Pocos días después de que el iPad se pusiera a la venta, hemos tenido la oportunidad ofrecida por Apple España de tener en nuestras manos un modelo de iPad 2 para probar un tiempo. El modelo en cuestión es el iPad 2 blanco de 64 GB WiFi+3G, es decir, el tope de gama por así decirlo. Lo acompaña una smart cover naranja con la que experimentar las ventajas e inconvenientes de este nuevo invento salida de los cuarteles generales de Cupertino.

Como ya han pasado algunos días desde la recepción, nos encontramos en el momento perfecto de realizar una reseña que pueda servir a aquellos que aun andan decidiendo si adquirir esta nueva tableta o no. Tan sólo una aclaración antes de empezar, pensemos que el sector de los tablets ya ha comenzado, este sistema fue iniciado por Apple el año pasado, de modo que no trataremos aquí de hablar de las bondades del tablet en general sino del iPad 2 en particular, por eso prescindiremos de mencionar si es adecuado o no para la lectura de e-books o de si permite una edición de texto cómoda, por ejemplo sino de los aspectos que lo diferencian claramente con respecto a su predecesor. De modo que vamos allá con nuestro análisis.

iPad 2 por fuera

En comparación con el iPad 1, este iPad enamora desde el mismo principio con ese perfecto equilibrio entre redondeado y angulado. A pesar de que muchos hayan criticado el aspecto menos elegante de esta nueva versión por su espalda achatada, os puedo asegurar que se percibe mucho más moderno, actual, con esas líneas. Además, su trasera más plana le permite descansar sobre una mesa o cualquier otra superficie con mucha más seguridad.

En este apartado conviene hablar también de las conexiones y botones, pues con ese adelgazamiento al que se ha visto sometido (recordad que son 8,8 mm los que mide ahora en su perfil), los controles de volumen, bloqueo o el conector dock se han quedado en una posición bastante comprometida, justo en ese chaflán generado en el perfil. Sin embargo no es nada a lo que no podamos acostumbrarnos pasadas unas horas con nuestro nuevo gadget.

Su renovación también ha traído consigo una reducción del peso, hasta los 600 gramos. ¿Se nota esa pérdida de peso? No es tan destacable como para que se perciba a simple vista, es mucho más pronunciada su delgadez que su peso, aunque seguro que nuestro brazo no opina lo mismo si nos vemos necesitados de sujetarlo durante bastantes minutos.

Por otra parte, tal como vais a poder observar a lo largo de este post, el modelo que nos han prestado es el blanco. Sé que algunos de vosotros tuvisteis miedo de apostar por este color pensando en la degradación a la que se veía sometido el MacBook blanco, por ejemplo, con el paso de los meses. No temáis más, este marco blanco no tiene nada que ver con esa carcasa débil y ensuciable, todo lo contrario, confiere un aspecto muy atractivo a la nueva unidad. De hecho, creo que el blanco definitivamente es el color del iPad 2, a menos que te moleste ese marco cuando vayas a visionar una película por largas horas.

Por cierto, hay que decirlo alto y claro, la smart cover ha sido una de las ideas más sencillas pero mejor logradas de los múltiples complementos que se ofrecen hoy día para los gadgets móviles. Tanto es así que espero que Apple haya recompensado como se merece al ingeniero que lo ideó. Y no, olvidemos eso de que Apple mencionó que ayuda a mantener la pantalla más limpia. Es verdad que al estar tapado el cristal no recibe mucha suciedad, pero no estimo que el material de la cobertura sea tan milagroso, la auténtica virtud es su capacidad para proteger en todo tiempo de cualquier imprevisto.

Añadamos a esto último la manejabilidad que confiere al nuevo tablet. Tanto para escribir, como para ver un vídeo, como para sujetarlo con la mano mientras lo visionamos en modo vertical, sea cual sea la postura la smart cover nos facilita la tarea de interactuar con el dispositivo sin recurrir a posturas incómodas. De modo que visto lo visto, os recomiendo encarecidamente que os hagáis con una de estas protecciones. Por supuesto que en los trayectos fuera de casa la smart cover nunca debe sustituir a una buena funda que cubra íntegramente el iPad 2.

iPad 2 por dentro

Poco vamos a añadir a lo que ya se ha incluido en numerosos posts de este blog, pero como repaso, para que lo tengamos a mano y este post sirva como una especie de hoja de ruta para los felices próximos compradores de un iPad 2, os enumeramos algunos de los secretos más destacables que esconde este modelo con respecto al anterior:

Procesador A5 de doble núcleo a 1 GHz el doble de rápido que la generación anterior
Gráficos 9 veces más rápido que el iPad 1
Dos cámaras, la trasera graba vídeo HD (720p) y la delantera calidad VGA
Duración de la batería semejante al modelo anterior de 10 horas

Ahora bien, tras unos días probando al máximo, ¿es su rendimiento gráfico y potencia una diferencia tan notable como para que se pueda destacar con respecto a su predecesor? Sí, lo es. En el tiempo que ha estado conmigo, la tableta ha estado ejecutando juegos, reproduciendo series, navegando por Internet a través de numerosas pestañas, editando en WordPress... todo ello con numerosas aplicaciones en segundo plano con sus respectivos procesos abiertos, notificaciones, etc., y en ningún momento ha dado la sensación de ir al límite, al contrario mantiene una sensación de frescura envidiable. Os remito al apartado de aplicaciones de este post para conocer más detalles de este asunto cuando analizo las apps de iMovie y GarageBand.

Respecto a las cámaras... las cámaras, ¡qué difícil es opinar sobre ello! Sí, en definitiva son dos cámaras, que es lo que queríamos, pero podrían haberse "lucido" un poco más incluyendo unas de mayor calidad. ¿Le bastó a Apple con añadir dos cámaras como una de las diferencias principales con el iPad 1 sin pensar demasiado en cómo iban a ser? Imagino que sí, había que incluirlas y ya está. Conociendo el carácter pragmático que poseen en Cupertino estoy casi seguro de que habrán pensado: "¿para qué incluir más calidad?, nadie va a hacer fotografías con un iPad 2". Y es que la filosofía del "porsiacaso" no visita la ciudad de Cupertino desde hace tiempo. En parte tienen razón si esa es su forma de pensar, pero vamos, podrían haber apostado por un nivel de calidad mayor. Para muestra comparto una fotografía tomada en un mercado de mi ciudad.

¿Cómo calificaríais la calidad de la imagen anterior? Yo la definiría de demasiado justa, ese pixelado es el de los móviles de baja categoría, pero es lo que hay. Así que no pensemos en usar el iPad 2 como cámara fotográfica a menos que sea totalmente necesario ante una emergencia. La cámara trasera del iPad 2 está hecha para la realidad aumentada, para la grabación de vídeo y poco más. Respecto a esto último, observad la toma de vídeo realizada a escasos metros de la fotografía anterior.

Una grabación exquisita, de muy buena calidad, en HD, y con una captura de sonido espectacular. Si unimos este punto fuerte con una aplicación como iMovie está claro que estamos ante un equipo de grabación y edición de vídeo todo en uno que hará a más de uno plantear si necesita una cámara de vídeo cuando se vaya de viaje o cuando quiera preservar los momentos familiares más entrañables.

No nos olvidamos tampoco de la cámara delantera, en cuanto a ella podemos decir que cumple perfectamente con su propósito. He tenido la oportunidad de usarla tanto con Facetime como con Skype y es muy similar a la que podemos utilizar en cualquier móvil o en una cámara USB conectada al ordenador. En este caso, es la propia tecnología de telecomunicación la que establece el límite de calidad que debe tener la cámara usada. Por cierto, habiendo probado las dos plataformas de videollamada, ratifico lo que ya todos sabíamos, Skype ofrece una calidad muy inferior a Facetime cuando se trata de ver a personas que viven a cientos de kilómetros de nosotros.

Otro de los juguetes añadidos a este nuevo iPad es Photobooth. Probablemente la primera aplicación que abriremos cuando tengamos uno en nuestras manos, y tal como podéis observar es muy similar al que tenemos en nuestros Macs sólo que para esta adaptación se han prescindido de muchos de los efectos a los que estábamos acostumbrados, quedando sólo ocho que son los más usados y conocidos. De forma que no os preocupéis, el rato de diversión está asegurado.

Abordamos, para concluir, el último asunto respecto a hardware que deberíamos incluir en este apartado, porque se trata de una característica a la que se dio mucha publicidad cuando el iPad 2 fue presentado hace aproximadamente un mes, la capacidad de la batería que no se veía afectada pese al aumento del rendimiento y potencia de la criatura. Es verdad, sigue siendo alucinante que un aparato tan completo y versátil pueda soportar las embestidas de un nervioso usuario como es un servidor vuestro. Apenas lo he apagado en el tiempo que ha estado conmigo, salvo para dormir, y en todo ese tiempo ha dado la talla de autonomía que esperaba de él.

Aplicaciones

Entramos en el apartado que, en definitiva, más nos debe importar. Porque, dicho sin demasiados miramientos, a quién le importa lo que este cacharro lleve por dentro cuando lo que de verdad queremos es que nos funcione, que cumpla con una serie de premisas de usabilidad y que nos ofrezca un amplio abanico de posibilidades de interacción. En este sentido, el iPad 2 es único en su género. Para certificarlo hablemos de dos apps que han sido enarboladas orgullosamente por Apple en la keynote de presentación como el máximo exponente de esa usabilidad: Garageband y iMovie.

Respecto a iMovie, faltan palabras para describir la forma en que la empresa ha condensado una maravillosa aplicación para Mac como es esta. Sigue contando con la mayoría de las funciones de su hermano mayor pero todo al alcance de nuestro dedo: adición de textos y sonido de fondo, inclusión de algunos efectos de transición... Os puedo asegurar que con el tiempo que lo he estado manejando hasta ahora, cumple lo suficiente como para no requerir más edición en la mayoría de las ocasiones, siempre que se trate de mejorar el aspecto de un vídeo casero para compartir con la familia o los amigos.

Y es en esta aplicación donde más he podido percibir esa potencia de procesamiento que el iPad 2 posee. Añades sonidos, añades más clips de vídeo, texto, un par de transiciones y el dispositivo ni se inmuta. ¡Cómo me gustaría que mi MacBook reaccionara de forma parecida cuando lo veo sometido a una sesión de edición de vídeo en toda regla.

Sobre Garageband decir que llevaba tiempo sin experimentar con esta aplicación de Mac y he vuelto a disfrutar con ella como aquellas veces anteriores. He pasado un rato intentando grabar algunas piezas de guitarra y editarlas, así como manejar los instrumentos de percusión y los pianos. Todo ello está muy logrado. No, no es una aplicación de muestra para enseñar a los amigos y después pasar a otra cosa como yo pensaba. Es una aplicación para grabar audio de verdad, para editarlo, para producir efectos e incluir otros fragmentos grabados con anterioridad. Y al realizarse todo este proceso de manera táctil, es muy sencillo familiarizarse con las funciones que nos ofrece.

Visto lo visto, lo que Apple ha querido hacer con esta dos aplicaciones no es tanto vender un par de productos más, sino empujar a los desarrolladores al siguiente nivel. Tal como dijo Steve Jobs, los desarrolladores deben estrujarse un poco más el cerebro para aportar cosas nuevas y bien acabadas. Sinceramente, aún no lo hemos visto todo en cuando a apps para iPad, ya lo veréis en próximos meses.

Conclusión

9/10

Enamora, el iPad 2 enamora desde el mismo principio. Es una obra maestra de la ingeniería electrónica y Apple lo ha vuelto a clavar con esta actualización. ¿Podía llevar más hardware, más potencia, más sensores y ranuras? Podría, de forma parecida a como lo podría haber hecho el primer modelo, pero sólo hay que usar la tableta durante un par de horas para saber que tenemos de sobra para funcionar día a día, navegar por la red, consultar nuestro correo o pasar un rato de ocio.

Por eso, si estás pensando en comprar un segundo ordenador para casa porque ya posees uno, yo me pensaría seriamente adquirir un iPad 2. Si te gusta estar siempre conectado estés donde estés, pensaría en un iPad 2. Si posees un iPad 1, lo usas a plenitud y te lo puedes permitir, iría a por un iPad 2. En definitiva, queridos lectores, no hay más ciego que el que no quiere ver... el que no quiere ver que esta pieza de hardware va a volver a cambiarlo todo.

Nota: Siendo el caso que el iPad 2 va a estar conmigo un par de días más, me ofrezco voluntario para contestar cualquier pregunta que os surja respecto al dispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: