TechCrunch hizo saltar la noticia hace unas horas cuando ha dado a conocer diversos datos respecto a la tecnología de reconocimiento de voz del próximo iOS 5 de la que ya nos ha hablado nuestro compañero Julio. Parece que el uso de la voz será un pilar muy importante en esta actualización pues Apple estaría en negociaciones con Nuance Tech para usar su tecnología desde el enorme data center de Carolina del Norte.

La alianza entre Apple y Nuance no parece ser una operación de compra sino una asociación. Recordad que Nuance es la propietaria de las aplicaciones Dragon Dictation y Dragon Search para iOS (ambas gratuitas en el App Store y cuya descarga os recomiendo) y estas apps funcionan realmente bien. Es decir, estos chicos son unos verdaderos sabios del reconocimiento de vez, de ahí la intención de Apple detrás de este acuerdo.

¿Qué gana Apple? Una tecnología insuperable controlada por ellos mismos pues parece que la empresa de Cupertino contará en Carolina del Norte no sólo con el software de Nuance sino también con el hardware que utilizan en su sistema. Es obvio que Apple no quiera dejar esto en manos de terceros sin un control estricto, ya no sólo hablamos de la privacidad sino de las mejoras que se irían introduciendo, el seguimiento necesario para pulir esta función. Aquí es donde intervienen los servidores de la empresa de la manzana aunados a los servicios en la nube.

Por otra parte, parece que Apple no podría, aunque quisiera, desarrollar esta técnica sin tomar en cuenta a la empresa pública Nuance por la sencilla razón de que son tantas las patentes que esta última ha conseguido que sería prácticamente imposible lanzar algo propio sin enfrentarse con ella. Yo no sé vosotros pero estas noticias no hacen más que aumentar mis ganas de que llegue ya la keynote WWDC 2011** de junio para poder ver qué pretende exactamente Apple con esta tecnología, ¿a vosotros no os pasa?