A Google le preocupa que utilicemos plugins desactualizados o con vulnerabilidades conocidas en Chrome. Por eso, hace tiempo se encargó de integrar Flash en el navegador (lo cual es muy cómodo), pero ahora decidió dar un paso más: sólo permitirá que se muestren contenidos basados en Quicktime o Java, si el propio usuario lo autoriza.
Es una función que ya está disponible de forma opcional en otros browsers, como Opera: cada vez que es necesario ejecutar un plugin, debemos hacer un clic para confirmar la acción. Este comportamiento, generalmente, se modifica desde un panel de opciones.
Pero en el caso de Chrome, la historia será distinta, de acuerdo con última versión publicada en el canal de desarrollo. Aún cuando autoricemos que los complementos se ejecuten automáticamente, que es la opción recomendada por la propia aplicación, se pedirá igualmente la confirmación para Quicktime y Java. Dicha autorización será por sitio y no contaremos con un botón para omitirla.
Según los desarrolladores, esto se debe a los graves fallos de seguridad que fueron encontrados en los últimos tiempos, así como a la poca preocupación de los usuarios por actualizarse. Debemos destacar que otros productos menos conocidos también requerirán intervención manual, mientras que Silverlight no tendrá limitaciones inicialmente.
En mi caso particular, me acostumbré a impedir la ejecución automática, habilitándolos explícitamente cuando los necesito (por ejemplo, para reproducir un vídeo). De todas maneras, reconozco que puede ser engorroso para quienes sí hacen un uso intensivo e instalan las actualizaciones, por lo que debería permitirse que el usuario opte por usar (o no) esta protección adicional. ¿Ustedes qué creen? ¿Es una medida positiva, o solamente entorpece la navegación?
Imagen: Google Operating System