La fotografía ya no es solo fotografía. Un gran número de avances en el mundo del postprocesado, la edición y el diseño la han convertido en un medio de expresión mucho más amplio de lo que fue en épocas pasadas. Ahora con 'simples' fotografías podemos hacer imágenes en movimiento. Y no estoy hablando de esas preciosas fotos tomadas con una exposición larga, con figuras borrosas que dan una gran sensación de movimiento.

No, estoy hablando de técnicas como el Time Lapse o el Stop Motion. Ambas han hecho que surjan una cantidad de creaciones audiovisuales impresionantes y a la par distinguidas, que no dejan de sorprender. En mi opinión el videoclip es una de las ramas del audiovisual que más juego puede dar a la hora de experimentar pues únicamente está limitado por la imaginación del realizador que, si no está demasiado presionado por la firma discográfica puede hacer cosas realmente espectaculares.

No hace mucho tiempo os mostré aquí en ALTFoto el videoclip Todo el tiempo de Glez. realizado por NYSUFILMS, hecho íntegramente con fotografías. Hoy os quiero mostrar otro ejemplo de como la fotografía se puede poner al servicio de la música. Se trata del vídeo del tema Last Leaf del grupo de música estadounidense OK Go, los cuales siempre suelen sorprender por tener unos clips muy simpáticos y singulares.

Mientras que Todo el tiempo está realizado mediante ráfagas de fotografías controladas y está montado de forma medianamente compleja, el videoclip de Last Leaf es algo más sencillo en cuanto a montaje, pues se trata de un simple stop motion. El verdadero mérito son los dibujos tostados en el pan que son los que dan el verdadero movimiento al vídeo. Se trata sin duda de algo muy trabajado y que tiene un resultado sorprendente y muy cautivador. Aquí tenéis el vídeo:

7 respuestas a “Música y fotografía: OK Go – Last Leaf”