A pesar de que las tres grandes compañías de videojuegos han saltado al vagón de los controles por movimiento, el PC no ha sufrido la gran revolución que están suponiendo para el mundillo consolero. Los gamers más puristas de las plataformas compatibles se aferran al teclado y el ratón como el que agarra su bastón para caminar. El único cambio que los Wiimote, Kinect o Move han traido a los ordenadores ha venido en forma de hacks y drivers homebrew para estos dispositivos, y quizás algún tímido intento como el Xtion de Asus, que pretende ser una versión de Kinect para equipos informáticos.

Por eso Razer ha decidido dar el salto y producir uno de los controles con detección de movimiento más interesantes para PC, el Hydra. Este nuevo control para juegos utiliza tecnología basada en el magnetismo para medir tanto la posición como la orientación de las manos y traducirlas en órdenes a través de los drivers del conjunto.

¿De donde sale?

Aunque a simple vista, Hydra parece un clon del mando de Nintendo Wii, en realidad está bastante por delante en lo que se refiere a tecnología. La empresa Sixense es la responsable principal de lo que Hydra lleva dentro. Razer ha utilizado el concepto TrueMotion que la compañía ha desarrollado para crear este dispositivo que utiliza un campo magnético para localizar la posición de cada una de las unidades de control.

El controlador Hydra se compone de un mando de control para cada mano conectados por cable a una base, que a su vez se comunica con el ordenador mediante conexión USB. Cada mando está calibrado para ofrecer una precisión literalmente milimétrica, permitiendo, junto a la bajísima latencia de la base lograr una gran precisión en los juegos gracias a sus sensores de seis ejes.

Compatibilidad

Razer se ha esmerado mucho en crear un equipo sólido, y su primera preocupación ha sido la compatibilidad de su mando de control. Hydra se puede usar en cualquier ordenador con Windows (Lo siento, Maqueros) y por el momento, ha probado ser totalmente compatible con más de 125 juegos ya con los ajustes de serie. Además, la firma promete actualizaciones frecuentes del software con más perfiles que dotarán a Hydra de mayor compatibilidad a medida que se vayan estrenando nuevos juegos. Razer ha llegado incluso a trabajar mano a mano con los chicos de Valve para lograr que su nuevo juego, Portal 2, sea perfectamente jugable con Hydra, y están tan seguros de que lo han logrado, que han dispuesto un pack especial de Hydra + Portal 2 en edición limitada para celebrarlo.

Disponibilidad y precio

La nueva tecnología no suele ser barata, y este es un claro ejemplo de ello. Mientras que los menos efectivos sistemas de control con detección de movimiento de Sony, Microsoft y Nintendo, no superan ahora mismo los 100 Euros, Hydra se lanzará al mercado en Junio por un precio de 139 Euros, en Bundle con Portal 2; y si bien no es un precio exagerado dado el elevado coste de producción de este tipo de gadgets, hará que los miles de gamers que sufrimos la crisis, nos quedemos con las ganas hasta que veamos un pack más económico, o el tiempo permita reducir los costes y el precio retail.