Os presentamos hoy el análisis de la aplicación Mufin Player para Android, un reproductor que analiza las canciones que previamente hayas subido a la nube virtual (y que por tanto no es necesario tener en la memoria del móvil), y te las reproduce en función del humor con que te hayas despertado ese día.
El funcionamiento es ligeramente diferente al de otros reproductores que ordenan las canciones por género, al estilo del iPhone/iPod u otros como Mixzing Music Player), donde se establecen un enorme número de categorías (blues, classic rock, country soul, dance, electronic, reggae, etc) para darte cuenta que al final, o bien las canciones se han distribuido en categorías que no acaban de ser la suya, o bien la gran mayoría acaban en "Others". ¿O soy el único al que le pasa?
Con Mufin Player, tú eliges de inicio la canción que te apetece escuchar en ese momento, y a partir de ahí puedes decirle al programa que continúe reproduciendo canciones de estilo similar. Y por lo que he visto hasta el momento, el programa cumple con lo que promete. Vamos, que no te pondrás a dormir en la playa escuchando "Bed of Roses" de Bon Jovi, y te despertarás pegando un bote a los 5 minutos porque Mufin ha puesto algo de AC/DC.
El otro punto diferencial de Mufin Player es la estética con que cuenta el programa, y es que tu base de datos sonora se presenta en la pantalla como puntos de color sobre fondo negro, interconectados entre ellos en función de su similitud musical. Bastante impactante visualmente, aunque en el fondo no tiene demasiada incidencia práctica en el funcionamiento en sí.
El proceso a seguir no es difícil, aunque ciertamente podría simplificarse un poco más: Hay que descargar el reproductor y la aplicación para Android desde la página oficial del Mufin Player (no disponible en español, por desgracia), Cuando hayáis instalado la aplicación, tendréis que registraros, iniciar sesión e importar vuestras canciones a mufin.drive.
Una vez que hayáis hecho esto, funcionará también Mufin desde vuestro terminal Android, pudiendo acceder desde cualquier parte a las canciones que previamente hayáis cargado desde el ordenador.
¡Un momento! ¿He dicho desde cualquier parte? Pues no, por desgracia no es así, y es que aquí radica uno de los principales inconvenientes con que me he encontrado en cuanto a la aplicación. La velocidad 3G habitual que acostumbramos a tener los usuarios "medios" según la típica tarifa plana de datos contratado con la operadora de turno (1150 Kbits aprox en mi caso, uséase 140 KBS), no es suficiente para poder gestionar correctamente el programa.
Dificultades para conectarse desde el móbil, lentitud a la hora de cargar las canciones, cortes constantes al reproducirse... Definitivamente, hay que optar por la opción WiFi hasta que esto no mejore, con lo cual la aplicación pierde gran parte de su gracia. Y es que la gracia de poder acceder desde tu móvil a tu nube de canciones, es precisamente hacerlo en situaciones donde no sueles tener WiFi al alcance: esa playa, ese gym, esa caminata por la calle...
En cualquier caso, quedémonos con las partes positivas de la aplicación, y es que los algoritmos usados para agrupar canciones de ritmo similar son realmente buenos, la interfaz gráfica es atractiva, en caso de WiFi el acceso no presenta problemas, y encima ocupa poco más de 1 MB de memoria en el móvil (una vez trasladado a la memoria externa). ¡Ah, y es gratis!
Además, desde la misma compañía se nos informa que están trabajando para ir sacando actualizaciones del programa de forma frecuente, a fin de mejorar su funcionamiento.
Así que quien quiera darle una oportunidad, ya tarda en descargarse el reproductor para PC desde su web oficial (versión gratis con 1GB de disco duro virtual, a partir de ahí, versión Pro de paganini con 25 GB), y en acceder al Androir Market y descargárselo de forma gratuita: Mufin Player