Ayer fue un día muy importante para la comunidad científica mundial no solamente por el 50 aniversario del primer viaje de un humano al cosmos sino también por que se cumplían 30 años del lanzamiento del primer transbordador espacial. Como era de esperar la NASA montó un acto para conmemorar la fecha en el que entre otras cosas Charles Bolden, jefazo de la agencia espacial norteamericana, desveló al fin dónde terminarán sus días las tres naves que conforman la flota (Discovery, Atlantis y Endeavour).

A pesar de que para hacerse con alguno de los transbordadores de la NASA había que soltar 28,2 millones de dólares previamente, unido a los gastos en obras para cumplir con las exigencias de alojamiento de la agencia espacial, muchos museos se lanzaron a pujar pero solamente tres podían ser los agraciados que finalmente han sido los siguientes:

  • Todo el mundo esperaba que alguno de los tres transbordadores terminara en el Museo Nacional del Aire y el Espacio situado en el aeropuerto internacional Dulles de Washington y así ha ocurrido. Concretamente alojarán al Discovery, la primera nave de la flota en ser retirada definitivamente del servicio tras completar la misión STS-133 el mes pasado.

  • Por otro lado el Endeavour será enviado al Centro de Ciencias de California de los Los Ángeles cuando finalice su última misión que arrancará el próximo 29 de abril.

  • Finalmente el Atlantis, una vez haya finiquitado la misión que pondrá punto y final a su carrera, irá a descansar al Centro Espacial Kennedy, otro de los centros que todo el mundo también tenía bastante claro alojaría alguna de las naves.

Además hay “premios de consolación”. El mejor se lo ha quedado el Museo del Aire y el Mar Interpid situado en Nueva York a donde se trasladará el Enterprise (transbordador que se utilizó para pruebas), y el resto --cientos de objetos del programa de transbordadores-- serán repartidos entre otros museos y universidades del país.

Por último, ya que estamos con el tema y ayer fue el 30 aniversario de los transbordadores espaciales, os dejo con el vídeo del primer lanzamiento del Columbia en la misión STS-1 que tuvo lugar el 12 de abril de 1981 y dio inicio a la rea de los transbordadores espaciales:

Imagen: NASA

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: