Los fabricantes ya tienen listas las placas con el nuevo chipset para Sandy Bridge, el Intel Z68, como ya han indicado informaciones y filtraciones en las últimas semanas, y se está empezando a conocer una nueva característica de este chipset, el SSD Caching. No es alto secreto que las unidades SSD son todavía aberrantemente caras, debido a los aún altísimos costes de producción, y adquirir uno de estos demonios de la velocidad como unidad principal para nuestro ordenador puede llegar a ser sangrante para nuestro bolsillo, y en muchos casos debemos conformarnos con el Disco Duro de toda la vida, eso sí, acudiendo a la calidad y velocidad de las lineas de gama alta. Para aliviar nuestro sufrimiento llega esta nueva función que incorporan los chipsets Z68 Express de Intel.

Este Caché SSD, que se llamará oficialmente SRT, o Tecnología de Respuesta Inteligente, nos permite instalar un dispositivo de almacenamiento SSD como unidad de caché, o almacenamiento intermedio para aumentar la velocidad y tiempo de respuesta de nuestro disco duro principal en más de un 350%. Esta prestación funcionará de un modo relativamente sencillo. La unidad SSD actuará como un almacenamiento intermedio entre la memoria RAM del ordenador y el disco duro, de manera que, gracias a los bajísimos tiempos de acceso del almacenamiento sólido, incrementará el rendimiento de la unidad principal mientras se puede aprovechar toda su capacidad, o capacidades, si estamos usando dos dispositivos en modo RAID. Este modo, activado desde la BIOS de la placa base, permitirá "fundir" ambos almacenamientos, de modo que tan solo veremos una unidad en nuestro sistema operativo, lo que anula el uso del SSD como unidad por separado.

Requerimientos de sistema

El SRT necesita irremediablemente una placa base con el nuevo chipset de Intel para poder funcionar, pero debemos cumplir con otros requisitos también:

  • Chipset Z68
  • Procesador Intel Core i
  • BIOS compatible con SRT, con la función activada
  • Modo RAID activado por BIOS
  • Especificación PCI 3.0 y PMM para permitir a la BIOS tratar apagados forzados en los discos
  • Debe dedicarse un mínimo de 130MB de memoria temporal no alineada a la BIOS mediante PMM
  • Intel RST 10.5 o superior
  • La unidad SSD usada como Caché debe tener un mínimo de capacidad de 18.6GB, y un máximo de 64GB (Si la unidad es mayor, el resto se usará como almacenamiento estándar)
  • Solo se permite un SSD Cacheado por sistema

Aunque este nuevo logro que ha alcanzado Intel es una gran noticia, el sistema no deja de tener ciertas limitaciones per se, como la incapacidad de acelerar más de un disco o montaje RAID por cada sistema. Estos montajes RAID no pueden superar los 31,5 TeraBytes (que ya es mucho), y solo se admiten especificaciones RAID 0,1,5 y 10. Solo se puede acelerar discos duros, y no otras unidades SSD (Lo que resulta hasta cierto punto lógico) Existen dos modos de funcionamiento para el SRT: Enhanced, que viene activado por defecto ofrece protección de datos en caso de fallo del sistema o del disco duro, y escribe simultaneamente en el SSD y el disco duro. El otro modo, Maximized utiliza un método distinto de caché para aprovechar al máximo el rendimiento de ambas unidades, pero cancelando la protección de archivos. Ambos son intercambiables mediante la BIOS en cualquier momento sin afectar en absoluto a los contenidos del sistema. Si pensais cambiar de ordenador en breve, y no estais dispuestos a pagar una auténtica locura en almacenamiento sólido, comprad un pequeño y económico SSD de 20GB y utilizadlo como acelerador personal de vuestra unidad principal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: