En los últimos tiempos, se habló mucho sobre el agotamiento de las direcciones IPv4 y las consecuencias para los usuarios, mientras surgían noticias sobre posibles postergaciones del apocalipsis. Pero en las últimas horas, se supo que el registro de direcciones de Internet para Asia ya no cuenta con más bloques para asignar, excepto por un grupo que reserva para facilitar la migración hacia IPv6. ¿Que cunda el pánico?

El Asia Pacific Network Information Centre (APNIC), uno de los cinco Registros Regionales de Internet (RIR, por sus siglas en inglés), informó que agotó todas las direcciones que tenía disponibles para distribuir libremente. De acuerdo con el plan que diseñó para este momento, conservará 16,7 millones de direcciones para distribuirlas de a mil, entre los nuevos operadores que surjan de ahora en más. Así, pese a la urgencia de implementar IPv6, se garantiza una transición prolija.

Si bien esto ya se veía venir, hay un dato que no debemos pasar por alto: APNIC asignó más de 58 millones de direcciones IPv4 a grandes ISP, en los últimos dos meses. Eso no significa necesariamente que las estén utilizando, como ocurrió con el lote que compró Microsoft por causas que aún desconocemos, por lo que podría haber actos especulativos detrás.

De hecho, ahora que se acabó lo que se daba en Asia, las compañías que también operen en otros continentes podrían recurrir a alguno de los registros restantes. Por ejemplo, se calcula que comenzarían a efectuar peticiones ante ARIN, encargado de las asignaciones en Norteamérica, acelerando el agotamiento previsto para otoño.

De acuerdo con Owen DeLong, evangelista del nuevo protocolo IPv6 y miembro de ARIN, el próximo continente en quedarse sin direcciones será el europeo. Según sus cálculos, RIPE, que es la entidad a cargo de esta región, llegaría a un nivel crítico en julio.

Mas allá de las estimaciones, la solución es obvia: hay que comenzar a utilizar IPv6 cuanto antes o, como mínimo, asegurarnos de que nuestro equipamiento esté listo, para evitar problemas. No olvidemos que el 8 de junio (o sea, en menos de dos meses), se viene la prueba de fuego, con el World IPv6 Day...

Imagen: El Proyecto Matriz

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: