Seguridad móvil

Entramos en arenas movedizas pero no me iba a conformar con ver pasar esta noticia sin mencionar mi propia opinión personal, sobre todo cuando uno ve de qué manera algunos quieren hacer leña de un árbol que ni siquiera ha caído. Hablamos de la multitud de opiniones enfrentadas que ha generado la noticia de la demanda de Apple a Samsung por copiar el look and feel de los dispositivos iOS, es decir, que en la mano, un móvil de Samsung se siente como un iOS sobre todo si hablamos del smartphone Samsung Galaxy.

Soy consciente de que entrar en este debate es generar una discusión interminable sin solución, porque como muchas veces habéis comentado vosotros, queridos lectores, Apple tampoco ha inventado la rueda, o sea que también ha incorporado tecnologías que otros ya habían asimilado en sus dispositivos pero debemos entender que lo que hay sobre la mesa en esta ocasión es bien distinto.

Pepsi puede comprar los ingredientes para sus refrescos en los mismos proveedores que CocaCola, y no pasa absolutamente nada, el problema comenzaría si Pepsi comenzase a hacer refrescos con la misma fórmula que la empresa de Atlanta. Algo así podemos usar en el caso de Apple, es posible que Apple incorpore la tecnología RFID más tarde que algunos Android, pero ni Android ni Apple han inventado esa tecnología sino terceras empresas que igual van a unos que a otros ofreciendo sus innovaciones, lo grave vendría si Apple hiciese uso de esta tecnología en los mismos términos que un Android por ejemplo.

Traslademos este asunto a Samsung, ¿puede hacer Samsung teléfonos parecidos a Apple? Claro. ¿Tiene el derecho de incluir una cámara frontal y una trasera, pantalla táctil, etc? Por supuesto, nadie tiene que darle permiso, igual que Apple no lo pidió para hacerlo, lo que no puede ser es que Samsung adapta Android para hacerlo más asimilable a los que desean un iPhone y no se lo pueden permitir. Mirad si no, como una simple muestra de lo que estamos diciendo, la siguiente imagen donde se muestran frente a frente los iconos de ambos sistemas.

Y ya no hablemos de la apariencia general exterior del Samsung Galaxy puesto frente a frente con el iPhone, aquí el plagio descarado es aún mayor.

Algo parecido podría decirse del Samsung Galaxy Tab, el iPad killer coreano, que también entra en la demanda. Siendo la copia así de evidente la pregunta que cabe hacerse es, ¿cómo ha sido capaz Samsung de algo así? Digámoslo de forma sencilla: si tu rival tiene una cuota de mercado excelente pero cierra acuerdos exclusivos con determinados proveedores telefónicos de cada país, ¡qué mejor que hacer lo propio con sus competidores! Es por eso que en una conversación que tuve hace unos meses con un vendedor telefónico de una compañia telefónica, al mostrarle mi interés por actualizar mi iPhone por el nuevo modelo acabó diciéndome:

Pero te podemos ofrecer el Samsung Galaxy S, que es prácticamente igual, aunque mucho más barato que el iPhone 4

Esta es la estrategia, esta es la razón. Y ha sido la estrategia de Samsung en numerosas ocasiones, pues antes de copiar al iPhone ya lo hacían con los Nokia. Claro está, que tanta evidencia no va a hacer callar algunas voces irracionales que critican a Apple en todo este asunto. Incluso algunos se atrevieron a hacer circular ayer mismo por la red la siguiente imagen que compara un supuesto modelo de Samsung de finales de 2006 con el iPhone original para mostrar al mundo que la que realmente ha copiado ha sido Apple a Samsung.

Nada más lejos de la realidad, pues la imagen cuenta con un tremendo error proveniente de un blog proAndroid, la fecha de presentación de este F700 no fue en 2006, en ese año sólo se mencionaron los planes de que estaban desarrollando un móvil con una estética diferente (cuando ya hacía meses que se rumoreaba el modelo de iPhone de Apple), mientras que fue en febrero cuando se enseñó al mundo, un mes más tarde de que lo hiciera Jobs. ¡Va a ser verdad lo que acaba de postear Julio sobre la creciente animadversión hacia Apple por parte de los usuarios de Android!

La única duda que me queda por responder es por qué ha tardado Apple tanto tiempo en establecer esta demanda. Es cierto que estos asuntos jurídicos llevan su tiempo, la preparación de pruebas, los plazos de las administraciones, ¿pero tanto?. También es cierto que cuanto más tiempo pase más será la indemnización que Apple cobrará de Samsung, pero no imagino a los de Cupertino haciendo esto con la intención única de obtener dinero. Planteemos dos posibilidades:

Siendo como es uno de sus más grandes proveedores, me temo que esta demanda podría formar parte de alguna futura negociación de precios o exclusividades entre ambas empresas. Esta demanda forma parte de una estrategia mayor de Apple para empujar a Google a que empiece a cobrar a los fabricantes por el uso de su software, deviniendo un negocio no tan interesante para algunas compañías.

Con todo este lío montado, ¿cuánto tardará Samsung en contrademandar a Apple, con el objetivo de defenderse? Apuesto a que muy pocos días. Sea como sea, entiendo el enfado de Apple que tiene que estar más que harta al ver cómo unos cuantos desaprensivos les roban las ideas sin pasar por caja con tal de hacer negocio.