Microsoft está dispuesta a plantar cara a Google en todo lo que éste haga. Ya ha comenzado interponiendo una demanda para evitar el supuesto monopolio que el gigante de las búsquedas ejerce sobre servicios de su propiedad y ahora, al igual que sucede con Bing, quiere quitarle un trozo del pastel a Google StreetView.
Los coches ataviados con cámaras a su techo propiedad de Microsoft, en asociación con la empresa de navegación GPS Navteq, ya han comenzado a sacar fotos y a crear su pequeño mapa en algunas ciudades Europeas. Aunque el proyecto en principio no pretende hacer un mapa de todo el mundo a pie de calle, sí quiere recopilar toda la información posible de las zonas metropolitanas de las 56 principales ciudades europeas.
En España ya se ha comenzado el proceso en Barcelona, donde ya han sido vistos coches de la empresa. Aunque no hay declaraciones que indiquen que ya se ha comenzado a tomar fotos de la ciudad condal, sí han confirmado que se mantendrán explorándola entre Marzo y Agosto de éste año.
El propósito final de Microsoft es poder crear un esquema de las principales ciudades y, posteriormente al implementarlo en servicios como Windows Mobile, poder ofrecer publicidad y servicios en función del geoposicionamiento del usuario. Esto tiene muchas ventajas, incuso para el propio usuario que no se verá atosigado por anuncios y ofertas que poco (o nada) tienen que ver con su situación, estatus o intereses.
El problema viene cuando vemos que para realizar este trabajo hay que recolectar información de las redes Wifi al alcance del vehículo que toma fotos. Recordemos que ésta toma de datos le ha acarreado a Google sanciones millonarias e incluso pedir disculpas públicamente además de comprometerse a eliminar dichos datos. Además muchos usuarios, en ciertos países, no están muy de acuerdo en la toma de fotografías de sus casas, personas, entorno... lo que ha hecho que, por ejemplo, StreetView abandone Alemania.
Ante éstas expectativas (que bien lo podían haber pensado antes), Microsoft explicado que la recolección "*...será superficial y sin datos privados, sólo nombre de red, potencia de señal y tipo de cifrado... para ayudar al geoposicionamiento de usuarios usando redes Wifi..." pero, por ahora, ha eliminado la obtención de datos Wifi hasta replantear totalmente su estrategia.
Bien, parece que StreetView seguirá siendo por ahora el referente en toma de imágenes a pié de calle pero... y en unos meses/años?
Via: BBC