El cloud computing ha abierto todo un abanico de posibilidades a las empresas de desarrollo y a los clientes finales. Desde el punto de vista de los desarrolladores e integradores, los servicios de infraestructuras y plataformas en la nube, como el Amazon EC2, Rackspace cloud o IBM Cloud, han posibilitado la obtención de plataformas sobre las que desarrollar o integrar productos a un precio razonable y abstrayéndose de las tareas asociadas al montaje y mantenimiento de la infraestructura. Sin embargo, la existencia de un mercado creciente de proveedores de este tipo de servicios que, además, se implementan con soluciones tecnológicas heterogéneas, y en muchos casos no compatibles entre sí, obliga a los desarrolladores a adaptar sus aplicaciones al entorno destino y, claro está, acota el despliegue a estas plataformas.
Buscando una estandarización de estos desarrollos, la Apache Software Foundation anunció ayer un nuevo proyecto, Apache Libcloud, una librería con la que estandarizar desarrollos orientados a cloud computing garantizando la compatibilidad entre plataformas de distintos fabricantes. Este interfaz, que consiste en una librería en Python, cubre un amplio abanico de funcionalidades (desde interfaces con sistemas de almacenamiento hasta balanceadores de carga) que los desarrolladores podrán utilizar, como llamadas en sus aplicaciones, sin la necesidad de codificarlas expresamente para las distintas plataformas existentes en el mercado.
Con este proyecto, Apache consigue estandarizar el desarrollo de aplicaciones en la nube, independizando la plataforma de desarrollo de la plataforma de producción y, sobre todo, permitiendo que las aplicaciones puedan migrarse de un proveedor a otro sin demasiada complicación, ya que sería un proceso totalmente transparente.
Libcloud empezó a gestarse en la incubadora de proyectos de Apache en el año 2009 con las contribuciones de Rackspace, IBM, Linode y otros proveedores de servicios en la nube que también contribuyeron al código. Con el anuncio de ayer, este proyecto asciende al rango de Top-Level Project, por tanto, contará con un comité de gestión del proyecto (Project Management Committee, PMC) que guiará y supervisará a la comunidad de desarrolladores que trabaje en las distintas versiones de la librería que, por cierto, está disponible bajo Apache Software License en su versión 2.0.
En un mercado tan competitivo como el del cloud computing, es una grata noticia que los proveedores de servicios apoyen un proyecto de estandarización que permita la interoperabilidad de las aplicaciones y facilite la migración entre distintos proveedores de servicios.