Nuestra información --pública o privada-- es un tesoro para las empresas que dominan Internet. Por supuesto, también para gobiernos u otros grupos de poder. Para algunas personas esto representa un problema gravísimo, para otros no lo es tanto. Este _post_ está dedicado ti que eres parte de los primeros, encontrarás un compendio de herramientas básicas que te harán sentir más seguro en Internet; mejor aún, todas son de código libre y abierto.

Si acaso perteneces al grupo de los desinteresados, te invito encarecidamente a entender un poco más las consecuencias de la falta de privacidad, anonimato y seguridad en general de la intrínsecamente no segura --porque así fue diseñada-- Internet.

Y cualquiera que sea tu caso, recuerda que ninguna herramienta es infalible.

### 1. [Tor](https://www.torproject.org/)

Usa Tor si quieres **anonimato** cuando navegas por la web. Ten la confianza de que tus pasos no serán rastreados o monitoreados, que tus hábitos de navegación permanecerán contigo. Si bien es cierto que las bondades de Tor son aprovechadas por diversos movimientos sociales y políticos --en Irán y Egipto, por ejemplo--, también lo puedes hacer por tu cuenta gracias a extensiones en tu navegador favorito --el [Torbutton](https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/torbutton/) para Firefox-- o con clientes como [Vidalia](http://www.torproject.org/projects/vidalia.html.en).

Por cierto, se supo recién que el Proyecto Tor comenzará a trabajar en una versión derivada de Mozilla Firefox.

### 2. [OTR](http://www.cypherpunks.ca/otr/)

Usa OTR (_off-the-record_) si lo que quieres es **privacidad y anonimato** en mensajería instantánea (IM). Integrado con clientes de mensajería multiprotocolo como Pidgin y Adium, OTR no sólo cifrará cada mensaje entre las partes --imagina que quieres enviar esa importante contraseña--, sino que impedirá que otros sepan quién hizo qué. No importa si eres usuario de Messenger, GTalk, o cualquier otro protocolo de mensajería, OTR funcionará. (Guía para [Pidgin y OTR](http://bitelia.com/2010/02/secreto-chat-otr-pidgin) en Bitelia.)

### 3. [Scroogle](https://ssl.scroogle.org/)

Usa [Scroogle](http://www.scroogle.org/) si no quieres **que Google obtenga datos de ti**; por lo menos en lo que se refiere a las búsquedas. Scroogle es una especie de intermediario entre tú y Google, evitará que le compartas tus hábitos de búsqueda, cookies, dirección IP, y posiblemente otros datos personales.

Ciertamente la interfaz de búsqueda de Scroogle deja mucho que desear; si no la soportas, quizá quieras utilizar la [versión cifrada](https://encrypted.google.com/) --aún en fase beta-- de Google Search. Otra excelente alternativa es [DuckDuckGo](http://alt1040.com/2011/01/google-te-rastrea-nosotros-no).

### 4. [HTTPS Everywhere](https://www.eff.org/https-everywhere)

Usa [HTTPS Everywhere](http://bitelia.com/2010/06/https-everywhere-el-complemento-de-firefox-para-la-navegacion-privada) si quieres **comunicaciones cifradas** entre el navegador y los sitios web que visitas. Se trata de una extensión para Mozilla Firefox creada en conjunto por la Electronic Frontier Foundation --bastión de los derechos digitales en los EE. UU.-- y el Proyecto Tor. Lo que hace es forzar conexiones seguras (HTTPS) hacia un conjunto predefinido de sitios web como Wikipedia, Twitter, Facebook, sitios Wordpress, etc. Como usuario puedes definir otros sitios de tu preferencia siempre y cuando tengan soporte para servir páginas web con HTTPS.

### 5. [Enigmail+Thunderbird](http://enigmail.mozdev.org/home/index.php.html)

Usa Enigmail y Thunderbird para enviar **correo electrónico confidencial**. Los clientes web de Gmail y Hotmail no ofrecen alternativas para el envío cifrado de correos electrónicos. El estándar de facto en este sentido es OpenPGP, que provee cifrado de llave pública, una que puedes compartir para que otros puedan enviarte correo confidencial, encerrado en un mensaje que sólo tú puedes abrir. Viceversa, puedes usar llaves públicas compartidas por otros para enviarles mensajes secretos. Ahora bien, lo que hace Enigmail es administrar esa llaves y utilizarlas con el cliente de correo Thunderbird, el cual, a su vez, puedes configurar para usar Gmail, Hotmail y otros.

Participa en la conversación

38 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Siempre que leo un post como este me da un poco de risa al ver a todos opinando sobre herramientas, paginas web, proxys, etc etc etc, Nada de lo que hagan te hará invisible. Cualquier trafico que paso por los routers de tu ISP puede ser registrado y rastreado, quieres usar https? cualquier filtrado de contenido con posibilidad de desencryptar ssl podrá romper tu túnel y registrar tus movimientos.

    Así que, por mas que se esfuercen no podrán lograr una navegación anónima.

    Mis dos centavos

  2. no saben cómo me rei cuando vi el título de este post, por favor administradores pongan más atencion en lo q publican o de plano su pagina dejará de tener credibilidad. ultimamente ha decaido su contenido. es OBSERVACIÓN!

    1. Es cierto. Ixquick es el mejor buscador anónimo. Yo siempre lo uso en mi Firefox + TOR (TOR bundle), y lo tengo instalado en como buscador en mis otros navegadores.

      1. Que el gobierno de los EE. UU. auspició Tor se sabe desde que fue presentado a la comunidad en 2004 (http://goo.gl/9tvH2).

        El post que mencionas muestra una discusión que contrasta los propósitos iniciales del proyecto (espionaje) contra algunos de sus usos actuales (disidencia). Nada que fuese un secreto.

  3. Se ve interesante HTTPS Everywhere, solo que tengo duda de algo: Si vengo y estoy en una cafeteria con una wireless sin proteccion WEP ni nada, y me meto al portal de banca electronica que utilizo (soporta https obviamente), utilizando esta herramienta HTTPS Everywhere, protejo mi conexion aun cuando sea una red sin proteccion?

    1. Tor es el sistema, Torbutton es la extensión para Firefox, que no, no está aún para FF4, pero puedes usar cualquier otra extensión para proxies y configurarla para usar Tor. Yo así le hago y funciona bien.

  4. Te faltó añadir Peerblock, éste programa bloquea direcciones ip entrantes y salientes, desde paises, grandes corporaciones, anti-p2p, spyware, spammers y mucho más.

  5. Muy buenas recomendaciones, tengo una duda que espero me puedan responder alguién por aca. Dentro de poco me voy a ir a vivir a China y estoy buscando algun programa (o alguna forma) de poder accesar a cualquier de las paginas censuradas del país. Creo que Tor puede ayudarme con esto pero no estoy seguro, si me pueden recomendar tanto opciones como para Mac y Pc sería excelente. Gracias

  6. No se supone que Tor es una estafa???

    Se dice que fue hecho por el gobierno gringo, entonces es cierto o no?

  7. Muchas gracias por compartir esta información.

    Cuanta mayor sea la seguridad, mejor será nuestra comunicación. Y, qué diría hoy Ken Olson, Presidente de Digital Equipment Corporation, que en 1977 dijo: “No hay ninguna razón para que un individuo tenga un ordenador en su casa”.

    Saludos cordiales, Tus Consultores Legales

    1. pienso que los navegadores tambien deben complementarse con herramientas como las referrer (refcontrol por ejemplo ) y ghostery las dos son complementos fundamentales que tiene firefox, iceweasel o cualquier deribado lean para que sirven y como funcionan les aconsejo el uso de estas aplicaciones ademas de todas las que nombran aqui muy buen pagina saludos