Hoy 12 de abril de 2011 es un día muy importante para todos los “espaciotrastornados” y la comunidad científica mundial. ¿Por qué? se estarán preguntando los más despistados; pues porque se cumplen nada más y nada menos que 50 años del primer vuelo de un ser humano al espacio realizado con éxito, el protagonizado por el astronauta ruso Yuri Gagarin que dio inicio a una nueva era de la investigación espacial.

El hito empezó a gestarse por la década de los años 50, momento en el que comenzó la pelea entre Estados Unidos (EE.UU) y la extinta Unión Soviética (URSS) para conquistar el espacio. Primero ambas potencias lucharon con uñas y dientes para ser la primera en mandar un satélite al espacio y después de ganar esa batalla la URSS con el envío exitoso del Sputnik 1 se inició la carrera entre los dos países para conseguir poner en órbita al primer ser humano, batalla que también ganó la Unión Soviética con el vuelo de Gagarin.

Concretamente corría un 12 de abril como el de hoy pero de 1961 cuando Yuri Gagarin, un humilde metalúrgico que se metió a astronauta con 20 años, se montó en la pequeña nave rusa de forma esférica Vostok 3KA situada en la rampa de lanzamiento número uno de la base de Baikonur para dos horas después --en las que se llenaron los tanques de combustible y solucionaron problemas técnicos de última hora-- emprender viaje hacia espacio. Tras la espera, que se dice el astronauta pasó cantando y contando chistes, a las 9:57 hora de Moscú los propulsores del cohete 8K72K se pusieron en funcionamiento. Acto seguido todo empezó a moverse violentamente y el cohete a elevarse, momento en el que Gagarin pronunció la palabra ¡Poyejali! (en español se traduce como ¡Vámonos!) que pasó automáticamente a forma parte de la historia espacial.

Finalmente, después de 108 minutos de vuelo a 28.000 kilómetros por hora y sufrir una reentrada traumática (las llamaradas producidas por el roce entre la nave y la atmósfera se colaban en el interior del minúsculo habitáculo), Yuri Gagarin accionó el asiento eyectable sobre el que iba sentando y minutos después aterrizó en un inhóspito lugar de Kazajistán poniendo fin a unos de los viajes más importantes de todos los realizados por el hombre en su historia.

Y así es, de forma muy resumida, como Yuri Gagarin y su mítico vuelo espacial iniciaron los vuelos espaciales tripulados por humanos. Sin duda una fecha digna de recordar y celebrar, lo que están haciendo gobiernos, asociaciones, organizaciones, institutos y universidades de medio planeta con multitud de iniciativas. Para cerrar os dejo con una de las iniciativas con las que se está celebrando el 50 aniversario del primer vuelo humano al espacio; el documental First Orbit, estrenado hoy mismo en YouTube, en el que se recrea la hazaña del astronauta ruso.

Imagen: Yuriesfera

Participa en la conversación

23 Comentarios

Deja tu comentario

  1. sin entrar en polemicas bobas solo queria decir que si no me equivoco a los rusos se les dice Cosmonautas me imagino que es cosa de ellos muy repetable que por que no tengo ni idea..

  2. También hay que darle credito a Sergéi Koroliov, la persona detras de toda esta hazaña, tuvo que convencer a su pais de que este era el camino que habia que seguir. Tuvo en contra a casi medio mundo pero logro poner a Gagarin en orbita.

  3. Tal vez no se trata de celebrar, sino nada más de recordar. Y quizás pensar en la decisión y coraje que tuvo este joven en esos momentos en que la tecnología aún tenía mucho por resolver.

  4. Han pasado 50 años y… ¿pasarán 50 años más para que los viajes regulares al espacio sean una realidad cotidiana? ¿pasarán 50 años para que se puedan explorar otros planetas y obtener beneficios económicos? Desafortunadamente los conflictos bélicos de estos últimos 10 años, le han dado al traste con el programa de la NASA para lanzamientos. Hoy la NASA -después de ser líder y marcar la pauta- depende de los rusos para continuar con sus lanzamientos y se apuesta a que la iniciativa privada -en los EUA- le dé impulso a la exploración espacial. Siento que no hay mucho que celebrar. Sólo recordar que en México está la iniciativa para crear una agencia espacial mexicana y, le debemos dar seguimiento a ese tema para crear tecnologías espaciales aplicadas a los entornos de las empresas mexicanas. Ejemplos hay muchos de contribuciones de científicos mexicanos a proyectos espaciales. Creo que este el verdadero tema que debemos tratar por lo menos de nuestro lado mexicano.

  5. Gracias por recordarlo.

    Mi madre nos contaba esas historias cuando eramos niños, y nosotros queriamos viajar al espacio.

    Eran buenos tiempos a pesar de todo, el ser humano se planteaba desafios, ¿qué tenemos hoy? solo avaricia.

    1. Una descripción romántica de la guerra fría. El vuelo de Gagarin no fue mas que la coronación de la avaricia desmedida por controlar el mundo.

      Años después con las misiones Apolo, EUA hizo lo mismo.

      Todo es avaricia si lo vez de forma fatalista. Todos son desafios si cambias el fatalismo por el romanticismo

      Saludos

      1. Tal vez es como dices, tal vez recordarmos nuestra infancia en forma más romántica y es un axioma que la avaricia es parte del ser humano.

        Pero permitió a los seres humanos SOÑAR, permitió comprender que la ficción también es una ciencia y que si primero lo soñamos mañana puede ser verdad.

        Saludos