La **información EXIF** –*Exchangeable Image File Format*– es una serie de datos, almacenados en archivos de imagen, y normalmente escritos por el propio *firmware* del dispositivo con el que se toman las fotografías. Lanzado en 1995, lleva ya más de una década usándose de manera regular en la **mayoría de cámaras fotográficas y dispositivos móviles** dotados de estas.

Entre dichos datos puede encontrarse el modelo de cámara, localización donde se tomó la imagen, hora, velocidad de obturación y otra serie de datos referentes a la fotografía, en algunos casos incluso **el número de serie de nuestra cámara, algo que la hace única**. La información almacenada depende, por supuesto, del modelo de cámara y *firmware* de esta.

En este último dato se han fijado los creadores de **[Stolen Camera Finder](http://www.stolencamerafinder.com/)** para ofrecernos un servicio que se esta haciendo [bastante popular](http://www.delicious.com/url/215a281c25283f246e2e66bf44a55d32) y que hace precisamente eso: **ayudarnos a encontrar nuestra cámara** robada o extraviada.

Para ello tenemos que **subir una fotografía** tomada con nuestra cámara, de la que se extraerán los datos EXIF que serán usados para intentar localizar otras fotografías tomadas por la misma cámara. En su defecto también tenemos la posibilidad de **introducir manualmente el número de serie** del dispositivo, en el caso de que dispongamos de el. ¿Donde? En la caja original del aparato.

Tras una búsqueda en la base de datos que ya contiene **más de un millón de números de serie** diferentes, se mostrarán los resultados que sólo deberían ser fotografías tomadas con nuestra cámara. Si no se han encontrado resultados siempre tenemos la opción de **crear alertas** para así recibir notificaciones en caso de que en el futuro la base de datos incluya nuestro número de serie.

El servicio se complementa mediante una **[extensión](https://chrome.google.com/extensions/detail/hfhlngbcdalpjiejaenfchpcajdmpeom?hl=en-uk) para Google Chrome** y con [Flickr Scraper](http://www.mattburns.co.uk/stolencamerafinder/launch.jnlp), que busca en [Flickr](http://bitelia.com/tag/flickr) las fotografías de nuestra cámara y las añade a la base de datos del servicio.

Imagen: [Jamiesrabbits](http://www.flickr.com/photos/jamiesrabbits/5640785785/)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

18 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Pingback: TodoLinks 19.2
  2. Yo iba a escribir esto definitivamente.

    «Tengo una duda muy grande cuando acabe de leer la noticia. Desde hace bastante tiempo conozco lo del EXIF pero la informacion que comunmente contienen las fotos no trae el numero de serie , por lo tanto hay que escribirlo, pero no le veo tanto sentido buscar en las imagenes de flicker, facebook, twitter si como escribi antes, no conozco dispositivos que tomen fotografias que incluyan numero de serial, ademas una persona que se encuentre o robe una camara y conozca de esta pagina pues no tendra ningun interes en colocarle un serial a la foto para que sea facilmente localizable(hay muchos programas que pueden modificar esta informacion), y aun si se pudiera localizar, el otro aspecto es recuperar la camara como tal, porque al tener el usuario que la tiene y su localizacion para mi dice muy poco la verdad a menos de que fuera la ubicacion de la casa donde probablemente se encontrara el ladron, y aun asi no se puede allanar la morada de otra persona a menos que se haga una denuncia. en fin , si estoy equivocado por favor me corrigen , depronto se me escapen detalles, pero ya probe el servicio y la pagina me indica que hay un error porque falta el numero de serie.»

    pero leyendo la pagina del servicio y de como trabaja indica que cada camara tiene informacion que la identifica inequivocamente, mi duda es «los modelos nuevos de camara traen ya esa informacion(serial) o con actualizacion de firmware se puede incluir el dato en la informacion EXIF»? si es asi el servicio funcionara muy bien

  3. Pingback: Anónimo
    1. No creo que vulnere alguna ley de la protección de datos de los países, pues la finalidad de la página es la de hallar imagenes tomadas con esa cámara después de robada y así poder localizar el paradero de ésta. No se trata de identificar al sujeto que la tiene, sino la ubicación de la cámara.

      Por cierto, sería bueno que también se hiciera un sitio como éste, pero que esté enfocado a la pérdida de teléfonos celulares, pues las cámaras de los teléfonos tambien graban números clave que podrían servir para localización.

  4. Lo malo es que según entiendo solo busca imágenes en Flickr? Sería mucho mejor que pudiera buscar en las fotos de facebook, hi5 y mispace. Así la foto estaría vinculada directamente con el perfil de la persona que tiene tu dispositivo robado… pero tendría que ser las propias redes sociales que lo implemente pues sino no se podría buscar de los perfiles no públicos.

    Flickr no es un servicio popular en mi país así que seguramente no serviría de mucho…

  5. util siempre y cuando la camara grabe el numero de serie en los datos EXIF.
    Hasta ahora he intentado con una camara Canon powershot A640 y una Sony Alpha 350 y ninguna guarda el numero de serie de la camara.

  6. que locura, muy buena idea, en colombia hubo un tiempo donde se robaban celulares y colgaban miles y miles de fotos porno personales, supongo que tambien se podra asociar.