No olvidemos que el castigo por perder la guerra de los PCs en los 90 es que ahora es el fabricante de PCs con más beneficios del mundo
Esta fue la respuesta del conocido blogger John Gruber el otro día ante el comentario de Henry Blodget sobre la guerra que Apple mantiene con Android en el terreno de los sistema operativos móviles. Henry había asegurado que Apple estaba librando una batalla muy similar a la que peleó, y perdió, en los 90 y la respuesta de Gruber no pudo ser más acertada: ¿perdió esa guerra siendo como es el fabricante con más beneficios? No hay duda de que la ganó y los resultados de los últimos días no hacen más que corroborarlo.
Por ejemplo, hace unas horas se ha sabido que Apple ya posee más beneficios que Microsoft, pues los de Redmond han hecho públicos los resultados del pasado trimestre para confirmar que sus beneficios han sido de 5.230 millones de dólares frente a los 5.990 millones que han obtenido los de Cupertino. De esta forma Apple ya ha superado a Microsoft en los tres frentes posibles: el de capitalización de mercado, el de los ingresos y el de los beneficios. Sí, Apple ganó aquella guerra.
Y es que, tal y como menciona Gruber, lo que le debe preocupar a Apple no son las cantidades en venta o si su plataforma es o no la más usada. ¿Es la más usada la plataforma OS X? No, pero es la más rentable. Y que esté ganando a otros mercados en este punto es más útil que el que lo haga en otros campos, porque sólo las ganancias reales, o beneficios, garantizan la continuidad de los servicios que Apple provee al usuario, y sólo las ganancias reales garantizan una calidad en los productos diseñados, sean sistemas operativos o tablets.
De hecho, pensemos por un momento en la cantidad de dinero que Apple posee actualmente en sus arcas: 65.800 millones de dólares. Con esta cantidad de dinero, si la empresa decidiese dejar de percibir ningún tipo de ingresos, se podría mantener a flote en sus operaciones hasta 2018, un dato que seguro muchas compañías envidian. Para hacernos una idea de lo que esto significa, ese dinero es la mitad del valor de Google, con una capitalización de mercado que es superior a la de Nokia, RIM y Motorola colocadas juntas... ¡una barbaridad!
Siendo así, tan solo podemos esperar más y mejores productos que vendrán en la forma de dispositivos y sistemas deslumbrantes.
Imagen: MacExperten