Esta vez parece que Apple ha puesto las cosas un poco más difíciles, pues llevamos un mes completo desde el lanzamiento del iPad 2 y ninguno de los hackers más conocidos en reventar gadgets de la manzana ha conseguido librar al iPad 2 de las ataduras que lo mantienen unido exclusivamente al App Store. Sin embargo, sabíamos que Joshua Hill, del Chronic Dev Team, estaba intentándolo desde hace un tiempo y ahora se le ha ocurrido un interesante duelo, retar a Geohot (George Hotz) para ver quién lo consigue antes. Al parecer el reto ha sido aceptado.

La cuestión no se debe tomar a la ligera porque da la sensación de que Apple esta vez ha sellado bien los caminos para realizar un jailbreak habitual. Comex andaba detrás de este método hasta que Apple lo solucionó con iOS 4.3.1. De modo que el único medio para conseguirlo va a ser a través de un exploit hallado en el BootROM, el chip ROM del iPad 2 para el arranque del dispositivo. Para añadir más emoción al asunto, parece que Geohot ha aceptado sin siquiera tener un iPad 2 por casa, o sea que deberá adquirir uno si desea ganar a su adversario.

Sin embargo, los que hemos seguido un poco los pasos de este conocido hacker, Geohot, sabemos que no suele haber pieza de hardware que se le resista, recordemos por ejemplo su herramienta de jailbreaking denominada limera1n para iPhones y iPods touch o la utilidad para desbloqueo llamada Blacksn0w. O de forma aún más sonada, su hackeo de la PlayStation 3 que le costó un enfrentamiento judicial con la multinacional nipona.

Pero lo que hace que esta noticia sea aún más importante es que, tal como os hemos mencionado, el jailbreak va a ser a través del BootROM, es decir que será trabajando sobre un fallo de hardware en el iPad 2. De modo que probablemente la solución a la que lleguen sea también un método satisfactorio para hacer jailbreak al iPhone 5 cuando aparezca en el mercado montando un chip A5 como hace ya su hermano mayor de forma de tableta. ¿Quién conseguirá la victoria?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: