Primero le llegó el turno al Atlantis, después le tocó al Discovery y hoy será el Transbordador Espacial Endeavour el que emprenderá su última misión poniendo rumbo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) tras haber cumplido 30 años de vida y realizado la nada despreciable cifra de 133 misiones.

Concretamente si no pasa nada raro (hay un 30% de posibilidades de que la misión se aplace por malas condiciones climáticas), el Endeavour despegará a las 19:47 GMT desde el Centro Espacial Kennedy capitaneado por el astronauta de la agencia espacial europea Roberto Vittori en la misión STS-134 que es especial no solamente por ser la última del transbordador más joven de la NASA sino también porque en su bodega transporta el espectrómetro de masas más caro y complejo de todos los construidos hasta la fecha.

La máquina, bautizada con el nombre de Espectrómetro Magnético Alfa 02 (o AMS-02 por sus siglas en inglés), pesa unos 7.000 kilos, ha costado cerca de 2.000 millones de dólares y en su construcción han participado científicos de 16 países --España ha tenido un papel fundamental al aportar uno de los ocho detectores que componen el AMS--. Muy bien, ¿pero para qué sirve?, os estaréis preguntando; pues de manera resumida la función principal del AMS es capturar partículas de alta energía procedentes de Supernovas, agujeros negros y otros rincones del cosmos. Incluso esperan poder encontrar alguna partícula de antimateria, lo que supondría un hito ya que sería la primera prueba de su existencia y por lo tanto la corroboración de que efectivamente el Universo está compuesto en su mayoría por este tipo de materia.

Y poco más que añadir que comentar que a las 19:47 GMT publicaremos por estos lares un post con el streaming en directo del despegue del Transbordador Espacial Endeavour (para que la espera se os haga más amena, os recomiendo pasar por la web de la NASA donde encontrareis mucha información sobre la última misión del Endeavour).

Imagen: NASA

Actualización: la NASA acaba de aplazar por al menos 48 horas el lanzamiento del Transbordador Espacial Endeavour por problemas técnicos.