facebook-03

Las necesidades de capacidad digital de Apple no paran de crecer, síntoma evidente de que algo nuevo nos espera en los próximos meses, relacionado con el servicio de almacenamiento en la nube iCloud. Al ya más que conocido data center de Carolina del Norte habrá que sumar otro, más pequeño, situado en Santa Clara, en pleno Silicon Valley. Con lo que Apple poseería con este cuatro centros de este tipo, uno en Newark, otro en las cuarteles generales de Cupertino, el de Carolina del Norte y el que estamos mencionando ahora.

Al parecer, en abril Apple habría firmado un contrato de suministro de energía eléctrica de siete años de duración a comenzar en el tercer trimestre del año, es decir en el trimestre que transcurre de julio a septiembre, cuando se espera que abra el nuevo centro de datos. Y aunque la propietaria del establecimiento, DuPont Fabros Technology, no ha querido revelar el nombre de Apple como uno de sus clientes, la noticia ha trascendido de todos modos por terceras personas.

Si bien debemos aclarar que no se tratará de un centro de datos semejante al que Apple tiene en propiedad en Carolina. Como estamos viendo, en este caso hablamos de un local perteneciente a otra empresa que realiza un contrato de arrendamiento con Apple, o sea que alquila parte de su capacidad a empresas interesadas.

Aún así, se trata de un acto lógico. Este nuevo movimiento de la compañía de Cupertino iría enfocado a tener un lugar en el que hacer copias de seguridad de los datos almacenados en el data center mayor de Carolina del Norte, siguiendo la filosofía de otras empresa tecnológicas de tener centros de almacenamiento en ambas costas estadounidenses. Esta solución permite tener los datos resguardados ante posibles desastres naturales localizados en uno de los dos extremos del país, a la vez que facilita mejor los accesos a la información almacenada desde diferentes puntos de la nación (geográficamente hablando).

No hay ninguna duda, habrá servicios en la nube en breve y la red de datacenters de Apple contribuirá a ello.

Imagen: Gammavoice