Cada seis meses llega el ritual linuxero después de la salida de una nueva versión de la que sin duda es la distro de Linux más popular. Desde ya está disponible para su descarga (también para 64 bits) Ubuntu 11.04 Natty Narwhal una nueva versión que como principal novedad trae la de un cambio en el entorno de escritorio incorporando Unity en detrimento del archiconocido, popular y bien querido por todos Gnome. No hay más que echar un vistazo a la imagen para darse cuenta de que el cambio ha sido profundo, absolutamente renovador y puede que no despierte las simpatías de los usuarios del sistema más conservadores.

Lo cierto y verdad es que la inclusión de Unity, sin duda un momento histórico dentro de Ubuntu, llega acompañada de muchas dudas y no exenta de cierta polémica tanto por parte de sus responsables como por parte de algunos usuarios. Mientras escribo estas líneas por fin ha terminado de bajarse e instalarse la nueva versión en un viejo portátil en el que uso Linux y después de probar ligeramente los nuevos cambios tengo que confesar que al menos personalmente estoy encantado, por fin una interfaz clara, sencilla visualmente muy atractiva y por la que da gusto navegar entre carpetas y abrir/lanzar aplicaciones desde el nuevo launcher.

A los que seáis más clásicos y echéis de menos a Gnome, que también es un gran entorno de escritorio y que tan buen compañero de camino ha sido todos estos años puede seleccionarse sin problemas desde la pantalla de inicio de sesión. Uno de los principales inconvenientes que tiene, aparte de presentar pocas opciones de personalización para mi gusto (por ejemplo los iconos sólo pueden mostrarse a la izquierda) es que pide aceleración por hardware, lo que puede dar algunos problemas en equipos más antiguos. En lo que sí se gana, y mucho, es en la apariencia, en la originalidad y en el impacto visual del sistema, que no olvidemos que siempre es una parte importantísima a la hora de atraer nuevos usuarios.

Por lo demás incluye una larga lista de mejoras secundarias pero no por ello menos importantes en rendimiento en estabilidad y en arreglos vario, así como por ejemplo el cambio del reproductor por defecto Rythmbox a Banshee que hacen que esta nueva versión de Ubuntu pueda mirar a los otros sistemas operativos sin ningún complejo. El cambio a Unity es arriesgado, no me cabe la menor duda, espero que los usuarios sepan apreciarlo y explotar sin demasiados problemas todo su potencial ¿Alguno lo habéis probado ya? ¿Qué os ha parecido?

Participa en la conversación

51 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo quizá regrese a la versión anterior de Ubuntu o probaré otro repositorio de Linux… Este 11.04 está haciendo que regrese a Windows, no tiene estabilidad y ahora es complicado personalizarlo. Estúpida barra lateral… Quise ponerle Gnome 3, de hecho se lo puse, y fail, tengo una tarjeta de video ati, tuve que reinstalar el Unity. >_<

  2. Esta nueva version de Linux «Natty Narwhal», esta diseñada a una tendencia de la interfaz movil, una buena jugada, ya que la mayoria de personas esta familiarizada con los nuevos celulares, ademas va dirigida a los portatiles para aumentar espacio en las aplicaciones, tambien la barra izquierda es muy novedosa muy parecida a la de MAC OS. Soy un usuario fiel a Ubuntu hace 5 años, y lo que mas me gusto es: en la parte derecha superior esta un menu donde puedo ubicar todas las aplicaciones. En el gestor de instalaciones me aparecen programas recomendables !!!muy buenos!!!, y sigue disminuyendo el tiempo de demora en inicio y apagado, lo cual windows esta muy lejos de estas caracteristicas, lo que no me gusto y ahi se cometieron un error, es que no se cuantas ventanas tengo abiertas, y por ejemplo tengo que darle clic a Mozilla para saber si esta abierto, o a cualquier otra aplicacion. Les recomiendo que para las personas novatas en Linux, instales la nueva instalacion en ceros para que no tengasn malas experiencias.

  3. mmm, en realidad no me convence demasiado el descargar esa madre. despues de leer todo y probar todo ( descargué instalé y probé Kubuntu y opensuse que usan KDE y simplemente no corria la maquina como debía) creo que al final me quedé con Gnome, que a pesar de no ser tan esteticamente llamativo como el otro, no me ha causado problemas, pero cambiar a unity es un nuevo riesgo que en estos momentos no conviene porque se acercan los trabajos finales… XD

  4. Pues yo como lecdmx lo he instalado exitosamente y no ha habido ningún detalle hasta ahora. sobre la marcha.

    Y pues mi opinión es buena en cuanto a esta versión de Ubuntu.

    Unity es una interfaz muy amigable y fácil de usar. Es muy Mac OS X salvo por los menus que no aparecen hasta que pones el puntero en la barra superior y el dock a la izquierda.

    Algo que me ha fascinado en comparación a 10.10 (en mi muy particular caso) es que mi Laptop Toshiba no ha presentado problemas con el sobrecalentamiento que tenía, incluso la siento más fría que en Windows.

    La verdad lo recomiendo ampliamente, especialmente para toda aquella gente que no se ha animado a dar el paso a Linux.

  5. trabaja muy rapido pero tiene problemas con el contrlador nVidia… me da una pantalla blaca en las aplicaciones de pantalla completa y cuando quiero ver un video de YouTube en pantalla completa se reinicia la sesion!!! (la sesion, no la pc)

  6. «pide aceleración por hardware» Se puede instalar ‘Unity 2D’ , que es igual, pero no necesita aceleración. Está basado en las librerías Qt y se instala así:

    sudo add-apt-repository ppa:unity-2d-team/unity-2d-daily sudo apt-get update sudo apt-get install unity-qt-default-settings

  7. ami me fallo ya despues de actualizar que porcierto tengo banda ancha en mi pais que de 5 mb ( una burla a comparacion de otros lados) tardo 6 horas en descargar 300mb, en el otro ubuntu tardaba 19 min max, pero EURECA!! llevo todas estas 6 horas en el internet inalambrico cosa que en el otro me fallaba muchisimo ningun driver me funcionaba.

    tube un problema ahorita, se desocmpuso el entorno grafico, unity decia no funcionar!! pero se pudo recuperar con el modo de recuperacion de una manera rapidaa y facilisima,esta version realmente me encanto por su habilidad de repararse facilmente y su bonito entorno grafico algo novedoso, talves todavia no sea muy estable tomando en cuenta lo que acaba de pasar, pero ya tengo algo que recomendar sin poner peros con programas o que no esta tan padre como otro sistema o asi.

    ubuntu hace el cambio ahora para usuarios nuevos realmente es muy bonito y facil de usar, sigo preferiendo la estabilidad de fedora pero ahorita estoy muy feliz con uubuntu talves me cambie para siempre

    pd disculpen mi mala ortografia llego de la universidad no tengo interes en escribir bien!

  8. Pues yo ya le dí en toda… para empezar me consume mucho recurso Unity, por lo que decidí pasarme a Gnome3 pero creo que de tanto que le moví cuando todavía era Ubuntu 10.10 algo pasó que medio me jala Gnome3 pero a cada rato me saca de la sesión, Hasta eso que lo poco que probé de Gnome3 me funcionó mucho más rápido que Unity, por lo que definitivamente voto por Gnome3, Unity no me logró convencer.

  9. ! Y sigue sin funcionar mi tarjeta gráfica (integrada Intel) del 2002 en Ubuntu!

    Me desesperé, las únicas distribuciones GNU/Linux que he probado y jalan en mi «dinosaurio IBM» son:

    • Slax (www.slax.org)
    • Jolicloud

    Y por si se preguntan cúal es mi tarjeta Gráfica es una Intel 82845G (codename: Brookdale) 64mb de vram

  10. de todos modos aunque traiga Unity le podemos poner el gnoem 3 o anteriores ademas.. tiene grandes ventajas ya que trae controladores para tarjetas inalambricas que antes no… hablando del nuevo escritorio.. es bueno.. y facil de usar… ahora de todos modos no deja ser una de la mas populares distros dentro de linux… dego esto por que lo estado probando desde los betas… y si los problemas salen pero ps entonces cual es el chiste de esto si no de ayudar a resolverlos y resolbiendolos.. larga vida ubuntu…. y

    1. Eso de los controladores para tarjeta inalámbricas que antes no había me ha llenado de ilusión, la Broadcom de mi HP me daba muchos problemas y al final desistí, conectaba a internet a través del cable, a ver si con la nueva versión se me ha solucionado el tema :D

      Soy usuario «super novato» de Ubuntu y hay cosas que me quedan aún muy lejos.

    1. Lo descargué y corre de lo más bien, el problema es que perdí el entorno Unity y no se como recuperarlo

  11. Yo acabo de bajármelo, pero espero con ansias el error de Grub (sarcasmo). Hasta la fecha ninguna versión de Ubuntu se ha instalado sin que surja algún problema.

    1. Ya somos 2 D: se supone que cada versióla Sintonia n me debería de ser más fácil y cada versión me frustro más!!

  12. Yo estoy probando la beta de Fedora 15, que viene con Gnome 3 (Unity se parece sospechosamente a Gnome 3) y no me acaba de convencer del todo.

    1. Estoy de acuerdo contigo Hare, el fallo está en que es un lío estar deslizando el menú para seleccionar si queremos las Apps de multimedia, etc., y que sólo te muestre las más usadas y no todas; siendo que Gnome te coloca la lista completa y todas las Apps, para qué queremos las más usadas, si para eso se creó una barra. Bueno esa es mi experiencia. Igual y espere Fedora, probar algo diferente nunca está de más.

  13. Ubuntu es un Sistema Operativo que ha evolucionado mucho intentando competir con otros SO más sencillos como Windows. Hace más de un ño que no instalo ninguna distribución Linux y casi puedo asegurar que le queda un largo camino en cuanto a estabilidad, facilidad de uso y recuperación de datos, algo que Windows incorpora desde Windows XP en 2001

  14. Bajé la iso con BitTorrent primero, después uTorrent y luego Azareu, esa cosa, total que el último demostró más velocidad; nada como Transmission en Linux, en fin. Se completó, grabé, y oh sorpresa no se instala, ya lo probé en otra compu y me manda error, no sé qué sea, error allá, en el programa o el disco. Esperaré, porque si está terriblemente lento el server.

      1. El link de descarga te da un servidor aleatorio, no solo el oficial, así que por sobrecarga no debería ser.

  15. Lo probé recién, la verdad es bastante bueno, muy Windows$, pero aun asi, fácil de usar, da la opción de bajar una aplicación la cual te permite Instalar Ubuntu en Windows y crea el boteo para ambos SO sin problemas de compatibilidad

    Saludos! P.D: Espero la salida de GNOME 3 en Debian. Ubuntu no es un sistema que me agrade mucho

    1. ¿Muy Windows? mas bien muy Mac OS X. Solo hay que ver el dock con su indicador de aplicación_abierta y el manejador de espacios/escritorios_virtuales… para qué decir del globalmenu, elementos calcados al OS de los de Cupertino.

      Vengo probándolo de hace unas betas atrás y me resulta algo interesante, aunque algo poco consistente ya que ni siquiera LibreOffice soporta el globalmenu por defecto (aunque hay un plugin en los repositorios que lo soluciona, pero no todos los usuarios de a pie se darán cuenta de su disponibilidad).

      No obstante, le deseo éxito al proyecto y espero que Canonical despabile y libere Unity con una licencia mas permisiva para que pueda estar en otras distribuciones.

      1. La interfaz es similar a la de OSX, pero la barra de tareas lateral es evidentemente mala copia de la barra de tareas de Windows 7. Ancla las aplicaciones similar a la barra de Windows e incluso utiliza los iconos anclados como instancia de la misma aplicacion, incluye una incompleta version de jumplist, incluso cambia el color del contorno del la aplicacion deacuerdo al color predominante del icono. Ademas, imita de forma casi completa las funciones de Windows Aero Snap.