Que levante la mano aquel que nunca tuvo de niño una de esas figuritas en que al rotarlas la imagen se transformaba o se veía una pequeña animación. Seguramente todos ya saben de que estoy hablando y su nombre técnico es imagen lenticular. Este tipo de impresión es un clásico de las figuritas para niños y en ciertas ocasiones se lo utiliza para material promocional de películas y eventos. A veces del tamaño de una pequeña tarjeta de negocios, otras del tamaño de una hoja A4. También suelen incluirse en vasos, reglas y demás productos promocionales.

El sistema por el cual estas hojas logran dar la sensación de animación y en ciertos casos de profundidad es verdaderamente simple. La versión mas básica se realiza con dos imágenes. Un efecto clásico es el metamorfosis de dos caras, por ejemplo, o una cara y un animal. Para lograr esto se utilizan dos fotografías tomadas en el mismo angulo, posición e iluminación para que la transición no tenga saltos. Luego cada imagen se la corta digitalmente en pequeñas tiras. Imagina que tomas una de las fotografías y con una tijera cortas finísimas tiras de menos de un milímetro. A estas tiras les pones números secuenciales, es decir, 1, 2, 3 y así sucesivamente. Luego haces lo mismo con la otra fotografía y en vez de utilizar números las nombras con letras: A, B, C, etc. Por ultimo, intercalas cada tira de la imagen con la siguiente, saltando entre imagen e imagen; es decir, te quedaría una secuencia compuesta por 1, A, 2, B, 3, C y así hasta completar todas las tiras.

Si pudieses hacer esto artesanalmente, ademas de tener un excelente pulso, tendrías una imagen un tanto extraña y confusa. ¿Que tal si pudieses lograr que en cierto angulo se vieran las tiras numeradas y en otro angulo las tiras alfabéticas? Aquí es donde sucede la magia de las lentes lenticulares. Por sobre este collage se posiciona una placa de plástico con unas pequeños canales (por eso cuando se le pasa la uña por encima hace ese ruido característico), que cuando la luz pasa a través de esta se desvía en un angulo determinado. Esta placa lo que hace es bloquearte la vista de las tiras alfabéticas y cuando empiezas a girar la hoja, empieza a actuar la otra cara de la lente, bloqueandote las numéricas y dejando ver las alfabéticas.

Existen versiones de hasta 30 imágenes que permiten realizar una pequeña animación de un segundo, o transiciones muy suaves. Por suerte es una técnica común y accesible para cualquier fotógrafo. Si quieres tener una foto lenticular, simplemente tienes que hacer tu composición de dos imágenes, o grabar un pequeño vídeo de un segundo y tomar todos los cuadros. Cualquier imprenta especializada se encargará de la parte difícil, el recortado digital, y te devolverán la imagen lista. Dependiendo del tipo de comercio, te permitirán hacer una sola o te impondrán una base mínima de impresión.

Imagen: Wikipedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: