El 6 de abril de 1968 se estrenó, posiblemente, la película más honesta que se haya realizado sobre el espacio. Stanley Kubrick rodó una "oda" al género que cambió por completo el concepto que se tenía hasta entonces de las películas de ciencia-ficción. Rara, densa, fría y surrealista por momentos, las casi tres horas de duración de este clásico del género abordan muchas de las grandes preguntas que aún hoy nos hacemos: el uso de la tecnología en la humanidad, la existencia o no de la vida extraterrestre o la propia evolución de nuestra especie.

Escrita por Kubrick y Arthur C. Clarke y basada a su vez en la novela de Clarke El Centinela, la sinopsis del film nos decía así:

>Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estado de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. David Bowman es el encargado de dirigir una expedición para investigar los orígenes de un extraño monolito que ha aparecido en otro planeta. Pero durante el viaje, el ordenador que controla la nave comienza a acabar con las vidas de los tripulantes...

En apenas un mes hemos celebrado dos momentos sumamente importantes en la comunidad científica, el comienzo de la era espacial. El 12 de abril se cumplían 50 años del primer hombre que llegó al espacio, el ruso Yuri Gagarin. Hace una semana, el 5 de mayo, se volvía a cumplir otro aniversario, en este caso los 50 años del primer vuelo tripulado de la NASA. Ambos vuelos tuvieron lugar en 1961, siete años antes de que Kubrick recopilara los datos suficientes para mostrar en la pantalla toda la belleza del espacio. Cómo os podéis imaginar, la realización de semejante obra tiene infinidad de curiosidades, se han escrito cientos de libros tras la cinta en la que se ha tratado de analizar lo que quería explicar el director en su obra. Estas son algunas de las anécdotas y curiosidades que se dieron durante la realización de una de las películas más grandes que ha dado la historia del cine: 2001, a Space Odissey:

- El comienzo de la película ya fue un hito, ya que sería una de las primeras cintas sin créditos al inicio.
- El espectacular inicio de El Amanecer del Hombre con la aparición de los simios no era la idea que tenía el director en la cabeza. Kubrick pretendía representar el antecesor al Homo-Sapiens como realmente debían ser, totalmente desnudo. La censura de la época obligo a modificar finalmente la apariencia por la de los simios.
- HAL 9000, el ordenador de la nave espacial, se convirtió en la primera computadora no-mecánica en interpretar una canción ("Daisy").
- Pink Floyd y Roger Waters han contando en muchas ocasiones la gran devoción hacia el filme. Waters llegó a decir que le hubiese encantado rodar la banda sonora. En el disco del bajista Amused to Death, al tema Perfect Sense le acompaña la voz de HAL cuando es desconectado por Bowman.
- HAL 9000 significa en la película Heuristic ALgorithmic Computer.
- IBM rechazó en su momento ser la empresa ficticia del ordenador porque no querían que se asociara a un dispositivo que falla y se vuelve "loco", por lo que se dice (no está confirmado), que los creadores de la cinta optaron por llamarlo HAL, utilizando las letras anteriores a IBM en el abecedario. En cualquier caso, Kubrick nunca llegó a revelar el origen del nombre.
- El año pasado, Warner estaba preparando un documental sobre la película y se encontró entre los archivos 17 minutos inéditos en perfecto estado. Aún hoy no se sabe qué harán con él, pero se especula que el propio Kubrick decidió eliminarlas de la producción final porque no le parecían apropiadas.
- Existen muchas preguntas alrededor de la película y el significado que le quiso dar Kubrick. Una de ellas, de las más repetidas, es el propio significado del monolito. Si hacemos caso a la hipótesis del Centinela, la novela de Clarke nos indica que se trata de un sistema de alerta extraterrestre que indica el momento en el que alcanzamos un determinado nivel tecnológico.
- Si ponéis el tema de Pink Floyd Echoes al comienzo de la escena de Jùpiter y Más Allá del Infinito, la canción se sincroniza a la perfección con las escenas de la película.

###Apariciones

Si midiéramos la importancia que ha tenido una película en el tiempo en base a su popularidad, 2001 debe ser una de las películas más importantes y representativas de la historia. Basta con observar las apariciones o guiños en los que se ha mencionado, ya sean series, películas o incluso videojuegos:

- La extraordinaria Wall-E de Pixar podría considerarse una obra completamente influenciada en 2001. Desde el largo comienzo mudo hasta el nombre o los parecidos de algunos robots como EVE o AUTO.
- Zoolander le dedicó a modo de homenaje y en clave humorística la escena en la que los protagonistas se "encontraban" con un ordenador.
- Futurama o los Simpsons también han homenajeado a la cinta. La serie ha contado en innumerables ocasiones con pequeños guiños a la obra de Kubrick. Memorable fue la escena de Hommer en el espacio:

- El videojuego Spore utiliza un monolito similar e incluye una parodia del mono "aporreando" con el hueso.
- El propio Kubrick tuvo un guiño con la película en La Naranja Mecánica. Cuando Álex llega a la tienda de discos, uno de los LPs que aparecen en el mostrador es el disco de 2001.
- NEON Génesis Evangelion también utilizó los monolitos, en este caso para representar a los doce miembros de SEElE.
- El siguiente vídeo de Lenny Kravitz Believe, está inspirado en la película:

- Tim Burton también homenajeó a la cinta en Charlie y la Fábrica de chocolate. En este caso, el momento del filme donde el chocolate reemplazaba al monolito de la escena de El amanecer del hombre.
- David Bowie quedó tan impresionado con la película, que en 1972 cambió el título de su disco David Bowie por Space Oddity. Finalmente, y aunque no de manera oficial, el tema pricipal del LP quedó como un sentido homenaje al filme:

###"Fallos" científicos

Cómo no, el paso de los años ha dado lugar para que la exhaustiva revisión de la que ha sido objeto 2001, se encontrara con algunos errores a la hora de la realización:

- Las escenas lunares de la película muestran a la Tierra cambiando de fase constantemente en cortos intervalos de tiempo.
- La estación espacial cambia el sentido de rotación durante la secuencia del acoplamiento.
- El bolígrafo que recoge la azafata en la estación espacial no gira sobre su centro de gravedad.
- Muchos también dicen que el relieve de la Luna es demasiado exagerado.
- Cuando aparecen por primera vez los simios, el Sol surge al fondo, mientras que las sombras de los simios aparecen en la dirección contraria.

###¿Por qué HAL 9000 canta Daisy?

Atención, spoiler para aquellos que no la hayan visto. Una de las escenas icónicas del filme, esa canción interpretada por HAL 9000, está inspirada realmente en la demostración de síntesis de voz del IBM 704 en Bell (1961). Aquí tenéis la prueba:

###Momento de la película

Por su belleza y lo fascinante de la simbiosis perfecta entre imagen y música, la escena inicial de la película es venerada por la gran mayoría del público. La Tierra ascendiendo sobre la Luna mientras el Sol asciende sobre la Tierra, alineados, y con la composición de Strauss Así habló Zaratustra, como telón de fondo, es posiblemente una de las escenas más bellas de la historia del cine. Aún así, la película dejó tantos momentos y el trailer fue tan espectacular, que les dejo con el teaser de 1968.

###Cómo se hizo

Para la posterior venta en DVD, se recopilaron escenas de archivo y se realizaron numerosas entrevistas con otros grandes directores para que acercaran su visión sobre la obra de Kubrick. Esta es la segunda parte del documental:

###Tributos

Para finalizar os dejo con tres homenajes visuales de los cientos que se han realizado en la red. El primero es una versión LEGO de Spite Your Face. El segundo es una recopilación de imágenes con la composición de Strauss El Danubio Azul. Por último, Dsollero recopila escenas con el tema de Radiohead Everything in bits right place.

Vídeos destacados en Hipertextual

Participa en la conversación

57 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Excelente artículo Alt 1040, porque no sólo abarca el lado tecnológico y de ciencia ficción, sino el aspecto cinematográfico y artístico, de verdad sigan escribiendo artículos así, con citas y referencias tan buenas, he aprendido mucho el día de hoy.

  2. la canción original de Bowie es de 1969. Suele decirse que le inspiró más la llegada a la luna que la película, pero vamos, que el asunto es anterior al 1972 que comentas, para cuando ya había lanzado algún disco más y su camino al estrellato era más claro

  3. la canción original de Bowie es de 1969. Suele decirse que le inspiró más la llegada a la luna que la película, pero vamos, que el asunto es anterior al 1972 que comentas, para cuando ya había lanzado algún disco más y su camino al estrellato era más claro.

  4. Pelicula realmente genial. Los efectos tienen vigencia hoy dia, pero cantan un poco por no ser tan ambiciosos como los de hoy dia.

    La vi de crio por primera vez, y me aburrio bastante. La vi mas mayor, y es una de mis favoritas.

    A modo de anecdota, una vez estaba hablando con uno de las peliculas que nos gustaban, y le dije que una de mis favoritas era 2001. El me dijo: «Ah, esa es de accion ¿no?»

    Por cierto, si poneis el tema «Jupiter and beyond» a todo volumen, da un MIEDO y un CAGE impresionante. Se lo puse a un colega a las 3 de la tarde, y le herizaron los pelos. A mi se me herizan ahora de recordarlo. Y si lo poneis de noche, ya ni os cuento :-D

    Un articulo genial, alt1040. Muchas gracias.

  5. Ante todo, hay que fijarse que el iPad fue inventado por la pareja Clarke-Kubrick. Lo podemos ver cuando Dave Bowman y su compañero leen los periódicos de la Tierra en sus iPads mientras almuerzan.

    Una pequeña corrección: el film no se basó directamente en «El centinela», sino en una novela del mismo nombre del film, que a su vez es una ampliación de la novela corta denominada «El centinela».

    La diferencia entre novela y film es el destino final de la nave. En la novela es la luna Japeto de Saturno, mientras que en la película queda en órbita de Júpiter.

    Novela y película quieren mostrar la evolución del hombre. En la novela se entiende mejor, sobre todo cuando el protagonista, Dave Bowman, hace una magistral reflexión de esa evolución al quedar solo, en su viaje hacia Saturno. El final de dicha evolución no será otro que el Ser Puro, el Espíritu, libre de toda materia. Y entonces, se pregunta Arthur Clarke, ¿»cuál será la diferencia con Dios?»

    Habré visto la película decenas de veces y la novela la tengo completamente desecha de tanto manosearla. Otra grandiosidad de Clarke muy recomendable es su novela «Voces de un mundo distante». Menos buena pero también interesante es la primera de las citas con Rama.

    1. «Una pequeña corrección: el film no se basó directamente en “El centinela”, sino en una novela del mismo nombre del film, que a su vez es una ampliación de la novela corta denominada “El centinela”.» No es exactamente así. Dificilmente podríamos sostener que ‘2001’ PELÍCULA se basa en ‘2001’ NOVELA, cuando esta última fue escrita por Clarke paralelamente a medida que él y Kubrick gestaban el guión de la película. En cambio, el punto de partida del proyecto de estos dos genios sí que es el relato corto ‘El Centinela’.

      Por cierto, ya que estamos con recomendaciones de Clarke, yo mencionaré la bellísima ‘El Fin de la Infancia’, donde vuelve a tocar el tema del futuro evolutivo de nuestra especie por mediación de «otros». Recomendable!

      Saludos.

  6. Hace mucho tiempo que la vi y hace poco la consegui en DVD, pero no he podido verla ¿Por que? Pues por que soy un estupido. Pero espero que eso cambie pronto.

    Buen post.

  7. Sólo como aclaración: el Strauss de «Así habló Zarathustra» no es el mismo Strauss de «El Danubio Azul». Uno es el alemán Richard Strauss, y el otro el austriaco Johann Strauss (el de los valses).

    Saludos

  8. «la película más honesta que se haya realizado sobre el espacio» y sin embargo en el 2011 no tenemos ni base espacial, ni base lunar, ni inteligencia artificial ni mucho menos naves interplanetarias.

    «¿Y por qué no le preguntan lo de las siglas de HAL al autor del libro, verdadero autor de la obra? «

    Porque murió en el 2008.

    1. Se le pregunto y lo dice en el prefacio de uno de los libros posteriores y, como dijeron antes, los mismos personajes de una de las novelas lo niegan. Lean los post! =)

  9. Aún no he terminado de leerla, pero sí que vi la peli y he de decir que al principio me parecía intrigante y al final hasta miedo me dio D:, sin duda una obra excelente. Un día de estoy me voty a dar a la tarea de terminar de leerla y ver la peli que seguro le hallo cosas nuevas.

  10. «IBM rechazó en su momento ser la empresa ficticia del ordenador porque no querían que se asociara a un dispositivo que falla y se vuelve “loco”, por lo que se dice (no está confirmado), que los creadores de la cinta optaron por llamarlo HAL, utilizando las letras anteriores a IBM en el abecedario. En cualquier caso, Kubrick nunca llegó a revelar el origen del nombre.»

    ¿Y por qué no le preguntan lo de las siglas de HAL al autor del libro, verdadero autor de la obra? Al maestro Arthur C. Clarke, por supuesto.

  11. Roger Waters ha negado varias veces que Echoes sincronice con la escena de ‘Jupiter…’. Aun cuando las coincidencias son ‘asombrosas’, no dejan de ser casualidad. Ya que de hecho, como varios miembros de Pink Floyd lo han dicho, Echoes tiene de hecho un tema de tipo ‘marino’ y no ‘espacial’…

    1. De hecho pasa con cualquier película y canción, el efecto de sincronía es algo que nuestra mente genera al momento de ver una imagen y escuchar un ruido al mismo tiempo, de manera involuntaria.

      Puedes intentarlo hasta con un reggaeton y verás que también funciona…bueno, en sentido figurado, el reggaeton no merece ser puesto a la par de 2001:SO.

    2. Pink Floy se caracteriza por sincronizar su musica con peliculas, aunque lo nieguen. Si no esuchen Dark Side of the Moon y vean el Mago de OZ xD

    3. Yo acabo de verlo y el efecto es asombroso, casi parece que se haya hecho la canción para la película. Me ha sorprendido mucho.

  12. Que grandioso sería un remake en alta definición, con todos los efectos visuales que hoy se pueden crear…

    Es mas creo que es muy necesario, pues no hace mucho la alquile para ver junto a mi sobrina de 8 años a quien le encantan los documentales de NatGeo, Discovery, etc. etc. y le dejo un sabor agridulce, pues no le entro por los ojos… la vio desfasada, vieja, como mal hecha. Obviamente le explique que la peli era «antigua» y que en la época de su filmación era lo que había.

    Saludos!

    1. La echarían a perder como ha sucedido en incontables ocasiones. Además ya hay versión Blu-Ray. Estoy seguro que le encontrará sabor conforme crezca ;)

      1. concuerdo con elgecko hay obras de arte que ya no deben ser tocadas nuevamente, el que se modernicen simplemente es a veces una ofenza a la obra original

  13. Kubrick y Clarke siempre negaron lo de que el nombre de HAL sea por lo de IBM, de hecho aparece en uno de los prefacios de los libros y hasta lo repite un personaje (creo que es en 2010) como para que quede bien claro XD.

    Yo la vi despues de leer los libros asi que no me quedaron agujeros en la historia, si bien tiene un par de detalles diferentes, son excelentes la peli y los 4 libros.

    Salu2!

  14. Aun hoy sigo comprendiendo cosas de ese film. Stanley es uno de los más grandes cineastas de la historia, sus obras y su visión de lo que es el cine va más allá de lo que otros directores han hecho.