sea l más adecuada para un producto como una tablet.

Un gran detalle de diseño en esta tablet es que los bordes negros son táctiles, por lo que si desplazas el dedo por un borde en dirección a la pantalla, QNX detectará ese movimiento como una acción en concreto, por ejemplo, desplazar el dedo desde el borde inferior a la pantalla mostrará el menú con todas las aplicaciones. De la misma forma pasar el dedo de un lateral hacia la pantalla lo que te permite es cambiar de aplicación de forma sencilla. Tiene algunos defectos en su interfaz y en la forma de uso, pero lo cierto es que con apenas 5 minutos de uso ya te puedes hacer una idea de su funcionamiento, incluso de saber que hace cada movimiento desde los bordes.

QNX llega con bastantes aplicaciones basicas instaladas, como por ejemplo navegador, aplicación dedicada de YouTube, calculadora, visor de documentos, aplicación de mapas (cortesía de Bing Maps), reproductores de música y vídeo, editor de documentos Office, etc... Entre las aplicaciones de terceros que vienen instaladas podemos encontrar el juego Need for Speed Underground, que está basicamente para todas las plataformas móviles, Kobo Books como lector y tienda de ebooks, tienda de música usando 7 Digital o Adobe Reader para visualizar documentos PDF. Es decir, las aplicaciones preinstaladas te permitirán empezar a trabajar una vez lo enciendas, pero hay muchas mas en la BlackBerry App World dedicada a QNX y esta tablet, eso si, llegamos al punto donde empiezan los problemas.

Si hay algo malo de BlackBerry PlayBook es la falta de aplicaciones nativas. Apenas lleva tres semanas a la venta en EE.UU. y su lanzamiento internacional está planeado para junio-agosto, pero hay muy poco donde elegir ahora mismo. Para que te hagas una idea, BlackBerry se ha dado prisa en crear una aplicación para Facebook que, bueno, no está mal aunque es bastante sencilla, pero no existe ninguna aplicación para Twitter, ni creada por BlackBerry ni por ningún otro desarollador, solo un enlace directo a la página web móvil.

Hace unas semanas, durante la BlackBerry World en Orlando (donde conseguimos esta PlayBook), RIM regaló una de estas tablets a todos los asistentes, algo que parece común entre empresas con nuevos productos como Google con Honeycom y RIM con QNX. Regalaron esta tablet no por generosidad, si no para que cada desarrollador pueda irse a su empresa o a su casa y empiece a crear aplicaciones.

No creo que vayamos a ver muchas aplicaciones hasta por lo menos un par de meses, es el efecto lanzamiento de un sistema operativo totalmente nuevo para consumidores, hasta que los desarrolladores no se hagan con uno de ellos, no tendremos aplicaciones interesantes.

Cámaras, grabación y reproducción de vídeo

Soy de los que piensan que no mucha gente se va a poner a grabar un vídeo con una tablet, por lo menos no con tablets como un iPad o una Galaxy Tab 10.1 o un Xoom. El problema no es que las cámaras sean de mala calidad, si no que son tan grandes estas tablets que son un estorbo, aparte de que no permiten grabar vídeo o hacer fotos de una forma cómoda sin tener que estar muy atento a la pantalla. Pero con una tablet de siete pulgadas la cosa cambia, pese a que sigue pareciendo bastante raro que alguien la use para grabar vídeos y hacer fotos a todas horas --para algo tenemos los smartphones-- BlackBerry ha conseguido una muy buena calidad en cuanto a grabación de vídeo y fotos en esta PlayBook.

La cámara trasera de BlackBerry PlayBook es capaz de grabar vídeo a una resolución de 1080p, lo que es bastante impresionante para los estándares de hoy en día que suelen ser como mucho a 720p. No esperes que la calidad del vídeo sea clara como el agua, es un sensor pequeño en una tablet compacta, la calidad no dista mucho de lo que es capaz de grabar cualquier smartphone en alta definición. Eso si, si hay algo que sorprenda mucho es a la hora de reproducir.

BlackBerry PlayBook tiene dos altavoces en la parte frontal, justo al borde de la pantalla, por lo que son altavoces que directamente estarán sacando el sonido directamente a ti si la mantienes frente a ti. Esto es bastante bueno porque cuando estás viendo un vídeo en ella generalmente tu cabeza está en frente, lo que mejora el como escuchas el vídeo. De nuevo, esta tablet hace lo que puede y no se le puede pedir una calidad HiFi, pero la verdad es que comparada con otras tablets que tienen sus altavoces en la parte inferior o incluso en la parte trasera, en PlayBook este detalle gana.

YouTube video

Tanto este vídeo como la imagen de arriba están tomados con una PlayBook. La imagen redimensionada pero sin alterar. El vídeo esta editado para insertar los títulos pero sin edición de audio o imagen.

BlackBerry Bridge

Por ahora y hasta que BlackBerry lance una actualización de sistema, tienes dos formas de leer tu correo: usando la versión web de tu email o bien usando una BlackBerry como puente. Se supone que lo ideal es que esta PlayBook se use con una BlackBerry porque así es capaz de intercambiar aplicaciones básicas. Esto es BlackBerry Bridge, la posibilidad de que un terminal BlackBerry comparta tu correo electrónico, contactos, calendarios, notas y tareas en una PlayBook. Ha sido un gran error por parte de BlackBerry lanzar este producto sin estas aplicaciones nativas, solo dando la posibilidad de usarlas si lo conectas con una BlackBerry que uses normalmente. Por suerte la futura actualización del sistema de PlayBook ya vendrá con estas aplicaciones tan importantes de forma nativa en PlayBook, haciendo que no sea necesario usar una BlackBerry para algo tan básico como leer el correo.

BlackBerry Bridge tiene sus ventajas si eres un actual usuario de BlackBerry. Con este sistema te aseguras que ninguna información muy importante como tu email o tus contactos se quede guardada en PlayBook, por si eres un maníatico de la seguridad o en tu empresa es algo primordial, pero dudo mucho que llegue a ser algo muy necesario el que clientes con necesidad de que no se quede guardada en otro dispositivo, ya que BlackBerry PlayBook usará los mismos métodos de seguridad que una BlackBerry de bolsillo.

Si eres un gran fan de BlackBerry Messenger, con la última actualización se añadió. Su uso es exactamente igual que el de una BlackBerry, un listado de contactos, un espacio para hablar y poco más. Simple y directo. El resto de aplicaciones de BlackBerry Bridge son bastante similares que las aplicaciones que puedes encontrar en tu BlackBerry de bolsillo.

Precios y fecha de lanzamiento

Por ahora esta tablet no está disponible ni en España ni en Latinoamérica. Pero tenemos indicios de que se comercializará antes de mitad de años por unos 450 euros en España (ten en cuenta que no es un precio no confirmado). Nos hemos intentando enterar del precio en varios países de Latinoamérica como en Venezuela, México o Argentina, pero la respuesta que hemos recibido es "aun no hay nada confirmado", por lo que tendrás que esperar varias semanas hasta que se pueda encontrar información más detallada de su lanzamiento internacional.

Veredicto

Puntuación de 7.5 sobre 10

No soy un usuario fiel de BlackBerry, pero si que uso BlackBerrys de vez en cuando. La experiencia de seguridad de BlackBerry es por ahora difícil de batir, también el push y notificaciones está bastante mejor implementado en BlackBerry que en otros sistemas operativos. Pero esta es una tablet, con un nuevo sistema operativo. Es un producto completamente diferente de lo que hasta ahora BlackBerry ha lanzado.

El uso de la tablet es bueno ya que es rápida, tiene un buen navegador, reproduce archivos de audio y vídeo que todos usamos en nuestros ordenadores. Tiene un diseño sencillo y un tamaño perfecto para llevarlo en la mano. Es sin duda una herramienta de trabajo para profesionales bastante recomendable si eres actual usuario de BlackBerry, lo que sin duda estará en entredicho es que vaya a ser un buen producto para un no usuario de BlackBerry (de nuevo, hasta que llegue la actualización que te permita usar tu correo sin un terminal).

BlackBerry tiene intención de que esta tablet sea para profesionales, pero se llama "PlayBook" y si, desde luego se puede jugar con ella. Tiene una buenísima pantalla capaz de reproducir vídeo en 720p, con un buen brillo y contraste. La grabación de vídeo es buena y la toma de fotografías es aceptable. Todo perfectamente pensado para que llegue a ser tanto una herramienta de trabajo como de diversión.

Creo que el poder de esta tablet reside en dos puntos principales:

Su tamaño es muy agradable Es muy rápida y estable

Teniendo estas dos cosas, el resto de características vienen solas.

La vida de la batería es un punto intermedio, me ha durado alrededor de tres días con un uso medio-intenso, usando una BlackBerry conectada para leer correo, BlackBerry Messenger, etc..

A favor

Sobre todo hay que destacar los dos puntos anteriores, su tamaño y diseño, su velocidad. Pero sin duda me ha sorprendido el funcionamiento de QNX, un nuevo sistema operativo para el usuario común que ofrece seguridad y por lo que hemos podido ver bastante fiabilidad ante problemas tipo "cuelgues" de aplicaciones o bugs que no permitan ejecutar alguna aplicación. Es un sistema operativo reciente y tiene mucho que demostrar, pero se se inicia con buen pie.

La grabación de vídeo me ha sorprendido, junto a la calidad de sus dos altavoces en la parte frontal, el aspecto multimedia lo cubre bastante bien con la capacidad de reproducir vídeo Xvid/DivX, además de aplicación dedicada de YouTube, que es algo ya casi básico para poder lanzar una tablet.

En contra

La peor cara de PlayBook es sin duda su dependencia de una BlackBerry para poder operar en temas básicos como es el correo electrónico o la sincronización de contactos. BlackBerry anunció que llegará una actualización que arregla este "fallo", pero mientras se espera a que salga esta actualización ¿qué?

No ayuda tampoco las pocas aplicaciones que existen en el AppWorld, por ejemplo, algo tan básico como una aplicación nativa para Twitter no existe para este sistema operativo. Para Facebook ya hay una aplicación pero creada por la misma BlackBerry, ¿cuanto se tendrá que esperar a ver aplicaciones creadas por desarrolladores? ¿A caso no se encuentra interesante desarrollar aplicaciones para redes sociales en esta tablet? Espero que las 6000 BlackBerry PlayBook que se regalaron durante la BlackBerry World hace unas semanas ayude a que más desarrolladores lancen aplicaciones interesantes.