Hoy, 17 de mayo, es el Día de Internet, fiesta que conmemora y celebra la utilización de Internet así como las nuevas tecnologías. Se celebra oficialmente desde el año 2006, que fue cuando la Organización de las Naciones Unidas lo reconoció. Esta conmemoración cuenta con su propia página web en la que se invita a todos a celebrar las facilidades que nos ha traído Internet y las nuevas tecnologías, pero precisamente hoy, los últimos meses, este año… al celebrarlo se produce una tremenda paradoja.

No me malinterpreten; tenemos muchos motivos para celebrar un día como el de hoy, pero para hacerlo plenamente tendríamos que cerrar los ojos y taparnos los oídos, pero eso es algo que no podemos hacer. No podemos ignorarlos últimos acontecimientos que se han venido sucediendo los últimos meses.

Probablemente muchos de vosotros, o quizá solo algunos, estéis conmigo de acuerdo en que celebrar hoy el Día de Internet es hacernos un favor a nosotros mismos, ya que supondría seguirle el juego a esas personas y/o instituciones que quieren quitar algo de valor --el que les molesta-- a la red de redes. Me paso el día conectado a Internet, gran parte de mi trabajo está en Internet y no me cabe ninguna duda de que muchas de las facilidades que tenemos hoy en día son gracias a la llamada autopista de la información que no solo nos ha permitido informarnos, intercambiar conocimiento, sino que además aumentar nuestra cultura, las ganas de emprender o permitirnos qué se nos oiga a todos y no solo a unos cuantos, entre otras muchas cosas.

Esas son algunas de las cosas buenas que tiene Internet. También tiene muchas cosas malas, ¿pero hay algo que sea perfecto? Desafortunadamente pocas cosas, pero hay que trabajar para conseguir que las cosas sean lo más perfectas posibles y que sean beneficiosas para todos sin perjudicar a nadie. No servirá de nada acortar algunos derechos de los ciudadanos en favor de una industria, como se pretende hacer con la Ley Sinde o cualquier ley similar en la que se esté trabajando en otros países. Algunos poderes quieren cambiar Internet para tener el mayor control posible y puede resultar paranoico o no, pero si Internet fuese de otro modo probablemente no habría habido una revolución egipcia como la ha habido o el movimiento que ha comenzado a haber este pasado fin de semana en España con la manifestación del pasado domingo y #acampadasol.

Hoy se conmemora el día de Internet y da la casualidad que muchos de quienes impulsa dicha celebración están en contra de algunas cosas de lo que es hoy en día Internet y por ello, algo sumamente hipócrita, pero que desafortunadamente está a la orden del día. Por ello hoy no celebraré el día de Internet, será un día más en el que vemos como quienes usamos la red de redes muchas veces se nos trata como frikis, de personas que usan el anonimato para hacer el mal a otros o simplemente, veamos cómo se critica esta herramienta por que sirve de altavoz para muchos de nosotros. La mejor forma de celebrar y conmemorar la existencia de Internet es luchar por que esta siga siendo lo que es, mejorando sus aspectos más negativos, pero sin dejar que los de siempre puedan controlarla a su antojo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: