La falta de protección y el alto margen de ganancia han convertido el tráfico de DVS falsificados en un florecedor mercado adicional para traficantes de drogas y círculos criminales en todo el mundo. Gangsters rusos y cartéles mexicanos como Los Zetas y La Familia Michoacana, pandillas chinas, e incluso antiguos miembros de la IRA se han unido al lucrativo negocio durante la última década, de acuerdo a Robinson. "El alcance del crímen organizado en la piratería de home-video es enorme"

Éste es un fragmento del artículo publicado la semana por Business Week titulado Hollywood: El crímen organizado va al cine. Quién diría que 30 años después la industria clamaría al home-video como su fuente más grande de ingresos cuando en 1982, Jack Valenti - el Godfather del lobbying del entretenimiento- declaró en una audiencia en la Corte en Estados Unidos que la VCR (hoy día las quemadoras de discos) era para los productores de cine lo que para las mujeres solas era el Estrangulador de Boston.

La realidad es que ha resultado ser uno de los negocios más lucrativos en la historia de la industria:

La propaganda publicada en una de las revistas más reconocidas de negocios, coincide con este reportaje de Bloomberg enfocado a la piratería de software en México y esta muy a tono con el reporte de la Revista del Consumidor.

Afortunadamente los investigadores encargados del reporte (académico e independiente) titulado Piratería de Contenidos en Economías Emergentes del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales (SSRC) han identificado claramente la tendencia de los grupos de lobbying en la cual pretenden relacionar constantemente a la piratería como uno de las fuentes de financiamiento de grupos criminales y terroristas y lo cual se usa como argumento para pedir a los gobiernos que el combate a la piratería se intensifique.

Por ejemplo, en México el documento que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial utiliza para justificar ACTA es el dudoso estudio RAND, el cual fue patrocinado por la misma industria y titulado magistralmente: Piratería Musical, Crímen Organizado y Terrorismo (En Estados Unidos utilizan uno titulado Piratería de Cine, Crímen Organizado y Terrorismo que por cierto SSRC también cuestiona fuertemente.)

Es curioso que se empeñen en utilizar el término terrorismo, cuando ayer el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, pidió al periódico Dallas News que no se les llame terroristas a los cárteles, ya que para él actúan más como transnacionales ilegales que "usan la violencia para proteger su negocio de otros competidores así como de los esfuerzos de nuestros dos gobiernos para detenérlos".

El Embajador añade algo que quizá es lo más relevante en relación al violento discurso de la piratería-guerra-narcotráfico:

La falta de comprensión del reto que enfrentámos lleva a las leyes equivocadas y a la creación de malas política públicas.

La falta de comprensión lleva al tipo de desinformación que publicó Business Week y que la prensa tradicional repite indiscriminadamente sin basarse en evidencia lógica y verificable. Pero afortunadamente la época en donde los estudios y retórica de la industria no eran cuestionados y sus acciones no eran sujetas al escrutinio público se ha acabado. Para los investigadores de SSRC la nota de Business Week sería más realista si considerará que:

Mucho más cercano a la verdad es que ellos (los criminales) han salido del negocio en la última década al igual que el margen de ganancias en CD’s y DVD’s piratas se ha colapsado. No tenemos evidencia de que la piratería de DVD’s aún sea un negocio de gran margen, tampoco el artículo ofrece ninguna. Al contrario, nuestro trabajo documenta que los precios piratas han decaído bastante al mismo que tiempo que las quemadoras de discos se abarataron al principio del año 2000 y, recientemente, el file-sharing de uso no comercial vía internet comenzó a desplazar la piratería de DVD’s. [.] Los criminales, como ya lo hemos señalado, ahora también compiten con lo gratis.

La publicación académica de SSRC llamada “Does crime Pay?”(PDF) (¿El crímen paga?) indica el problema de esta retórica:

Mientras México lucha una batalla que amenaza al Estado, la industria de contenido se esfuerza para atar las dos “guerras”, lo cual no le hace ningún favor a ninguno de los dos países (México y Estados Unidos).

Hace 6 años la MPAA publicó un comunicado de prensa titulado PIRATED DISCS, DVDS BECOMING "THE NEW DRUG ON THE STREET" (Discos Piratas, DVDS volviéndose “la nueva droga en la calle”) que obviamente causó la crítica y merecida burla ante sus anacrónicas y exageradas comparaciones que han hecho famoso al lobbying del cine comercial estadounidense.

Pero hace 6 años no existía una Guerra contra el Narcotráfico® en México que ha cobrado injustificablemente cuarenta mil vidas.

Ya es suficiente de comparaciones innecesarias que se atreven a comparar la vida humana con mercancías intelectuales como la de Alejando Sánz equiparándo a niños africanos enfermos con la propiedad intelectual, locuras de comentarios ignorantes que comparan el file-sharing con los asesinatos de las mujeres en Juárez y bombas atómicas. La violencia no es un argumento válido.

¿Es posible una narrativa (lógica) que no sea violenta e inhumana para defender interéses comerciales? ¿Será posible que algún día la industria defienda sus interéses de una forma positiva?

Y dejémos a un lado los baños de pureza y confusa legalidad. Hollywood también es financiado por criminales: según el New York Times, Saadi Gadaffi —hijo del dictador y criminal Muammar Gadaffi— invirtió 100 millones de doláres en la producción de contenido de gran calidad que tanto defiende la industria.

I am Jack’s (Valenti) complete lack of surprise… es hora de comenzar a ignorar la falta de sentido común de una industria empeñada en auto-destruirse atacando a la sociedad entera. La solución esta en el ajuste de los precios en el mercado, no en la subversión de la ley por parte de la industria y mucho menos la epidemia de regulaciones express al internet..

PD: Recomiendo añadir el blog de Social Sciences Research Council dedicado a la piratería a tu RSS ¡ahora mismo!

Imagen Jack Valenti vía Wikimedia Commons